domingo, 29 de agosto de 2010

Omar Zevallos, entre el periodismo y el humor gráfico

Caricatura del reconocido Omar Zevallos

 
foto referencial que usé

Caricatura que me hizo Omar, basada en esta foto

Dos semanas sin postear nada! ante los aireados reclamos de mi insufrible amigo Pablo Iván Ríos estoy aquí de vuelta con mis dibujos. Mis múltiples aburridas ocupaciones me alejan de los lápices y eso me deprime y altera. Pero he vuelto...

Esta vez con un encuentro muy grato para mí, la conversación que sostuve con el humorista gráfico -bastante reconocido en el Perú- Omar Zevallos, a quien hoy le rindo homenaje con esta caricatura. Al parecer le causó gracia la caricatura que hiciese de su amigo Karry, y aceptó ponerse de víctima de mis primerizos lápices.

Omar Zevallos nació en la sureña ciudad de Arequipa, una ciudad que significa mucho para mí pues es la tierra de mi abuela y es famosa la ciudad por la seriedad, estrictez y sobre todo elegancia de su gente, cosa que a veces causa antipatías de los poco entendidos. Pues bien, allí nació Omar. Periodista, biólogo, caricaturista y allegado a la "patria chica", es decir a Cuba y a sus artistas, Omar se perfila como un hombre pensante con un humor puntiagudo.

Este compatriota ha participado en muchos certámenes y exposiciones internacionales de humor gráfico, obtuvo el premio de la Unión de Periodistas de Cuba en la VI Bienal de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños y los premios Citation y Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Humor Gráfico del diario “Yomiuri Shimbun” de Japón, en dos oportunidades (1985-1986). Como vemos es un rankeado dibujante.

Actualmente edita la revista virtual "Artefacto", en donde redacta y selecciona lo mejor de las artes gráficas del Perú y del mundo. Próximamente estará inaugurando III Salón Internacional de Humor Gráfico - Lima 2010, que este año tendrá como tema la problemática del agua, en donde humoristas gráficos de todo el mundo participan. Más información sobre la muestra en: http://www.salonhumorperu.com/, pueden también ver con sus propios ojos su maravillosa obra en su blog: http://omarzevallos.blogspot.com/.

Aquí algunas muestras de sus trabajos:


Y estos son los bocetos que hice primero, como verán me costó trabajo hacer la caricatura de Omar, entre otras cosas porque no lo conozco personalmente ya que nuestra conversación fue virtual. Pero pronto tendré el gusto de verlo.

Estoy trabajando en un par de caricaturas, una de ellas es la segunda parte del post de los Beatles, vamos a ver que día dejo de dormir para terminarlos. Gracias por las visitas, los comentarios, los mails, el mesenger, los mensajes de texto, las llamadas, todo esto me hace sentir viva!

DeVaTe

P.D: Me encantó la caricatura que me hizo, me puso unos ojotes de E.T.! lo confieso, soy extraterrestre!!!jajajaja

martes, 10 de agosto de 2010

Los Beatles y yo... (parte I)


Hecho con lápiz negrito graso y lápiz simple 2B

Foto referencial y el dibujo a medio hacer (borrando el primer boceto)

Hoy voy a hablar de algo muy importante y personal: Los Beatles. Cuando estoy estresada o terriblemente angustiada lo único que me calma es escuchar a los Beatles. Cómo no amarlos si crecí con ellos y son aliados de recuerdos de niñez y adolescencia que jamás se borrarán de mi mente.

La primera vez que escuché a los Beatles fue cuando tenía 3 años de edad. Posiblemente fue antes, pero yo recuerdo esa fecha, muchos me dicen que cómo puedo recordar cosas de tan chiquita pero la verdad es que tengo recuerdos desde que tenia casi dos años, según lo confirma mi madre que se soprende que yo recuerde esas cosas. En fin, por aquella epoca de mi infancia el hermano menor de mi madre, "el tío José" como lo conocía, estuvo una buena temporada con nosotros. Él tenia 21 años de edad más o menos y era -y es- un fanático de los Beatles. Con su guitarra pegada al cuerpo no podía sentarse si tocar las cuerdas y causarme una curiosidad terrible. Cantaba y tocaba desde trova hasta los Beatles...recuerdo que yo pensaba que él era uno de ellos, pues cada vez que veía una foto decía "ese es mi tío José". Como yo quería tocar guitarra mis padres me compraron una de juguete, recuerdo que era de color verde. Pero nada, nunca aprendí a tocar.

Pasaron los años y mi tío se fue becado a estudiar medicina a Cuba allá a la "patria chica", como otro de mis tíos que ya estaba allá terminando la misma carrera. Perdimos la comunicación, luego volvió pero hizo su propia familia y no soliamos frecuentarnos... la última vez que lo ví yo tenía once años y la verdad nada nos unía. Lejos habían quedado esos recuerdos de infancia...
Hace unos meses volvimos a cominicarnos, gracias a una nota de prensa que salió en el semanario "San Marcos al día", que le dí a mi abuela y él la vió en su casa, según me cuentan le sorprendió mucho saber de mi interés por el dibujo. Nos comunicamos luego, viejos recuerdos que yo nunca borré nos hicieron emocionar. Nos encotramos patéticamente parecidos, más aún cuando siempre supe por mi padre que él también amaba dibujar. Coincidimos en muchas cosas, como si me hubiera criado él. Mi madre siempre me decía de niña "carajo! parace que te hubiera criado José y no yo!".

Estuvo en casa durante el verano pasado, tiene dos hijos casi adolescentes, un consultorio médico, un auto peculiar, una mascota que lo adora, tiene una vida. Yo que ya estoy media vieja, con mis vicios y manías...lo encuentro con esa misma fascinación que cuando tenía sus 20 años, esa mirada inocentona que vibra de emoción con su guitarra. Vino a casa con su guitarra, y cada cuerda que tocaba me hacia retroceder el tiempo y sentirme niña. Con esa ilusión que acompañaba mi edad.
Espero no dejar de verlo nunca más. Me identifico profundamente con él, y quiero dedicarle este trabajo que une el dibujo y a los Beatles que tanto amamos, por algo es mi tío favorito, siempre lo fue. Y lo quiero mucho e intento reirme del tiempo perdido. Y cuando veo o escucho a los Beatles sigo pensado que él es uno de ellos...

Mi tío favorito y yo, irremediablemente patéticos.


DeVaTe

viernes, 6 de agosto de 2010

VIDELA: Ni olvido ni perdón...

Jorge Rafael Videla, en la cárcel del dolor de los desaparecidos.
Primer boceto y foto referencial

En la memoria de los sudamericanos y sobre todo de los argentinos está la imagen de este repugnante sujeto que manchó con sangre el espíritu libertario, revolucionario de una nación. Jorge Rafael Videla, para los que no lo conocen, fue presidente de Argentina entre 1976 y 1981 durante el proceso de Reorganización Nacional, es decir con un golpe de estado.

Trístemente célebre por su política represiva, violación de los derechos humanos, desapariciones, torturas, especialmente de miembros estudiantiles y de la clase obrera. Fue juzgado y condenado a cadena perpetua, pero nada calma el dolor y la angustia de las víctimas y familiares. Producto de estos crímenes se formó la Asociación de las Madres de la plaza de Mayo, madres y familiares de las víctimas y desaparecidos que hasta la fecha se hayan en busca de justicia, con su característico pañuelo blanco en la cabeza.

Hice esta caricatura para la “MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA” , recientemente declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Humoristas gráficos de todas partes del mundo estan enviando sus trabajos hasta el 9 de agosto, si desean más información vean esta web: http://www.humormemoria.blogspot.com/.

“La muestra es una forma de incorporar a las generaciones jóvenes, desde un costado inusual, en el conocimiento de una época tremenda que no ha de olvidarse, y en ese sentido entendemos que esta Cámara debe destacar iniciativas de esta naturaleza, de proyección social, cultural y política, alentando a que se siga exponiendo en diferentes lugares de la Argentina para contribuir a los valores que forman parte de la convocatoria: Memoria, Verdad y Justicia, ladrillos elementales para la construcción de una Argentina diferente” (Proyecto de Resolución Cámara de Diputados - Número de Expediente es el 3364-D-2010).



Ví esta información en el blog del humorista gráfico Karry, que apropósito me dedicó un amable post en su blog, que me ha emocionado mucho, esta en este link: http://karrycartoons.blogspot.com/2010/08/el-blog-de-devate.html .

Crecí en un hogar identificado con las causas sociales, siempre se discutía sobre la revolución, la dictadura, las crisis económicas... cómo podría ser ajena a esta convocatoria? Esta cárcel de huesos que encierra a Videla se la dedico a la memoria de Victor Jara, que cómo todos los muertos por la dictadura -en el caso de Jara la de Pinochet- no merecen nuestro olvido, ni mucho menos el perdón...

Estos son los rostros de los desaparecidos durante el gobierno de Videla, universitarios, obreros, hijos del pueblo como todos nosotros. Observen sus rostros y jamás olviden que dieron la vida por su país.

Para Argentina con mucho respeto e identificación.

DeVaTe

lunes, 2 de agosto de 2010

Caricaturas para mis amigos...los reconocen??

Joan Ulloa "lapizmágiko"

Estoy disfrutando de mis vacaciones perpetrando crueldades contra mis amigos: hace algún tiempo prometí caricaturas, y el tiempo ingrato no me permitió hacerlas. Estoy poniéndome al día con mis promesas. Ya estoy victimizando a otros más, en un par de días cuelgo a otros más...jejeje

Esta primera caricatura es mi amigo "Lapizmagiko", Joan Ulloa, un personaje algo controvertido en el mundo de la ilustración por su peculiar caracter, pero muy talentoso y exigente. Joan oscila entre el dibujo publicitario y la historieta, es un artista completo. Aunque tiene mal caracter es cosa de entender su exigencia en el arte, nada peor que ser conformista. Somos igual de antipáticos, fanáticos de los Beatles, que más puedo decir de él??? visiten su blog: http://bloglapizmagiko.blogspot.com/ , hace unos días fue su cumpleaños y este es mi pequeño homenaje a su arte.
Moisés Ugarte de Tarija-Bolivia
Foto referencial

Este otro muchacho es Moisés Ugarte, de la bella ciudad de Tarija en Bolivia. A él lo conocí por una web tutorial de idiomas y desde entonces no hemos dejado de comunicarnos! Es un joven ingeniero de sistemas que nunca pierde la sonrisa, compartimos muchas cosas de nuestras culturas, la hermandad que comparten nuestros países y ese entusiasmo por conocer el mundo. Hace tiempo le prometí una caricatura, espero también llegar a conocerlo en persona algún día.

Eduardo di Costa, "Edú" - Buenos Aires, Argentina
Una caricatura diferente que le hice...
Portada de la película "Gigoló por accidente" para la parodia, y fotos de Edú

Este atractivo argentino es Eduardo di Costa, fotógrafo de profesión y fanático de las historietas, ánimes, del grupo Kiss (igual que yo!!!) y sobre todo amigo de Lubrio es un tipo singular. Parece que los argentinos estan destinados a hacer amistades fácilmente! Desde el principio me brindó su amistad y confianza y por ello le hice estas caricaturas, la primera la hice hace unos días, al estilo tradicional, y la segunda la hice como una parodia  a su aire de galán de novelas...jejeje,

Cuídense los demás que en cualquier momento los parodio con alguna película...acepto sugerencias...sigo, entonces, dibujando!

DeVaTe