lunes, 28 de junio de 2010

Elaborando una historieta educativa

portada en grises

posible página uno

mujer shipiba en caricatura, uno de los personajes

Esta vez estoy trabajando con esta historieta por encargo. Estoy en las preliminares probando diseños, textos y todo ese tipo de cosas. Es para algo importante por ello debo tratar de hacelo lo mejor posible!. Tomando como referencia el texto emitido por la UNESCO en el año 2003, llamado "Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial". Se me solicitó hiciera "más amable" su lectura como para adolescentes y jóvenes, puesto que aveces la lectura de temas tan serios se les hace aburrida.

Entre muchas otras tareas que tengo que hacer estoy tratando de cumplir el reto, que no parece ser tarea fácil. Paralelamente espero terminar unas tiras de humor que tengo pendientes, pero prometo estar pronto aquí con más dibujos. Quiero terminar lo de ESQUINAAAAAAAAA!!!!!

DeVaTe

lunes, 14 de junio de 2010

ESQUINA en "Chesu" y una tira de yapa!

  
 Nueva tira de Esquina, basado en un chiste que escuché en la universidad...

La alegría que me embarga es indescriptible. Hace una semana fui aceptada en el semanario de humor "Chesu", controvertido semanario humorístico que pese a las serruchadas, malas lenguas y detractores se mantine en vitrina durante 20 años, desde en el año 90 cuado salió por primera vez.

Como les he venido comentando las últimas semanas, estoy dándole forma a mi viejo proyecto de los personajes de ESQUINA, y les contaba también que al principio la idea era hacer tiras de humor y luego hacer historietas con contenido más social, sin perder el humor. Bueno, por ello poseo algunas tiras que hice con estos personajes que desde ahora saldrán en el Chesu.

Recuerdo que cuando niña y especialmente en el año 1992...tendría yo unos 9 años, mi padre coleccionaba el diario "Onda" en donde trabajaban Hernán Bartra y Osorio, ilustrando con sus tiras y sacando álbumnes educativos que yo buscaba con interés. También el Chesu, que con sus personajes tan característicos como "El Trolo" de Toño Tapia o "Ratas de alcantarilla" de Alvaro Portales supieron ganarse mi admiración al talento gráfico, muy por encima del humor, que como sabemos muchas veces tenemos que manejarlo de acuerdo al público objetivo. Nuestro país no se caracteriza por un humor blanco ni filosófico, sino más bien cotidiano y muy creativo, sazonado con nuestra jerga e idiosincracia, muchas rosando con la crueldad del ambiente hostil que nos toca vivir. Eso somos, de eso nos reímos!

ESQUINA como tira por primera vez se publicó el 2004 en el semanario "San Marcos al día",cuando yo solía publicar ahí las tiras de Velario, porque el humor debía ser más para pensar que para reir, como lo solicita el ambiente universitario. Pues un día me quedé sin tiras y salí mandando una de ESQUINA, la primera que hice en esa época y como que no encajó muy bien...jejeje, por eso sólo salió una, luego siguieron las de Velario. Luego en un diario local del Callao llamado "El camotal"(2005), pero el diario cerró pronto...más piña soy! jajaja...y bueno ahora luego de 5 años vuelve a salir al ruedo en el Chesu.

Me siento muy feliz de ver mi tira ahí. Debo agradecer la confianza brindada a Toño Tapia, cuyo amor por el humor le ha permitido llevar adelante este proyecto que tiene historia y vida propia. También a los colegas que están publicando ahí, como Eduardo Barreto y Juan Carlos Silva. Y de manera muy especial a Martin Schalamauss que es el colorista del semanario. Estoy, repito, muy feliz!

Chesu Nº 454

Mi tira ESQUINA coloreada al medio

DeVaTe

sábado, 5 de junio de 2010

Presentación de los personajes de ESQUINA


Hola amigos! Luego de mi larga ausencia vuelvo recargada para presentarles oficialmente a los personajes de ESQUINA.  Esta breve descripción de los personajes es un pequeño análisis sociológico hecho en base a la Lima inmigrante, la lima "provinciana" que puebla nuestros cerros y conos, que poco a poco va conquistando sus sueños, con el recuerdo y el dolor del pueblo natal lejano.

Como se lo prometí voy a dedicarlo a Julio Carrión "Karry", un gran artista y sobre todo un gran hombre cuya experiencia de vida y caracter me trasmite las ganas de seguir dibujando sobre todas las cosas. Con cariño y respeto a la figura de este maravilloso ser humano que lo siento como un amigo y guía. A tí Karry, gracias por todo.

PRESENTACIÓN

No son superhéroes, pero son más poderosos y hacen cosas imposibles para sobrevivir en la Lima caótica…

1. Chuto

Este personaje es apodado “Chuto” por sus amigos, haciendo alusión a su origen andino. Es un inmigrante que llegó a Lima de niño luego de sufrir los horrores del terrorismo en la sierra sur. No pudo completar sus estudios. A pesar de sus traumas de infancia y carencias económicas es muy noble y optimista y siempre está trabajando. Posee un triciclo multiusos con el que recorre los conos de Lima vendiendo una infinidad de productos. Es realista y hace todo lo posible por marchar al ritmo de sus amigos para no sentirse marginado “por ser serrano”. Cuida de su madre y es aficionado al fútbol y a la cerveza.
2. Charly

Este personaje es típico hombre alienado. Nació en un pueblo de pescadores del norte peruano y vino de adolescente a la capital. Vive soñando con viajar a los Estados Unidos y vivir el sueño americano. Trabaja de mototaxista, es muy limpio y ordenado, escucha música en inglés todo el día aunque no entiende absolutamente nada de lo que oye. Sus amigos lo apodan “el gringo”, siempre usa ropa alusiva a Norteamérica y de “marca”. Es un soñador, siente que es diferente a los demás y merece un futuro distinto. Sin embargo es un amigo fiel, algo ingenuo y acomplejado.

3. Mañuco

Este personaje proviene de la costa sur del Perú, nació en Chincha, lugar conocido por la población mayoritariamente afroperuana. Llegó en la niñez a Lima, siempre le molestó que le apoden “el negro” y que lo traten de “bruto”. Por ello siempre procura leer y aprender para ser mejor. Suele trabajar como mozo o cocinero restaurantes y es muy amigo de Charly, le encanta la salsa, el baile. Se preocupa mucho por sus amigos y es muy centrado. Siempre se le ve enamorado de alguna chica y es algo soñador.
4. Juancho
Es el líder del grupo. Juancho como lo llaman todos, es un joven hijo de inmigrantes amazónicos que se crió en Lima. Tiene mucha personalidad y se siente superior a los demás porque está “bien acriollado”, se las sabe todas, y aunque no acabó el colegio nunca le falta trabajo. Es un “mil oficios” nato, siempre lo veremos trabajando de cobrador de combi, albañil, gasfitero, etc. Fanático del fútbol y del trago, no tiene reglas en su vida y le encanta jugar bromas pesadas y poner apodos a sus amigos. Su falta de responsabilidad lo lleva a meterse en líos y peleas, pero siempre sus amigos están dispuestos a ayudarlo.

5. Paco

Es un personaje que no aparece mucho en las historias porque su naturaleza es aislarse. Lo vemos con el grupo porque es primo de Juancho y éste lo integra. A diferencia de su primo, Paco no tiene personalidad ni autoestima, su afición por la música punk y hardcore es una pose para sentirse parte de algo. Es callado, triste y depresivo. Sin embargo su ánimo por sentirse aceptado hace que se una a los chicos de ESQUINA, para secundarlos y “vivir la vida” de la manera más normal posible dentro de la pobreza y la violencia de su entorno


Finalmente agradecer también a los amigos que me aconsejaron explotar más a los personajes, aquellos que me dan sus ideas y ánimos, a Juan Carlos Semino, a  David Galliquio, a Joan Ulloa, espero volver pronto con la historieta terminada. Y sin olvidarme a la música del grupo de rock peruano y social Los Mojarras que son buena parte de mi inspiración.


DeVaTe