jueves, 27 de mayo de 2010

Un poema hecho historieta para mis amigos blogueros!

Historieta social basada en mi poema "El día"

Larga ausencia... tenía esta corta historieta que ilustra un poema que escribí hace un par de años más o menos. Como les comentaba en post anteriores mi primer amor fue la poesía y no he podido deshacerme del gusto por escribir y sentir humanamente el mundo. Mi vida oscila entre la poesía, la música y el dibujo. Ahora intento de vez en cuando unir esas cosas y construir mi mundo. Mejor dicho representar o plasmar lo que veo a mi alrededor...es imposible aislarse del contexto, sobre todo de la problemática social.

Este trabajo lo hice hace un par de meses, tengo varios "poemas" por ahí y espero poder combinarlos bien con ilsutraciones o viñetas para presentarlos. Tengo a medias la historieta de ESQUINA que muy amablemente muchos de mis amigos y seguidores de este blog apoyan su pronta aparición...espero no defraudarlos.

Sé que hay muchos mails, mensajes y comentarios que tengo pendientes por responder, no piensen que los ignoro, es el tiempo que me tiene ahorcada. Pero aprovecho este espacio para saludarlos y reconocerles su apoyo constante y visitas a este espacio. A Ricardo de Córdoba-Argentina que siempre me comenta cosas positivas y me está creando el complejo de artista...jajaja! A Rodrigo de aquí de Lima, de San Marcos que siempre me escribe como 20 comentarios a la vez... veo que ha progresado mucho en su blog. A Veloso de Brasil que siempre pasa por aquí y a pesar de las dificultades del idioma siempre comenta y me brinda su apoyo.  A mi nuevo seguidor argentino Matías Bazán, a mi amigo argentino Eduardo di Costa, a quién conocí por Lubrio y espero ser víctima algún día de su lente fotográfico...a la simpática e ingeniosa Guada de Bariloche-Argentina... de igual forma a los artistas uruguayos que he tenido la oportunidad de conocer estos días por sus blogs, a Andal, Javier, Gaby, a todos ustedes!

DeVaTe

jueves, 20 de mayo de 2010

Esto es sólo un avance...muy pronto la historieta!

Ilustración de ESQUINA para historieta

Hola a todos! Sigo con los problemas de tiempo, sin embargo hace unas semanas que la idea de por fin hacer la primera historieta de ESQUINA me ha obsesionado, antes he hecho unas cuantas tiras de  humor con estos personajes, pero creo que pueden dar para más. Mi intención primigenia era convertirlos en protagonistas de historias urbanas de los sectores menos privilegiados de la sociedad, es decir de aquellos que luchan por el día a día en una situación económica muy precaria. En Lima se caraterizan por vivir en zonas muy alejadas, pero con mucho esfuerzo se han hecho de sus propios negocios y trabajos "inventados", desde vendedores ambulantes hasta "mil oficios". Sin embargo por más pintoresco que pueda parecer eseste grupo social luchador el que sostiene los países subdesarrollados del mundo. Cada país o región con sus variantes culturales, creencias y sueños.

Estas son dos ilsutraciones aisladas para la historieta, faltan los detallitos, por lo pronto solo lineal. Ahora necesito algo de ese empuje para poder concretar mis ideas en el dibujo y poder compartir el tiempo con otras labores. Esto va dedicado al maestro Julio Estremadoyro que me tiene mucha paciencia...jejeje, entonces va para él!

DeVaTe

martes, 4 de mayo de 2010

Experimentos gráficos...

Esquina, los cinco personajes libres en la ciudad
Dibujo original antes del silueteado...

Los entendidos del photoshop pueden reirse: Estoy aprendiendo a siluetear una imagen en dicho programa. Recién estoy aprendiendo a la mala y por mi propia iniciativa a usar esta útil herramienta en las labores del dibujo. En realidad como parte de mi carrera universitaria teníamos un par de cursos que incluían como taller estos programas, los cursos de "Edición" y "Edición de impresos" como curso electivo. Lo llevé pero se cruzaba con mis clases de inglés y al final me perdí de mucho en los talleres...por ello se "algo" de photoshop, del ilustrator y del InDesign. Es una pena y lo lamento mucho. Nunca pensé que me harían tanta falta para complementar mis dibujos...

Acepto cualquier sugerencia u orientaciones en este campo! Auxilio!...me pasé todo un día intentando siluetear imágenes...y cuando ya tiraba la toalla se pudo...! Encima el poco tiempo...vaya que locura querer ser dibujante cuando uno tiene mil cosas por hacer.

Lamento no haber posteado más trabajos, extraño mucho postear cada dos días como sólia hacerlo en el verano. Por lo pronto los dejo con este dibujito de ESQUINA, estoy por fin pensando una historieta de ellos, que los presente y que por fin tengan la vida que les propuse allá por el 2004 cuando una tarde salieron de mi cabeza durante una clase universitaria...jejeje. Cualquier día sale su primera historieta...

Finalmente, por ahora, quiero felicitar y desearle toda la suerte del mundo a mi gran amigo Juan Carlos Silva que este fin de semana se va a Ecuador para presentar la historieta que coopublica con otros extranjeros sobre la vida del libertador Simón Bolívar. Guayaquil lo espera y nosotros estamos orgullosos de su éxito. Lo felicito y lo envidio! Suerteeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!

DeVaTe