martes, 27 de abril de 2010

Nicola di Bari en mi recuerdo y otras novedades

Caricatura de Michele Scommegna, conocido mundialmente como Nicola Di Bari
Fotos referenciales de los años setenta

Cuando recuerdo mi niñez y adolescencia no puedo desprenderme de algunos cantantes que brillaron mucho antes de que yo naciera. Y como decía en el post anterior, el recuerdo de la música es indesligable del dibujo, puesto que estas cosas muchas veces las recibimos como "herencia", cuando nuestras mentes se estan aún formando y recibimos de nuestros padres y cercanos sus pasiones, gustos, sueños...yo creo que son la mejor herencia.

Como verán en mis últimos trabajos he estado más avocada a hacer caricaturas de personajes, pero gracias a las sugerencias de muchos amigos, de mi padre y mis obsevaciones personales reparé en que estaban más cercanos al retrato que a la caricatura en sí. Así que he visto muchos trabajos de grandes caricaturistas, antiguos y modernos y "he estudiado" analizado, como se trabaja...hay muchos papeles rotos en mi escritorio con hojas mal dibujadas. Así que estoy tratando de dejar de retratar para ingresar al fascinante mundo de la caricatura. Este es el primer acercamiento. Como verán el rostro de Nicola Di Bari es bien caricaturizable, sus rasgos son bastante singulares!.

Ahora a presentarlo a los jóvenes! Su nombre real es Michele Scommegna, un italiano nacido en 1940 que ganase los primeros lugares en tres festivales de San Remo allá en Italia, en los setentas. Su carrera no ha sido fácil, pero su particular estilo para cantar lo ha dotado de fama en todo latinoamérica. Los jóvenes de la generación de los setenta lo conocían y no pueden desprenderlo de su recuerdo aún el apogeo del 2000...Sus canciones más conocidas en español son Liza de los ojos azules, El corazón es un gitano, El último romántico, Trotamundos, Primera cosa bella...y una muys especial para mi llamada Vagabudo, cuya letra empieza así:

Cuando la gente duerme, salgo yo...
Chaqueta sobre el hombro
en la noche azul.
Amor y una guitarra,
y en la mente cosas raras
y en mis ojos hay ingenuidad.

Vagabundo. Vagabundo.
Algún santo me guiará.
He vendido mis zapatos,
por un poco de libertad.


Como verán soy una vieja! jejeje, esa emoción de la nueva ola, la espontaniedad de sus canciones, la simpleza romántica de sus letras por encima del fetichismo de las mercancías modernas, es algo que no encontramos más. La verdad hubiera preferido nacer el los cincuentas para vivir los sesentas y los setentas en todo su contexto político, social, musical...

Pasando a otro tema, quiero felicitar a los colegas que estan publicando en el nuevo suplemento de humor del diario La Primera "Humor de primera", por que con su labor vemos que cada vez se abren más ventanas para el arte. A mi gran amigo Italoedú, al talentoso Coquito en las portadas, a Carlitos Lavida, a todos, esta es la portada del primer número que salió ayer. Recuerden todos los lunes con el diario La Primera.

También quiero invitarlos a visitar este entretenido portal de humor peruano que cuentas con los talentosos y legendarios caricaturistas e historietistas de Chesu, un suplemento de humor que brilló en los noventa y dió a luz nuevos talentos que hoy podemos encontrar en este portal: http://www.webveo.com.pe/ , que desde ahora encontrarán enlazado a mi blog en la parte derecha, para cuando quieran darse una vuelta.

Equipo de Webveo
Tira que me publicaron en dicha web, nótese como la colorearon!

Gracias chicos por la invitación a publicar mi tira. También por colorearla! Yo no sé colorear, por eso no verán tiras a color por aquí y por eso me emociona ver pintada esta antigua tira del 2004.

Bueno, me voy a seguir haciendo caricaturas, o a intentar hacerlas!

DeVaTe

jueves, 22 de abril de 2010

Estos argentinos...quién podrá defenderme?

Obra del tucumano Pablo Iván Ríos

Una payasada de Ruminant, otro argentino que es un mate de risa...

Ya pues dejen de reirse de mi! O al menos paguen! jajaja, como verán los argentinos afilaron sus uñas para, literalmente fastidiarme!. Les cuento las circunstancias de semejante ofensa: Pablo Iván en un ataque de desprendimiento se le ocurrió homenajear nuestra extraña amistad "como me lo merezco" dibujándome como una heroína psicópata!. En realidad su idea es hacer como superhéroes a sus amigos blogeros más cercanos, y lo va haciendo bastante bien. Yo lo he fastidiado tanto con mis caricaturas que puedo decir que al menos algo de piedad tuvo conmigo!

El otro es literalmente un mounstruo de la historieta y del humor y voy a presentarlo en sociedad para los peruanos, se trata del argentino Ruminant, un artista como dicen allá "todo terreno", le entra a todos los estilos y es un maestro. Este es su blog: http://eldesgraciosaurio.blogspot.com/  , lo que más me gusta de su trabajo es que tiene un estilo muy personal y unas ideas bastante inteligentes. Los invito a visitarlo y seguirlo porque la verdad desde que conocí su trabajo no he dejado de visitarlo.

Las circunstancias en las que Ruminant hizo esta caricatura-historieta sobre mí fueron un concurso que hizo en su blog, para ponerle nombre a su nuevo personaje. Luego de dos semanas de concurso ganó el nombre que yo le propuse, por votación en encuesta, el premio no era plata, era una aparición del ganador en una historieta del "Belce y el Barba", sus personajes más divertidos. Pues gané...pero me arrepentí de ganar...miren lo que hizo de mi este degenerado...buuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaa

Estos argentinos...los perdono, a pesar de todo me maté de risa...jejeje

DeVaTe

miércoles, 21 de abril de 2010

Coloquio sobre la historieta peruana con Juan Acevedo y Cherman

Hola! Sacando tiempo de donde no hay les entrego mi reporte gráfico del Coloquio "El arte gráfico en los años setenta", organziado por la escuela de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Coloquio estuvo formado por cuatro mesas, la primera llamada "Procesos Culturales en la historieta peruana", en donde se tocó temas como Supercholo de Honigman, Selva misteriosa de Javier Flórez del Águila y Teodosio de Luis Baldoceda.


Luego tuvimos una conferencia magistral con la Dra. Nanda Leonardi, uan mujer muy preparada en el campo del arte y su historia. Ella tocó el tema del Afiche político en América Latina, con gran maestría y sentimiento revolucionario que caracterizaba a los años 70. Aquí algunas muestras de su exposición:




Un boceto rápido que hice de la Dra. Leonardi

La mesa dos se llamó "Historia y políticas del Humor" y se tocó el caso del Juan Acevedo y su historieta social que marcaron una época.


En la mesa tres se llamó "De los géneros populares a la historieta confesional", destacando la participación de Rashid Rabí, que habló de historietas internacionales que narran las vivencias personales de sus autores.


Finalmente la conferencia en la mesa cuatro, llamada "El impacto del arte gráfico en los setenta", con la presencia de Juan Acevedo que nos habló de la creación y contexto de su personaje "El cuy", luego Hilda Baretzen, integrante del comité editorial de la revista "Collera", primera revista infantil peruana que tuvo dos años de duración y diez números. Luego nuestro querido Cherman, que puso la nota humorística con sus anécdotas de infancia e inicios en su carrera de diseñador y dibujante.



DeVaTe, Juan Carlos Silva y Eduardo Barreto en el coloquio

Todos los temas fueron tratados con profesionalismo. Lo más importe fue conocer el contexto histórico y político de la aparición de estas obras. Las circunstancias sociales tan difíciles que ha atravesado en Perú, sobre todo a partir del año setenta, como lo fue el militarismo, los intentos socialistas de Velasco, la influencias del Chile de Allende, luego en los ochenta tendríamos al terrorismo y las grandes depresiones económicas que vivió el Perú, para en los noventa abrirnos dramáticamente al neoliberalismo económico, sin duda es demasiado material para contarlo en una sola historieta. Es responsabilidad social de los jóvenes historietistas un retrato gráfico de nuestra realidad, porque los verdaderos superhéroes los tenemos en los andes y en las zonas más pobres de nuestro país.

DeVaTe

sábado, 17 de abril de 2010

Dos personajes más de la serie Dr. House

Dr. Chase

Dr. Wilson


Bocetos que guardaba desde el 2007

Fotos referenciales de ambos personajes...

Muchos días sin postear...mi intención era hacer de esta segunda parte del post Dr. House una digna continuación con todos los personajes faltantes de la serie, pero como siempre me falta tiempo no puede terminarlos a todos y tendrán que conformarse con dos: El primero el Dr. Chase, uno de los personajes principales de las primeras temporadas, bastante joven como verán. El segundo es el Dr. Wilson, el mejor "amigo" de House, el pobre tiene que aguntarse todas los caprichos de su singular colega...

Estoy en muchas cosas en este momento...lamento no haber podido postear nada esta semana, pero la otra semana me nivelo,jeje. Ayer me reencontré con mi antiguo grupo de sikuris (grupo que tocan sikus, digamos zampoñas nativas en colectivo). Creo que no lo había mencionado en el blog, pero desde los nueve años me enamoré de las zampoñas y suelo tocarlas de vez en cuando. Los chicos de Taquimarka...cuantos recuerdos de los intensos momentos de música y sentimiento andino con ellos, en mis tardes sanmarquinas...pero ya les dedicaré un post especial a todos ellos, por ese gran espíritu de unidad que reina en ellos...les prometí una historieta social y haría cualquier cosa por ellos, por reencontrarnos una tarde y tocar los sikus hasta morir, de nuevo...

Saludos Taquimarka, los extraño y siempre vivien en mi...!!!!!

DeVaTe

viernes, 9 de abril de 2010

De la serie Dr. House y mis extrañas pasiones!

Dr. Gregory House

Dra. Lisa Cuddy


Bocetos de los personajes

Fotos referenciales, en el caso de ella usé otra más.

Vaya! Estos bocetos los tenía guardados desde el 2007, si bien es cierto en aquella época no dibujaba, estaba pues con mi hijo muy pequeño y apenas podía descansar, pero una noche me senté frente a la PC y empecé a bocetear un wallpaper de los personajes de esta famosa serie Dr. House, a la cual me volví adicta. No podía dejar de verla! Me entró una obsesión que me recordaba mi fanatismo por la biología, siempre me gustó ese curso, estuve tentada a estudiar esa carrera en la universidad, para luego acabar de periodista...jejeje...

Recuerdo que yo tendría 13 años cuando descubrí un libro de mi padre -a quien he mencionado cien veces en este blog!- el libro se llamaba "Genética craneofacial" y era de la maestría que estudió él, puesto que  es Odontólogo. Lo interesante del libro es que trataba de una serie de síndromes congénitos que tenían implicancias dentales, pero en realidad era casi un libro macabro. Me asustaba ver las fotos de los casos clínicos...no sólo eran atrofias dentales sino también alteraciones físicas, deformidades severas y un largo etc... Superando mi temor me animé a adentrarme en el tema y así fui desarrollando el libro, visitando la biblioteca de la Facultad de Odontología donde mi padre es docente, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a esa edad, a los 13 años. Me tomó todo un verano estudiar dicho libro. La genética resultó ser siniestra y misteriosa, pero aprendí mucho, luego continué con un libro llamado Química Fisiológica y fue otra aventura científica que me llevó a amar la biología...por ello mi interés ferviente en la serie Dr. House, qu aún sigo con el mismo interés.

A veces me pregunto que sería de mí si hubiera seguido esa vocación por la biología...quizá hubiera elegido la carrera de Genética y Biotecnología y no estaría dibujando caricaturas en este blog...jejeje. Hay tantas cosas que me interesan, pero nada como el arte, relajante, apasionante y personal...

Pronto será el cumpleaños de mi padre y prometo un post con sus trabajos y dibujos, a él que siempre me ha guiado por este rumbo y siempre me apoya en este oficio...

Saludos colegas!

DeVaTe

domingo, 4 de abril de 2010

C.S.I New York y un par de fotos para el recuerdo!

Esto era lo que quería hacer!

Por fin! jeje

Foto referencial para el dibujo

El boceto

Varios días de trabajo parado

La foto con Coquito!!! Ya ves que sí? jajajaja

Una cena inolvidable a fines del 2009 en la casa del maestro Coronado, de Bellas Artes,
con Coquito y Juan Carlos Silva

Cuántos días sin postear! Tengo otros dibujos, pero quería postear en orden los dibujos de CSI que por fin terminé!. Ahora estoy haciendo unos dibujos para ropa de bebés que me han encargado, y la verdad no es nada fácil, así que estoy con dibujos super lineales estos días.

La última versión de la saga de CSI, New York,  es protagonizada por Gary Sinese, el recordado "Mayor Dan" de la película Forest Gump, vaya a mi me parece muy guapo...aunque no lo crean...jejeje, en la serie interpreta al detective Mac Taylor. La artista de origen griego Melina Karakaredes interpreta a la detective Stella Bonasera. Esta versión de la serie tiene una fórmula distinta a los otros CSI.

Y bueno por fin buscando entre los archivos de finales del 2009, noviembre si no me equivoco, asistimos a la casa del maestro Coronado, reconicido artista plástico cuzqueño que nos recibió en su departamento, donde el arte se respiraba en cada rincón. Estuvieron presentes también Coquito, en aquella ocasión nos conocimos en persona y conversamos un rato, momento que aprovechó Juan Carlos Silva para tomarnos una foto. Luego, el maestro nos ofreció una cena hecha por sus manos, y tuvimos esta foto del recuerdo con la promesa de volver nuevamente a visitarlo y a disfrutar de su sensibilidad.

Ha terminado la Semana Santa, y aunque no soy cristiana ni religiosa, me agrada pasar estos días con mi familia, en casa, me encanta ver una y otra vez esas grandes producciones como Ben Hur, que la he visto como veinte veces, Cleopatra, Quo Vadis,etc. Películas que ninguna de las actuales supera ni en guión, ni en fotografía, ni en creatividad para resolver sin computadoras todo ese maravilloso escenario y efectos, y sobre todo en esa sensibilidad de los artistas de antaño, que parecen dibujados, esculpidos.

Ya hablando en serio, quiero agradecer a esos verdaderos amigos que siempre me respaldan en esta aventura del dibujo, que muy por encima del arte saben darme ganas de seguir en todo esto. Ustedes ya saben quienes son, no hace falta nombrarlos. De aquí de Perú, que los tengo muy cerca, por el mesenger, el correo o en los eventos, y fuera del país, desde Argentina hasta Irán, donde tengo amigos que he conocido por este blog que son la alegría más grande cada vez que abro este rinconcito de arte. Son lo mejor. GRACIAS...

DeVaTe