domingo, 24 de abril de 2011

ESQUINA: "Gran Pollada Bailable" (Edición especial)

 

Por fin la vaga dueña de este blog se dignó a publicar algo! Tenía en mente desde hace meses esta historieta, la verdad la idea era mejor pero entre el poco tiempo y la pereza tuve que resolverlo rápido. Esta vez quise homenajear a un amigo que es inspirador y además es un ícono indiscutible (el más representativo) del "comix" o historieta underground en el Perú. Estoy hablando de David Galliquio, el creador del "Perro Lito", quién no conoce a este desatado personaje?. Ver: http://www.litoelperro.blogspot.com/

David Galliquio es uno de esos locos que andan por ahí sacando lo humorístico de las situaciones y en ocasiones se ha manifestado políticamente. Su estilo a veces censurado y otras rechazado por su audacia ha generado controversias en el ambiente este. Pero a David, fiel a su estilo le importa un pito la crítica, es parte de la sordidez que el representa en sus tramas! La vida no es color de rosa en ninguna parte del mundo, nuestra cultura milenaria se constituye un sospechoso cliché la mayor parte del tiempo para mostrarnos la cruda realidad de un país subdesarrollado y con serios conflictos sociales. Pues esto es lo que pinta Galliquio en sus aventuras ilustradas.

Esta breve historieta es un encuentro cercano de sus personajes con los míos, aún nóveles. Pero eso no es todo, en la página tres como habrán podido observar he incluido personajes de otros colegas (algunos con autorización y a otros los voy a sorprender) sé que me faltó espacio para colocar el sin número de personajes pero tengo otra historieta programada con personajes de amigos extranjeros (Lubrio, Pablo Iván, Ruminant...etc).

Entre los colegas homenajeados estan Karry (Simeón), Javier Prado (la gallina Cló), Carlos Lavida (Ed Hibert) Juan Carlos Semino (La tía Resina), Crose (Jarano), Luis Alvarado de Arequipa (una mujer andina), Luis Baldoceda (Piquepancho) Hernán Bartra (Manyute) y Gustavo Sala, el único extranjero en honor a su paso por Lima.

Sea este mi sencillo homenaje a los amigos, maestros y sobre todo amantes del dibujo, nuestro Leitmotiv.

DeVaTe