miércoles, 28 de julio de 2010

Un homenaje al maestro Karry

 Aprovecho estas fiestas pátrias y el comienzo de mis vacaciones para homenajearlo: Julio Carrión Cueva "Karry" no sólo es conocido en Perú sino en todo el mundo.¿Cómo es esto posible? Pues ha sido ganador de diversos concursos internacionales de humor gráfico, en países europeos y asiáticos.

Karry es peruano, nació en Lima en 1958. Su carrera se inicia con historietas y humor erótico en una revista llamada "Cosquillas", ha trabajado desde entonces en muchos diarios nacionales haciendo reir a todo Lima. Editó dos revistas de humor gráfico y un libro compilatorio de lo mejor de su arte: "Simeón, el terrible", "Monaliza" y "Mundo Karry", respectivamente.

La clave de su arte radica en su herencia y en su caracter, hijo de un pintor huaracino Julio Carrión Gamarra "Julcar" y poseedor de una mente aguda, Karry nunca descansa de su labor de dibujante. Se confiesa solitario y exigente con su trabajo, las ideas lo apabullan cual genio compositor y no puede escapar de su creativo oficio. Su trazo figura un caracter fuerte y seguro, una línea rápida y precisa plasman sus más interesantes ideas. Su blog personal es: http://karrycartoons.blogspot.com/ , vale la pena seguir su trabajo!
karry viene de una extracción humilde, tiene "calle", sabe de la vida, conoce a los pobres, los violentos, a los ricos y a los vanidosos, se nutre de ellos, los reivindica y nos hace reir de nosotros mismos. Es una de esas personas que es imposible verlo triste, siempre está sonriente con esa mirada destellante e inteligente. Tiene la frase precisa como una bala, siempre apuntando a la sonrisa.
Gracias Karry por tu amabilidad y fe en mi trabajo, valoro mucho tu actitud y confianza. Eres grande y los sabes, por eso te quiero y respeto mucho, maestro.

DeVaTe

viernes, 16 de julio de 2010

Humor al paso...

Estoy sin dormir y totalmente aburrida. Quiero que lleguen las vacaciones! Tengo que presentar trabajos, registros y un sin fin de cosas esta semana que viene, y la verdad ya no tengo ni fuerzas ni ganas de seguir. La semana pasada pude terminar de entintar esta viñeta de humor, tengo otras por ahí que el tiempo no me permite terminar.No la pinté porque soy un desastre pintando en photoshop, tampoco le hice tramados para no entorpecer un posible pintado futuro. Parece ser la historia de mi vida, tengo que vivir postergando lo que me gusta, he llegado a odiar la palabra "priorizar".

 El pasado 12 de julio fue mi cumpleaños, ahora tengo 27 años, veo como la vida se va llevando mis mejores años, lo que más me mortifica es no tener la tranquilidad necesaria para dedicarme al arte, que es lo que más me gusta.

He recibido muchos saludos, llamadas y mails de mis amigos y eso me alienta a continuar en esta labor. Dentro de dos semanas tendré vacaciones y podré sentarme a dibujar a mi gusto y eso es al menos una luz al final del túnel, esperemos pues que pasa y que sobre todo llegue con vida! Estoy, repito, colapsando!

P.D: El chistecito va dedicado a Pablo Iván Ríos, mi tucumano favorito. Él sabrá entender por qué! jejeje

DeVaTe

viernes, 9 de julio de 2010

Yo le iba a Argentina, pero...

Fiebre del fútbol, ESQUINA 2010
Bocetos básicos

Luego de una agitada semana me siento un rato disfrutar de los blogs amigos, envidiando el tiempo y el talento de muchos, esto es lo poco que he podido hacer estos días, primero el boceto básico de los monos para luego perfeccionarlos en el boceto dos, finalmente el entintado y la valoración de la línea, largo proceso conocido por los entendidos de este arte.

Ser principiante tiene sus ventajas, uno puede equivocarse a su gusto!jejeje, los tres mundiales anteriores los disfruté mucho y pude verlos con más tranquilidad, el de Francia 98...estaba yo en 4º de secundaria, el de Korea-Japón 2002, estaba en mi primer año de universidad, el de Alemania 2006 no lo pude disfrutar mucho, pero bueno...y este que me la paso trabajando cuando son los partidos. Luego de ver los primeros partidos yo le iba a Argentina, por eso y porque tengo tantos amigos argentinos que la verdad me siento bastante identificada con ellos! Desgraciadamente tuvimos final adelantada con el encuentro Alemania-Argentina y me apenó mucho que no ganaran...en fin, sólo nos queda al latinoamericano Uruguay por un tercer lugar. Lo importante es que latinoamérica está presente y pese a las estrecheces económicas de nuestras sociedades siempre nos las ingeniamos para brillar...

Por ahora sólo este dibujito de ESQUINA, siempre me doy un tiempito aunque sea para bocetear y no perder la costumbre. Hasta pronto!

DeVaTe

martes, 6 de julio de 2010

CROSE: Al maestro con cariño

Hace unas semanas estuve en casa del maestro Carlos Roose Silva, más conocido en nuestro país como Crose. Su casa ubicada en una zona céntrica de Lima es pequeña, pero cada sábado alberga a sus amigos, los más cercanos, que siempre van a visitarlo y disfrutar de su conversación.
Crose es un octogenario peculiar. Parece que los años reflejados en su rostro solo estuvieran ahí por casualidad, pues es un conversador incansable, dueño de una memoria privilegiada y un humor que lo acompaña cada instante de su vida. Crose parece ser eterno, y siempre recibe visitas y homenajes de su amigos, como los múltiples retratos y caricaturas que luce en las paredes de su hogar.
Con un amigo sanmarquino y además el dibujante Juan Carlos Silva nos embarcamos a visitarlo. Lo acompañaba un amigo de infancia, que siempre va a verlo, además del maestro Luis Baldoceda. Nos contó toda su experiencia de dibujante, de cómo nació en él ese amor por dibujo.
 "Cuando tuve 14 años vi la película Fantasía de Disney, me quedé fascinado y comencé a dibujar monos, y fui abandonando el comic", cuenta el maestro. Crose dibujaba desde siempre, y fue un tío de él quién lo llevó a trabajar como dibujante en el diario partidario "La Tribuna", donde se vió "en la necesidad" de dibujar humor, puesto que era lo que se necesitaba.

Jarano fué una revista de humor editada por él en los años setenta, en la imagen vemos una de sus carátulas y al lado anexé el editorial. Tengo unos cinco ejemplares originales de Jarano, parte de la colección de mi padre, "mi herencia" como suelo yo llamar a su nutrida colección de historietas y caricaturas.
A lo largo de su vida Crose ha creado una infinidad de personajes, la mayoría de sus publicaciones en el diario "Ojo" de Epensa, en donde labora hasta la actualidad. Dibujar humor no es fácil, mucho menos en tiras diarias por muchas décadas...
 
Este libro español contiene en su página 80 una mención a Crose, en el último capítulo hacen una recopilación de los mejores dibujantes de humor de los setenta y el único representante de Perú es el maestro Crose, como vemos en la imagen.
Sus amigos reconocen su talento y elogian su chispa, nosotros lo escuchábamos maravillados de su lucidez y buen humor. Luego procedió a observar mi trabajo, con mucha vergüenza se lo mostré. Es un maestro, pero tuvo la delicadeza de decir "¿me permites que haga algunas críticas a tus dibujos?"...
Amablemente y muy profesional me hizo notar muchos errores que yo no veía, observó pequeños detalles, me aconsejó utilizar más la jerga en mis textos y le agradaron mucho los personajes de ESQUINA, lo cual para mí es suficiente. Quizá lo más grande de Crose es esa calidad humana que lo envuelve, sus chistes muchas veces son pícaros, pero él es un caballero. Sabe separar las cosas, sabe dar consejos y no destruir a los jóvenes amantes del dibujo. Es algo que muchos de nuestro medio actual debieran aprender.

Algo que llamó la atención de Crose fue la contundente respuesta que me dió a esta pregunta: ¿Qué ha cambiado en los dibujantes de su generación con los de la generación actual?, sin pensarlo mucho él respondio:
"La envidia y el poco compañerismo de los dibujantes de ahora es terrible, antes éramos pocos pero nos conocíamos, nos reuníamos a conversar y mostrar nuestro trabajo, no había ese espíritu destructor en nosotros, ninguno se sentía mejor que el otro. Hoy en día me molesta ver como uno habla mal del otro, como todos se creen maestros cuando uno nunca acaba de aprender. Eso esta destruyendo el humor gráfico nacional"
Me dió vergüeza aceptarlo y la verdad podría contar mil anécdotas personales de seres destructivos pero no era prudente hacer más lamentaciones, además mi pregunta iba por el lado técnico... Con mucho orgullo le conté que hay maravillosos seres también entre los dibujantes actuales, de los cuales sólo he oído palabras de aliento y críticas constructivas.
También pues tengo muchos amigos extranjeros que siempre pasan por este blog y me apoyan mucho, es una cosa indescriptible abrir este blog y encontrar sus comentarios, a veces las personas que se encuentran lejos en distancia pueden ser más cálidas que muchas cercanas. Mis amigos argentinos, uruguayos y brasileños que siempre me escriben, mis amigos francese Bodard y Poussinaute, Cabap de Bélgica, Hamed de Irán...Bijuchandran de la India...y una larga lista de personas que siempre tengo en mi mente.


Finalmente nos tomamos esta foto, en donde aparece el maestro Luis Baldoceda, quien estuvo en la reunión. El Sr. Baldoceda me regaló una agenda de la historieta peruana, la cual prometí no usar para no malograrla y la conservo con mucho cariño. Siempre la reviso y observo con orgullo todo el esfuerzo y talento nacional a través de los años y me da fuerzas para convencerme que algún día puedo hacer un trabajo digno en historieta y humorismo. Conozco mi carencias y errores, la falta de tiempo y el stress me han hecho bajar de peso radicalmente...pero no importa... quiero seguir dibujando, es un sueño poco entindeble, pero felizmente hay muchos locos sueltos como yo y sé que ellos sí me entienden y nada ni nadie romperá mis sueños de lápices y papel.

DeVaTe