lunes, 14 de febrero de 2011

César Vallejo: Te odio con ternura

 César Vallejo el poeta universal
Apropósito de un concurso local hice este trabajo, se pretendía que dibujásemos personajes peruanos célebres y no podía merecer más -en mi opinión- que mi autor favorito peruano, aquel cuyos poemas me acompañaron desde los nueve años y marcaron el destino de mi personalidad.

Descubrí a César Vallejo a los nueve años. Mis padres siempre hablaban en casa de literatura y política Vallejo era uno de los tantos nombres que oía. Mi encuentro fue más personal, un día mientras mi madre me obligaba a ordenar la biblioteca (ese era un castigo, tantos libros!) encontré una antología de César Vallejo que abrí con curiosidad... el primer poema que leí fue "Masa" y posteriormente me concentré en la lectura del poemario "Los heraldos negros". Recuerdo que me sabían intensamente dolorosos y al mismo tiempo dotados de una fuerza emocional poderosa. Memoricé muchos de sus poemas de los cuales recuerdo mucho "Espergesia", "los dados eternos"... es parte de mi, recuerdo las tantas tardes que pasé en su lectura enfrentando la amargura del mundo.

"LOS DADOS ETERNOS"

"Para Manuel Gonzales Prada, esta
emoción bravía y selecta, una de las
que, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro."

Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.

Dios mío, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.

Espero no sea la última que haga de mi admirado Vallejo, con él descubrí un nuevo sabor a la poesía y aunque muchos otros me produzcan emoción lírica no puedo olvidar a este único y humano hombre que me acompañó en la soledad de mis versos truncos.

DeVaTe


7 comentarios:

  1. NO puede ser!
    yo tamnbien mande a Vallejo!
    XD
    Lo puse en Deviantart:
    http://martin-o-sea-yo.deviantart.com/#/d39kx5r
    ¡que coincidencia!

    ResponderEliminar
  2. Wonderful caricature, my friend, congrats !
    Superbe caricature, mon amie, bravo !

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran homenaje!
    Me parece logradísima la caricatura.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen dibujo de un gran poeta!

    Como siempre, es maravilloso el pasar por aquí!!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Al fin colgaste algo, vagoneta.
    Aguante la chinada de "La Esquina"!!!
    Lamentablemente tu reputación artística se ve arruinada con esa lacra de la sociedad llamada Lubrio, en fin, nadie es perfecto.
    Cómo anda tu hijito? Ya te dijeron que hicimos el almanaque de papalú 2011 y salís desnuda en todos los meses?

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con el resto de los comentarios,has logrado una gran caricatura desde el punto de vista del parecido y la técnica.

    ResponderEliminar
  7. Lindo homenaje a uno de los mejores poetas del mundo (sì del mundo!!!).
    Dejame decirte que es la primera vez que visito tu blog y es una agradable sorpresa. Yo tambièn soy peruana (bueno mitad peruana/ mitad española pero me considero màs de la primera) y tambièn hago ilustraciones...no tanto orientadas a la caricatura, nuestros estilos son diferentes pero es agradable ver mujeres en el terreno del còmic, Saludos y suerte con todo!

    ResponderEliminar