miércoles, 24 de marzo de 2010

Caricatura de "C.S.I. MIAMI"

Trabajoso...

Foto referencial

El boceto

Rompiéndome la cabeza a medio proceso...

Esta la segunda de tres entregas de personajes de la serie. La próxima será de CSI New York, en estos días de escaso tiempo he tratado de terminarlo en dos partes, pero como todos saben cuando uno empieza algo y lo deja medias ya da pereza acabarlo o continuarlo, al menos a mí me pasa así!. Ambos personajes son David Caruso que interpreta a Horatio Caine, y la guapísima actriz Emily Procter como Calleigh Duquesne. Un excelente par que protagoniza CSI Miami.

Esta pieza se la dedicaré a mi amigo Christian Rosado, brillante dibujante contemporáneo cuyo talento es reconocido ampliamente, con quien conversaba ayer en el mesenger y me daba su punto crítico del dibujo anterior, debo decir que hace unos meses él también me dió unos alcances para mejorar los detalles finales, en estas cosas a veces uno comete errores terribles que uno no se da cuenta! Hace falta que alguien más lo note, estas cosas no se puede hacer solas!. Por ello agradezco su buena voluntad y su consejo. Quizá lo que falta en nuestro medio es esa solidaridad entre colegas, muchas veces hallamos críticas sin nombre o meros insultos, que felizmente no calan en nuestra autoestima. Digo yo, uno dibuja por placer, porque ama el arte, por que nos llena emocionalmente, uno no está compitiendo con los demás ni pensando si es mejor o peor que otros. Esas son niñerías.

Felizmente existen personas lo suficientemente maduras y positivas que nos brindan consejos y críticas constructivas, a quienes yo admiro por tener ese desprendimiento. No es fácil darse un tiempo y estudiar el trabajo ajeno, esas cosas no se ven así no más. Sin embargo confío que en la envidiable unión de algunos colectivos, como es el caso del colectivo MED Comics, terminará por invadirnos a todos y podamos disfrutar de ese compañerismo que emana de sus actividades. Toda mi admiración y respeto para ese grupo de artistas y sobre todo de amigos, que liderados por Martín Espinoza crece cada mes y les permite esa continuidad tan soñada en sus números. Saludos muchachos de MED Comics!

DeVaTe

sábado, 20 de marzo de 2010

Sólo para fanáticos de la serie "C.S.I.: Crime Scene Investigation"

Cuatro horas de trabajo...

La foto escogida

El boceto tipo caricatura

A medio proceso

Luego de una semana recién puedo postear algo nuevo. La verdad es que he estado un poco mal, por guardar unas frazadas en el ropero la puerta vaivén se cerró en mi muñeca izquierda y el dolor ha sido insoportable. Felizmente no fue la derecha! sin embargo he tenido que hacer todas mis cosas más lento de los acostumbrado, y cuidar a un niño de tres años en esas condiciones es peor que con los ojos cerrados. En fin, ya estoy algo mejor y por fin pude llevar a cabo esta idea de caricaturizar a los personajes principales de mis series favoritas, que puedo ver cuando mi hijo Alessandro se aburre del PlayHouse Disney y me da permiso de usar el televisor. Buuuaaaaaaaa...que sería de mí sin la PC!!!!

Hace unos años que sigo esta serie, se llama CSI (la pasan por AXN) y es ya una exitosa franquicia norteamericana que tiene versiones de la serie en New York y Miami. la temática gira en torno a los profesionales de criminalística de distintas ciudades que deben develar las pistas para resolver los más raros crímenes. Disfruto las tres series con el mismo interés de detective frustrada, y me divierto pensando en las pistas, recordando mi nada tierna infancia, cuando solía traumarme viendo películas de horror. En aquella época yo no tenñia ni idea de que cosa era el cine GORE, años más tarde en la universidad descrubrí que el género tuvo mucho apogeo en los años ochenta y no era apto para niños...yo tenía ocho años recuerdo, cuando vi la famosa saga de Hellraiser...aquí en Perú la tradujeron como "Puerta al infierno", y vaya que me hacía sudar frío por las noches esa saga. Qúién no recuerda Pesadilla en Elm Street, Los muertos vivientes y un sin fin de aquellas joyas del cine de terror.

De ahí me quedó la costumbre de interesarme por las películas de ese género y tambien los thriller policiacos que a uno lo mantienen bien atento. Buscando en internet pude hallar las fotos idóneas para mi labor, nótese que junté un poco más a los personajes porque la hoja me quedó chica...ambos actores son William Petersen, quien interpreta al agente Grissom, y la bella actriz Marg Helgenberger que interpreta a la agente Willows.

Me interesa perfeccionarme en la caricatura, pero honestamente creo que los bocetos me salieron mejor que el resultado final. Siempre me pasa lo mismo. Seguiré practicando en busca de mejores resultados, como le decía a un amigo la semana pasada, cuando uno dibuja por placer el deseo es inagotable. Más adelante pienso estudiar algunos programas de diseño gráfico que puedan ayudarme a colorear, hacer acabados, lamentablemente todos estos años he estado avocada más a mi carrera universitaria y a mi hijo y he ido postergando este complemento indespensable a mi profesión, pero no estoy muerta y espero poder concretarlo en algún momento.  Y como decía mi amado Oscar Wilde: "La única diferencia entre el amor y un capricho, es que el segundo suele durar más"....

DeVaTe

sábado, 13 de marzo de 2010

Fotos del homenaje a los padres de la historieta peruana "El Otorongo"

Ayer viernes 12 de marzo se celebró un conversatorio en homenaje a los grandes maestros de la historieta peruana. Los homenajeados fueron Henán Bartra, Luis Baldoceda, Dionisio Torres, Javier Flores del Águila y Julio Carrión "Karry". Aunque el esperado evento comenzó un poco tarde, valió la pena esperar para ver juntos a todas estas leyendas del dibujo. En la ceremonia estuvieron presentes muchos artistas reconocidos, como los integrantes del grupo "El Otorongo" como anfitriones, los miembros del colectivo MED comics, y Jorge Luis Ramos "Coquito", aunque no le guste tomarse fotos, por eso no hay fotos de él...pero ya te mencioné, ódiame! jeje. Con las fotos iré narrando las peripecias del evento...
El gran Hernán Bartra que recordó a la chica antipática que lo perseguía en un evento anterior y no tuvo otra salida que ver mis trabajos. Él es tan adorable, me hubiera encantado que fuese mi abuelo, de lujo!

El amable Luis Baldoceda junto a Hernán Bartra, símbolos de una era de oro de la historieta peruana.

Mi padre y yo, recién pudo ver la muestra...

yo por cincuentaba vez posando junto a mi historieta...

Mi amigo Leonidas Valcárcel junto a su obra

Leo y yo riéndonos de nuestra ocurrencias...

Luego llegó Karry con su sonrisa del millón de dólares! ...a su lado "Christos" Carlos Crisóstomo nos exhorta a tener paciencia...ya estabamos esperando como dos horas!

Karry con su increible entusiasmo posa con mi dibujo del colectivo World Cartoonist, que honor!...al medio el maestro Dionisio Torres con mi file de trabajos, el maestro trajo un super fólder de sus obras que acomplejaba a cualquiera!...al menos yo, luego de verlo terminé frustrada y sigo con depresión! que envidia!. Con ellos posa Daniel Zavala, un dibujante joven que edita la revista "Jarsak".

Aprovechándonos de la buena onda de Karry y de Dionisio Torres, mi padre y yo nos tomamos esta foto, a ver si así nos volvemos famosos de una vez! jejejeje
Ya en la mesa, Karry, Javier Flores del Águila, Luis Baldoceda, Hernán Bartra y Dionisio Torres, hablan sobre sus trayectorias.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Luis Baldoceda contó una anécdota sobre su niñez, cuando dibujaba a sus compañeros de clase y éstos al interesarse por su historieta le pagaban por leerla...conmovido comenta que el dinero le servía para ayudar a su madre...lo más emocionante fue cuando exhibió esa antigua historieta! Sí! de tantos años, original, a color, a mano, de puro corazón...
Luego Dionisio Torres enseñó la última historieta que le publicaron, él es el más grande ilustrador e historietista del Perú incaico, quién no recuerda los libros de la editorial Bruño, sus dibujos han dejado huella y muchos seguidores.
Javier Prado con los maestros
Karry agradece a Javier Prado su gran aporte en la reivindicación de la historieta nacional.
Karry y el irreverente Rossel, el público le pedía un beso y él hizo esto...sin comentarios...jejeje

Una noche inolvidable, y más inolvidable lo que me costó el taxi a esas horas de la noche! Qué viva la historieta nacional!

DeVaTe

miércoles, 10 de marzo de 2010

Amigos de WORLD CARTOONIST me caricaturizan

Obra de mi amigo Leonidas Valcárcel, nótese que puso a mis personajes detrás...
Obra de Mattias de Brasil
Obra del humorista "Baloo" de USA
Mi gran amigo, administrador de World Cartoonist, Bijuchandran.
El caricaturista brasileño Glen Batoca
El talentoso caricaturista de Sudán, Talal Nayer.
Mi amiga rumana Nicoleta Ionescu
El argentino Adrían Palmas
Y el super carismático Ray Costa de Brasil

Estos días he estado un poco ocupada, tenía estas invaluables caricaturas, muestras de afecto de mis amigos. A la mayoría de ellos los he podido conocer a través del blog y del colectivo World Cartoonist. Los he colgado sin ningún orden en particular, todos son muy especiales para mí, un collage de estilos y técnicas diversas.

La primera es obra de Leonidas Valcárcel (http://leovalcarcel.blogspot.com ) , artista peruano, un amigo que conocí por el 2003, cuando yo recién ingresaba al ambiente de las historietas. Lo que más me gusta de su caricatura es que se ha tomado la molestia de recortar las cabezas de algunos de mis antiguos personajes y pegarlos alrededor de mi imagen, me encantó!.

La segunda es obra de Mattias, un brasileño que se caracteriza por sus figuras geométricas muy acertadas, tiene mucha experiencia y sus resultados son muy interesantes: http://mattiascartoons.blogspot.com/. La tercera obra es de "Baloo" un dibujante que publica sus tiras diariamente en periódicos de Estados Unidos y en nuestro colectivo World Cartoonist: http://balooscartoonblog.blogspot.com/.

La cuarta obra fue hecha por Bijuchandran de la India, él es el administrador de World Cartoonist y es muy querido y admirado por todos, tiene la particularidad de ser muy afectuoso con todos: http://bijuchandran.blogspot.com/. El quinto es obra de un brasileño muy apuesto y talentoso llamado Glen Batoca, esta versión de mi me fascinó porque si bien el cabello es muy delicado e ingenioso, el "ají" puesto en lugar de mi boca creo que representa muy bien mi insoportable costumbre de fastidiar y bromear con todos. Gracias Glen, está perfecto!. http://glenbatoca.blogspot.com/.

La sexta imagen es la obra de mi amigo Talal Nayer, es un talentosísimo caricaturista de Sudán - África, lo conocí en World Cartoonist, es un ferviente activista que se preocupa de su país y su cultura: http://tnayer.blogspot.com/. La sétima imagen me gusta mucho también y es obra de una amiga mujer caricaturista, se trata de la bella rumana Nicoleta Ionescu, juntas somos las dos únicas mujeres en el colectivo World Cartoonist, ella es muy talentosa: http://nicoletaionescu.blogspot.com/.

la octava caricatura proviene del caricaturista argentino Adrían Palmas, él tiene un estilo humorístico clásico y bastante plástico y armonioso. Él ha ganado muchos premios internacionales: http://adrianpalmas.blogspot.com/. Y la última, es obra de mi gran amigo Ray Costa de Brasil, él me ha prometido enseñarme a bailar samba. Pero yo creo que como bailarina soy buena dibujante...jejeje. Ray tiene un estilo bastante particular, una extraña combinación entre cubismo y a veces subrrealismo, es uno de los más talentosos del colectivo World Cartoonist: http://raycosta.blogspot.com/.

Gracias a todos ellos, por tomarse el tiempo, por pensar en mí y hacerme estas simpáticas caricaturas que siempre recibo de buen agrado. Todas ellas adornan mi cuarto y siempre me tomo un momento en el día para pensar en qué estarán haciendo todos ellos, y si por casualidad el destino alguna vez me permitiera conocer a todos los que sólo conozco por intenet. Si así fuese, espero poderlos abrazar una hora en promedio a cada uno. Los quiero y son muy especiales para mí.

DeVaTe

domingo, 7 de marzo de 2010

Fotos de la Exposición "El Otorongo"!


Y bueno! Yo que creí no haber tenido lugar en la exposición del famoso semanario de humor peruano "El Otorongo" pues si lo tuve! Fue una sorpresa cuando me informaron que mi historieta "Bichoz" (que está colgada en el post anterior) estaba como parte de la muestra. Pues ayer sábado fui a la Sala de Exposiciones "Raúl Porras Barrenechea" y resultó ser cierto. Aquí les dejo un collage de fotos de la obras expuestas y otras cosas que me impresionaron en la sala. Una lluvia de creatividad y buen humor!...y aprovecho para felicitar de una manera muy especial a Leonidas Valcárcel, a quien quiero mucho y ha demostrado su talento en esta exposición, eres lo máximo Leo!
Mi obra y yo...DeVaTe

Vista panorámica de los ganadores y finalistas  

Finalistas

Primer puesto, obra de Ricardo Orihuela

Segundo puesto

A mi parecer la idea más brillante

Genial obra de mi gran amigo Leonidas Valcárcel

De calidad y formato envidiables

Inconfundible Eduardo Barreto

Obra del joven y talentoso Felixantos

Obra del famoso "Polo verde"

Mi trabajo "Bichoz"

Y que vengan más!
Explosión de comics
Una de las caricaturas más ingeniosas de humor político que ví!
DeVaTe

viernes, 5 de marzo de 2010

HUMOR NEGRO...

Historieta "Bichoz"
"Mutilados"

Mi padre que siempre me apoya, enseñando sus dibujos a un amigo

Hola a todos! El humor negro...vaya, aún recuerdo cuando mi padre (cuando no!) me enseñó por primera vez un libro de humor negro, era de un famoso autor llamado OPS, el libro en cuestión se llamaba "OPS: Los hombres y las moscas". Creo que tenía yo ocho años más o menos. Mi padre siempre tuvo la particularidad de no considerar mi edad para hablarme de política o de arte!. El humor negro es algo tan raro, tan sádico, una sátira cruel de la realidad, que uno se siente culpable de reirse!.

Recuerdo que una vez llevé ese libro al colegio, estab yo en cuarto de primaria y como cada recreo preferí quedarme en el salón para leer mis historietas, las de Quino, que mi papá me daba, Mafalda y otras tiras del argentino, y justo se me ocurre sacar el libro de OPS. La profesora, una persona ya mayor se me acercó para ver que tanto leía y cuando vió el libro de humor negro me preguntó que dónde lo había sacado yo. Yo le dije que mi papá me daba esos libros y ella horrorizada me dijo: "Te está distorsionando la mente!!"...jajaja...siempre lo recuerdo con humor, porque yo agradezco a mis padres la formación que me han dado, se que estoy loca pero al menos creo haber tenido una infancia distinta. Al pobre de mi papá lo llamaron al colegio para criticarle los libros que me daba! pero su buen discurso acabó por encantar a la profesora...pobre! si supiera la maestra en el monstruo en el que me convertí!!! jejeje

Estos dos dibujos que posteo los envié sin éxito al concurso de humor gráfico del Otorongo, el primero ya lo tenía listo, el segundo lo hice con más dolor que risa, salió eso...Quiero desde aquí felicitar a mis amigos que han ocupado puestos importantes en el concurso, a Ricardo Orihuela, el soldado Orihuela!! jejeje, que ha ganado dignamente el concurso, a mi gran amigo Italoedú, que es un brillante dibujante y sobre todo las ideas tan geniales que tiene este chico! y a mi también amigo Felixantos, que se encuentra en las menciones honrosas, lo quiero como si fuera mi hermanito!!! a todos ellos mis más sinceras felicitaciones, todo éxito de alguno de nosotros es un triunfo para todos.

Para terminar los dejo con algunos gráficos de este maravilloso libro de OPS, seudónimo de Andrés Rábago, un español muy ingenioso y crítico, con esa crueldad que impresiona pero hace pensar...un libro inolvidable que atesoro, como todo lo que mis padres me han enseñado, y todos estos libros son la mejor herencia que tengo conmigo.

DeVaTe

OPS, Andrés Rábago

El famoso librito de 1971

Esta creo que podría ilustrar algún vallejiano poema...

Sin comentarios...