viernes, 8 de marzo de 2013

Víctor Jara: El derecho de vivir en paz

Caricatura de Víctor Jara, un homenaje al revolucionario
Versión en blanco y negro

Como fondo sus composiciones humanas y sentidas, unos lápices y el sentimiento de la revolución que galopaba en América latina allá por los años sesentas y setentas, época en que férreas dictaduras quebraron ilusiones, esperanzas, arrancaron vidas con salvajismo, desapariciones y torturas. Es muy fácil hablar de "democracia" y "libertad" cuando éstas van dirigidas a los grupos más favorecidos...cuando surge en las masas algún o algunos "soñadores" personas razonables que aspiran a la igualdad de oportunidades, a recibir lo que es justo, lo que nos corresponde por derecho...ese o ésos deben ser ELIMINADOS... es terrorista, peligroso y hereje aspirar a una vida digna...al DERECHO DE VIVIR EN PAZ, como dice la letra de una bella canción de Víctor Jara en homenaje al pueblo de Vietnam.

Esta es la caricatura de Víctor Jara, cantautor chileno recorrió latino américa rescatando el folclore de los pueblos, viviendo y sintiendo el abandono de los estados conservadores y elitistas, el hambre, el frío y la desesperanza. Le compuso una brillante canción al campesino peruano cuzqueño llamado "Plegaria de un labrador". Víctor Jara, muerto por la dictadura de Pinochet, le destrozaron las manos a culatazos, luego le metieron con saña cuarenta balazos. Delito: Cantar a la justicia, querer un mundo mejor, sentir el dolor propio y ajeno.

De esta manera no se mata a un revolucionario... se le inmortaliza y se le reproduce...como dice la canción; Cientos de miles, por todo latinoamérica. 

DeVaTe


 Imágenes referenciales de este gran hombre

2 comentarios:

  1. no conocia su historia, que bueno poder desde aqui rendirle homenaje a tu modo... saludos desde buenos aires!

    ARTECAFEYPOP.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar