sábado, 18 de septiembre de 2010

Reporte gráfico del Día de la Historieta Peruana

Dicen que más vale tarde que nunca! Por fin tengo algo de tiempo para postear las imágenes de la celebración del Día de la Historieta Peruana que celebramos un día antes del 12 de setiembre, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Artistas y fanáticos de este arte reunidos con los maestros de la historieta peruana, Hernán Bartra, Flores del Águila, Baldoceda, Juan Acevedo, Christos, Jorge Luis Ramos, Vangeluz, Karry, Martín Isla, Julio Monterrey, Leonidas Valcárcel, Victor Espinoza entre otros.

Más artistas! Javier Prado sonriente con la gran convocatoria de su homenaje a los maestros.

Luis Baldoceda recibiendo el premio a su trayectoria de manos de Javier Florez del Águila
Hernán Bartra a la derecha asistió pese a su delicado estado de salud, es increíble cómo conserva esa ingenuidad e ilusión en su rostro...
El público fotografiaba todo, especialmente el momento de premiación a Luis Baldoceda, en la foto un desafiante Martín Isla, jejejee
Un animado Eduardo Barreto se reía solo en el público!
Leonidas Valcárcel y Vangeluz conversan con el guionista argentino Diego Agrimbau, invitado especial para este evento.
Una foto memorable, Hernán Bartra junto a Javier Prado conversan con Rashid Rabí. Al fondo Coquito en animada conversación.

Karry, Antonio Carlín y el polémico Jestego en los entretelones del evento. Atrás el maestro Bartra.

Luego con un grupo de dibujantes partimos al famoso "Superba", donde me hicieron ingresar a "la oficina", como decimos peruanamente "un lugar caleta" para conversar, reir y beber. En la foto Martín Isla intenta saludar a todos por el día de la historieta, no recuerdo que dijo, pero igual aplaudí,jejeje
Coquito observaba atentamente todas nuestras pachotadas, con la seriedad de maestro de artes marciales. Obviamente, antes de la cerveza. La foto luego de la cerveza la guardo para cuando pueda chantajearlo por una jugosa cantidad de dinero. Lo digo en serio eh! jajajaaaaa
Con caras de "yo no fui",este par de "lobazos" -término que cariñosamente Javier Prado utiliza en contra de uno de estos célebres bebedores- intentan disimular sus intenciones de huir sin pagar la cuenta.
Ya cansada de tanta risa nos tomamos esta foto pretendiendo que todo era paz entre nosotros, pero en realidad estabamos tratando de manterner el equilibrio....

Y así terminó este dia de la historieta, con esta reunión en la que hicimos de todo menos dibujar! Ya fuera de bromas, fue un día cargado de emociones, reencuentros y sobre todo de ese sentimiento colectivo de que la historieta peruana está resurgiendo gracias al apoyo de diarios locales, artistas de antaño y entusiastas como Javier Prado que es el innegable gestor del renacimiento de las artes gráficas en el Perú.

DeVaTe

viernes, 10 de septiembre de 2010

James Dean y un homenaje a Mechaín

Sigo practicando caricaturas de personajes. En una de estas últimas reuniones del Salón de Humor Gráfico tuve la suerte de poder conversar con Mechaín, excelente caricaturista de nuestro medio que hace poco ganó un concurso internacional: Primer Premio en la 7ª Bienal Internacional “The Golden Smile International Cartoon Contest 2010” en Belgrado, Serbia. El tema era hacer una caricatura en homenaje al científico serbio Nikola Tesla. Mechaín es un tipo silencioso, calmado, pero a la hora de caricaturizar es mordaz, expresivo y a veces despiadado! Compruébenlo en su blog: http://wwwcaricatos.blogspot.com/ . Aquí coloco una pequeña muestra de su arte:



Ese día conversaba con él y tuvo el tiempo y la paciencia de observar mi trabajo y darme consejos. Hablamos de la trascendencia del humor gráfico y la caricatura internacional frente al dibujo de humor político del día a día, con personajes políticos locales y temas coyunturales que representan un trabajo más acucioso para el artista y no le permite tracender de lo local. Mechaín  es uno de los mejores exponentes de la caricatura peruana, es periodista, caricaturista y diseñador gráfico, explosiva mezcla que afianza su ingenio.

Mechaín Doroteo

Ahora estoy practicando caricaturas de personajes, como verán escogí a James Dean, actor norteamericano que murío joven producto de sus excesos...(no sé cómo sigo con vida!jajaja), cada vez que intento hacer una caricatura compruebo que hacer un retrato es hasta cierto punto fácil, pues casi copiar o reinterpretar con el lápiz una foto o persona en vivo...pero hacer una caricatura es otra cosa muy distinta. Para hacer caricaturas se necesita mirar al personaje con otros ojos, buscarle eso que lo hace único. Cierto conocimiento del dibujo artístico me ayuda bastante, pero ya estoy harta de hacer caricaturas casi retratadas, es hora de aprender ese subjetivo arte de la distorsión.

Este 12 de setiembre celebramos el día de la Historieta Peruana, estaremos en el evento en homenaje todos los que amamos y practicamos este arte, entonces pues queda pendiente el reporte gráfico del día y por supuesto no puedo dejar de saludar a los amigos argentinos por el día de la Historieta Argentina que celebraron el pasado 4 de setiembre, porque los dibujantes somos los mismos apasionados aquí y en cualquier parte del globo.

DeVaTe

lunes, 6 de septiembre de 2010

III Salón de Humor Gráfico de Lima, fotos y más!

Invitados internacionales para este evento: (de izquierda a derecha) Fernando Pica de Colombia, Ares, Raúl de la Nuez Boligán de Cuba, Andrey Palacio, Director de Cultura de Rionegro - Colombia y yo al medio.

 
Pues sí, las cosas comenzaron el martes 31 de agosto, cuando fui invitada a una reunión con los humoristas gráficos extranjeros que llegaron para el salón. Estuvimos reunidos en una sala del hotel María Angola.

Todos los presentes, menos yo que tomé la foto pues. La pasamos super con la buena onda de los amigos internacionales.
Luego nos fuimos en un taxi junto con Boligán y Karry al local de Brisas del Titicaca, donde los extranjeros conocieron mas de nuestro folklore.
La Estudiantina de Puno intepretó temas altiplánicos
Las danzas festivas causaban curiosidad en los cubanos y colombianos...
aproveché para entregarle la caricatura que hiciese de Omar...
Al día siguiente en la inauguración estaba Carlitos Lavida
Esta foto es de la despedida, aquí con el colombiano Andrey Palacio, dierector de cultura de Rionegro Colombia, un gran conversador, cultísimo y por supuesto muy guapo...jajaja...y bailaba la saya muy bien...jejeje
Otro colombianazo, Fernando Pica con su mirada matadora.
Karry y Ares, amigos e ingeniosos humoristas gráficos. Lobazos!!! jajajaja
El recordado Marino Sagástegui con Luis Baldoceda en la inauguración de la muestra.

Med, ícono del movimiento comiquero nacional.
con Omar otra vez, adoro a Omar!
Con Pepe San Martín, divertidísmo e ingenioso.
Los pesos pesados, Karry, Marino Sagástegui, Crose y Baldoceda, mounstruos del dibujo.
Crose con el premio "Huamán Poma de Ayala" en honor a su carrera ininterrumpida por más de 60 años.

El padre del humor nacional, Crose, grande!

Cubanos y colombianos, unas personas de conversación interesantísma
Al final de la inauguración la foto del recuerdo.
Al final, el momento de la despedida, esperando volverlos a ver en algún otro encuentro internacional. Esta foto en Plaza Norte, luego de haber estado haciendo Caricaturas en Vivo, iniciativa de Omar Zevallos, dibujando a todo aquel que quisiera ponerse en nuestras manos. Me gustó mucho estar con ellos departiendo y derramando gotas de humor.

DeVaTe