martes, 22 de febrero de 2011

Muñeca recortable


Luchando con el Photoshop. Intenté darle sombras pero no pude, nací cavernícola. Ni modo, al menos creo que el color plano no quedó tan mal. Me quedo con la versión en blanco y negro como siempre. Mi vieja afición a estos muñecos recortables me persigue de vez en cuando y me pongo a dibujar "juguetes" para mi. Es una pena que no pudiera hacer esto cuando era una niña, hubiera sido más feliz, ahora solo puedo archivarlas y soñar con la niñez que ya perdí. Quién me manda a hacer estas cosas?

Bueno, me hallo haciendo el boceto de la próxima historieta de ESQUINA, la Nº 4, creí que no pasaría de la uno! Esta historieta que viene tendrá sopresas para muchos de mis amigos y colegas...misterio...

DeVaTe

lunes, 14 de febrero de 2011

César Vallejo: Te odio con ternura

 César Vallejo el poeta universal
Apropósito de un concurso local hice este trabajo, se pretendía que dibujásemos personajes peruanos célebres y no podía merecer más -en mi opinión- que mi autor favorito peruano, aquel cuyos poemas me acompañaron desde los nueve años y marcaron el destino de mi personalidad.

Descubrí a César Vallejo a los nueve años. Mis padres siempre hablaban en casa de literatura y política Vallejo era uno de los tantos nombres que oía. Mi encuentro fue más personal, un día mientras mi madre me obligaba a ordenar la biblioteca (ese era un castigo, tantos libros!) encontré una antología de César Vallejo que abrí con curiosidad... el primer poema que leí fue "Masa" y posteriormente me concentré en la lectura del poemario "Los heraldos negros". Recuerdo que me sabían intensamente dolorosos y al mismo tiempo dotados de una fuerza emocional poderosa. Memoricé muchos de sus poemas de los cuales recuerdo mucho "Espergesia", "los dados eternos"... es parte de mi, recuerdo las tantas tardes que pasé en su lectura enfrentando la amargura del mundo.

"LOS DADOS ETERNOS"

"Para Manuel Gonzales Prada, esta
emoción bravía y selecta, una de las
que, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro."

Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.

Dios mío, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.

Espero no sea la última que haga de mi admirado Vallejo, con él descubrí un nuevo sabor a la poesía y aunque muchos otros me produzcan emoción lírica no puedo olvidar a este único y humano hombre que me acompañó en la soledad de mis versos truncos.

DeVaTe


martes, 8 de febrero de 2011

ESQUINA: "La canción de Paco"






Hola amigos! Estoy feliz de poderles por fin entregar la historieta Nº 3 de ESQUINA. Esta vez les traigo un tema de contraste entre el materialismo y el idealismo, personajes que conviven en dos mundos diferentes a pesar de coexistir en el mismo sector social.

Yo soy del bando de Paco. Vivo en las nubes. Particularmente no me gusta el punk pero soy fanática del metal. Es por ello como canción puse una de mis favoritas del grupo KISS, banda de culto para mi. En la universidad me volví seguidora del metal, influenciada por algunos amigos -sí Fito (Justo Vivas) tú! - y sobre todo por la afición de mi padre por la música rock. Pues como que ya lo tenía en el inconsciente, así que oí de todo. El personaje se siente así, fuera de contexto y rogando para que alguien lo escuche o al menos lo entienda un poco...por qué no pueden sentir la música cómo yo? se pregunta. Es cierto que está alienado, pero hay sensibilidades distintas.

-Voy a dedicarla a un amigo muy especial que lo conociera en la adolescencia, Luis Angel, con quien compartimos historietas, estudios y algo de resentimiento con la vida. Vivimos el humor negro de lo cotidiano y le encontré el gusto por lo undeground de sus pueriles trazos. Anda por el mundo con sus problemas, su vida adulta como yo, pero guardamos esa rebeldía incontenible en la sonrisa malévola de complicidad. Por los viejos tiempos querido amigo mío!-

En mi corta vida he tenido experiencias distintas en cuanto a música. En mi recuerdo vibra el tiempo que pasé tocando con los Sikuris Taquimarka en San Marcos, donde encontré a los seres más solidarios y humanos que he conocido. Sumado a emoción colectiva de toca juntos las zampoñas a ritmo del bombo enardecido. Por otro lado la rabia melódica del metal y esa fuerza que te hace latir el corazón con fuerza. De todo ello prefiero la música folcklórica del mundo, ver reflejada en notas y cantos el sentir de los pueblos en su contexto cultural... tengo mi colección de folcklore del mundo!

Mientras viva quiero seguir en el mundo de Paco. Charly y Mañuco poco o nada entienden, la realidad los absorbe con los problemas y la ansiedad por sobrevivir... si Paco no va a la pollada al menos que se pase por mi casa!

DeVaTe

sábado, 5 de febrero de 2011

Una ilustración en "ABIERTO POR VACACIONES" Buenos Aires - Argentina

"Las nacionalidades" ilustración presente en Argentina
Afiche de la muestra, marqué mi nombre en rojo,jejeje

Fotos que me envían los colegas argentinos
 
Foto tomada por Lubrio, el organizador y gran amigo mío

 Hermana de Lubrio, "La vero", amiga mía señala mi trabajo

Otra ilustración que envié adaptando una que ya tenía
  
Otra más que adapté
Grafismo en homenaje al tango argentino
Ilustración original en blanco y negro

Me siento muy feliz de haber podido participar en esta muestra, El dibujante argentino Luis Rodán "Lubrio" me invitó a participar en esta exposición que él organiza. Envié unos cinco trabajos, no tenían que ser inéditos, así que recopilé otras cosas que había hecho antes. Esta ilustración de las nacionalidades ya la tenía en boceto para otros fines y decidí terminarla y darle un toque más alegre para el propósito de la expo, que giraba en torno al turismo y las vacaciones. Finalmente sólo seleccionaron ésta!

Esta expo va del 4 al 6 de febrero en Maipú 306, Design Hostel, Buenos Aires - Argentina. También participan los argentinos Pablo Iván Ríos -sí él-, Ruminant, Luiso, Palmas, Sala, Sejo y el chileno Daslav entre otros. Una interesante y gratificante experiencia.

DeVaTe