lunes, 22 de febrero de 2010

PAPALÚ de Argentina, una broma pesada y mucho más!

mi respuesta..."tómala por el lado amable" jejeje

Malvados como me van a decir eso...yo no tengo la culpa de nuestro fútbol nacional mediocre!

Portadas de las cuatro Papalú que disfruto yo solita

Recién llegadas con todo y sobre!
Esa soy yo boceteando la venganza!

Voviendo a postear, esta vez mu feliz por la llegada de las famosas revistas PAPALÚ de Tucumán-Argentina, valió la pena esperar para verlas y leerlas y la verdad en humorismo son lo máximo. Lo que más me llama la atención es el estilo de cada uno de los dibujantes, muy propio e innovador, pero claro, en Argentina eso es muy frecuente, no en vano es la cuna de la historieta sudamericana.

Quiero agradecer a todos los muchachos que hacen posible esta magnífica publicación, a Andrés Garmendia, a Pablo Iván Ríos, al gran Sejo y a mi super querido amigo Lubrio! Todos ellos publican con sus singulares estilos y llenan de humor la Papalú. Algo que caracteriza el humor argentino es lo que aquí en Perú conocemos como "maleteo" y allá le dicen "joda", eso de burlarse y reirse de los amigos, tomarse el pelo, como se dice, y en este contexto me han mandado esa bromita que saca pica, donde se burlan de nuestra catastrófica selección de fútbol peruana. Que hago si tienen razón! malditos! jajaja...pero como buena peruana también soy picona y vengativa y dedicí burlarme también de Pablo Iván con los personajes de ESQUINA. Una bromilla inocente...

Creo que podemos aprender mucho de Papalú y de todo el equipo que trabaja en ella, con el mejor ánimo y compañerismo, con esa inmensa generosidad, que los ha llevado a enviarme este regalo tan preciado y que lo tendré por siempre conmigo. Gracias amigos argentinos, desde ya les ofrezco mi amistad, mi casa y mis mejores atenciones cuando se pasen por Perú....Son unos sátrapassssssss!!!! jajajaja

DeVaTe

miércoles, 17 de febrero de 2010

Dos retratos dedicados al maestro Jorge Luis Ramos "Coquito"!

Claudia Schiffer, en una versión artístico-caricaturesca

El guapísimo Hani Hussein de Egipto

Explorando estilos y formas en el arte, ahora les entrego estos dos intentos de retrato...años que no dibujaba retratos! El maestro Jorge Luis Ramos me ha alentado a seguir con el retrato, aunque lamento quizá defraudarlo un poco, puesto que no he mejorado mucho mi técnica en estos años. Lo que más me intriga es saber cómo le hace Coquito para lograr tal realismo en los retratos sin difuminar! Todo lo hace a punta líneas con el lápiz, que envidia!.

Encotré dos fotos buenísimas, esas que pocas veces uno encuentra, todos los amigos dibujantes lo saben, no basta con encontrar una foto, es necesario encontrar una bien definida, que refleje un gesto característico del personaje retratado, con una iluminación que nos permita trabajarlo al detalle, y que esté en primer plano, como que son varios requisitos para encontrar "la foto".

En estos trabajos Jorge Luis Ramos tiene mucha experiencia y les recomiendo visitar un blog en el que sólo encontraran trabajos de gran calidad y una minuciosidad sorprendente. No en vano el maestro Coquito es el encargado de las portadas de la afamada revista Dedomedio, donde nos plasma todo su arte de la caricatura. Este es su blog: http://guerrerodelarte.blogspot.com/ , y como dice su título, él es un guerrero del arte, que siempre está dispuesto a aconsejar a los amateurs como yo. La gloriosa Escuela de Bellas Artes de Lima puede estar orgullosa de este talentoso hijo.

Respecto a los personajes de los retratos, bueno Cladia Schiffer tiene unos ojos muy vivaces que la vuelven inconfundible. Y el segundo retrato es un atractivo egipcio llamado Hani Hussein que es actor y cantante, pero lo que más llama la atención de este hombre es esa mirada que sólo los hombres del medio oriente tienen...ya sé lo que están pensando mis amigos que me conocen bien! jajaja...es vox ppopuli mi debilidad por los chicos del medio oriente! jajajaja

Finalmente, la buena noticia es que hoy martes 17 de febrero por fin llegó el correo que me envió Pablo Iván Ríos! Sí...desde Tucumán Argentina, las revistas Papalú!!!!!  las tengo aquí y el próximo post escanearé parte de ellas y el curioso dibujo que me han enviado...payasos! Así que los dejo con estos retratos serios, porque yo me voy a matar de risa con mis Papalú!!!!!!!!!!!!!!

DeVaTe

lunes, 15 de febrero de 2010

Chicas lindas, bocetos y fotos del proceso de dibujar...


Chicas caricaturizadas aprovechando el furor de la "cumbia"...jajajaja!

Uno de los lugares donde me gusta dibujar
Dibujo manga listo para los detalles finales...
Un retrato-caricatura que tengo a medias, pronto lo postearé terminado.

Hola a todos! Andaba viendo televisión y se me ocurrió hacer unas caricaturas de estos grupos "musicales" de cumbia peruana, muchos desafortunadamente sólo tienen valor comercial, ya sea por las canciones insulsas pero pegajosas o porque recurren a la figura femenina para llamar la atención. Lejos de la crítica social y el buen gusto musical decidí caricaturizar a los estereotipos de las chicas, con las típicas botas y trajes apretados con flecos, todo un espectáculo que estoy segura disfrutará mucho mi amigo argentino Pablo Iván Ríos que muchas veces me ha solicitado que dibuje chicas! jajaja, bueno va para tí entonces!

Yo en la música, como en todo, soy bien antipática y ni tolero oir emisoras de radio porque detesto que dirijan lo que voy a escuchar. Mi pasión por la etnomusicología me ha llevado a coleccionar música folklórica de diversas culturas, así como ritmos clásicos de varios continentes. Pero ya en otro post hablaré de mi locura con la música y mi insportable gusto por lo desconocido.

También quize aprovechar el post para colgar la foto de un rinconcito muy querido donde suelo dibujar de vez en cuando, y como verán en dicho escritorio-biblioteca, absolutamente todo el material es sobre dibujo e historieta, colecciones de mi padre y en la parte superior mi antiguos trabajos de años. Mi muñeco articulado, regalo de mi padre, el globoterráqueo como buena amante de la geografía (no tolero no conocer la ubicación de un país) y libros, revistas de historieta por doquier.

Y luego dos fotos en proceso de dibujar, la primera cuando realizaba la ilustración manga del post anterior antes de los detalles finales. La segunda una foto de Claudia Schiffer, que estoy usando para hacer una caricatura retrato o lo que salga de esta técnica...jajaja. Volviendo al dibujo artístico como me aconsejara mi amigo Coquito, que siempre me alienta a seguir en esta aventura artística.

Espero disfruten de la chicas...digo, de las imágenes de las chicas que cariñosamente les dibujé a mis amigos que piden chicas, chicas y chicas!!! Pronto postearé chicos, chicos y chicosss!!! jajaja
Bocetos de las ilustraciones de arriba

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cuando dibujaba "mangas" y "comix" y más nostagia...

Para recordar el manga, hace años que no lo dibujaba!

Portada de una historieta manga-yaoi, que hice en el 2005

Intentos de "comix" en el 2002, (comix es un estilo intermedio entre el manga y el comic)

Otro intento de "comix" en el 2003

Volviendo a la nostalgia y a los recuerdos hago este post. Allá por el año 1998 y 1999 el estilo japonés de historieta conocido como "manga" entró con fuerza en el Perú. Si bien es cierto que el manga había estado presente desde los 80's, las producciones de la famosa Toei Animation llegaron con más fuerza al Perú a finales de los noventa. Tal fue la explosión de mangas y ánimes, que muchas publicaciones especializadas en el tema salieron a la venta, tales como la famosa revista SUGOI, también Manga Express, Animation Plus, ente otras. Esto marcó una generación el resurgimiento del interés por el dibujo y la historieta en nuestro país.

Dibujar se volvió una moda entre los adolescentes, que buscaban dichas revistas para reproducir las imágenes, todos conocían a Dragon Ball, Samurai X, Sailor Moon, Evangelion, Lady Oscar...entre otras. Mientras muchos se limitaban a copiar y el gusto les duró poco, unos cuantos se tomaron en serio este oficio y siguieron el camino explorando otros géneros.

Yo desde niña que ya dibujaba, y me encontraba en mi fase de fascinación por el retrato y el dibujo artístico cuando me atrapó el manga, un estilo de línea libre, estético y casi hedonista, delicado y muy plástico. Como toda adolescente me enamoré del manga. Entre el 98 al 2002 le dediqué mucho tiempo, intentando en vano, ser más papista que el Papa!. Como muchos romances terminan, un día me di cuenta de lo limitado que era este estilo para mí y que debía buscar algo más propio, con mis reglas, algo más mío. Y pues me enamoré del dibujo humorístico, al que tanto había menospreciado. Por eso, luego de años he vuelto a dibujar con el estilo manga, nunca fue mi fuerte, lo hice con nostalgia, pero esa fascinación que me causaba se ha ido, lo disfruto, pero no como en aquel tiempo.

Ligado al recuerdo del manga está la figura de mi amigo Alex Cuadra Amez "Benja", con quien solía compartir esta afición por el dibujo y en aquellos tiempos por el manga en especial. Era mi compañero de aula en el colegio, nso sentábamos juntos y no precisamente para estudiar, sino para dibujar a escondidas de los profesores y prestarnos las revistas...cosas de chiquillos! Yo lo llamaba cariñosamente "Trunks", como aquel personaje de Dragon Ball, y él a mí "Usagi", porque yo admiraba mucho a Naoko Takeushi, creadora de Sailor Moon, por lo estilizado de sus personajes. Gracias a Alex, a la competencia constructiva que teníamos pude perseverar en el arte.

Alex al terminar el colegio ingresó a la prestigiosa Escuela de Ingeniería UNI, a la carrera de Arquitectura, y paralelamente se dedicó más al manga y puedo decir que es un excelente mangaka, y sus publicaciones están en la nueva revista MANYA, puesto que pertenece al grupo Novena Legión. Me siento muy orgullosa de él y sus logros, lo conozco desde los diez años de edad, pienso que sin él la secundaria no habría sido soportable...jeje

Gracias a él, a todos los estilos que nutren nuestra experiencia, gracias al MANGA que me llenó de ilusión en mi complicada adolescencia, y en especial gracias a ese incansable espíritu de los artistas...

DeVaTe

P.D: Estos personajes son míos, por eso no son tan lindos...jeje

lunes, 8 de febrero de 2010

Viejos retratos (1999-2001) y otros recuerdos más...

Sofía Loren, retrato de 1999

 
Calificación de mi profesor del colegio, Marcelo Ubaldo en junio de 1999

Candice Bergen, retrato del 2000

David Vigo, a sus 18 años en el 2001

Robert Mallqui Briones, a sus 18 años en el 2001


Siempre conservo mis dibujos, tengo algunos muy antiguos y por lo mismo bastante malos...jejeje, pero los guardo con nostalgia y amor, puesto que representan las ilusiones que aún conservo respecto al arte y puedo ver mi lento progreso, la trayectoria y los tiernos errores que uno comete pero no los ve, sino después de años. Buscando en los viejos fólderes clasificados por años y por estilos encontré estos viejos retratos "artísticos".

El primer retrato, recuerdo, lo copié de una foto de una de las revistas femeninas de mi madre, la resolución era tan buena que se podia copiar al detalle. La hice con mucha ilusión y dedicación, en junio de 1999, cuando apenas tenía 15 años. Mi padre siempre influenció en mi amor por el dibujo, pero es preciso reconocer a otras personas que me incentivaron y que siempre llevo en la memoria.

Uno de ellos recuerdo, era un profesor bastante anciano, apellidado Ñique Asmat...lo contrataron en el colegio cuando yo cursaba el primer año de secundaria, osea cuando tenía once añitos. Este profesor venía de la afamada Escuela de Bellas Artes, y era un excelente pintor y retratista, y la verdad no se que hacía en mi colegio...jeje, si pues, nadie valoraba semejante artista en ese lugar. El nos instruyó en el bodegón, arte abstracto, dibujo del natural, teoría del color...lamentablemente sólo se quedó un año en el colegio. Lo que más recuerdo de él fue un dibujo que hice sobre los carnavales en Lima. Mi dibujo era pésimo...pero él me puso 18 y me dijo "Tu dibujo es malo, la perspectiva está mal propuesta, pero se nota todo el empeño que le haz puesto, por los detalles, el manejo del color, la nota se la pongo a tu compromiso con el curso..." yo era una niñita pero entendí perfectamente lo que me dijo. Nunca lo olvido...

Ya entre el año 98 y 99 tuvimos en la escuela otro profesor que nos instruyó en historia del arte y también en el teatro, una excelente y noble persona, su nombre era Marcelo Ubaldo, sanmarquino, un hombre mayor que se emocionaba al hablar de arte y siempre me alentó a seguir dibujando. Ese retrato de Sofía Loren lo hice para su curso, y como consta en la imagen siguiente, siempre me colocaba comentarios y una calificación...le debo mucho a este maestro, por su paciencia y su sensibilidad.

Luego, durante el 2000 y el 2001 hice otros retratos, ya fuera del colegio, en la época de la Pre-San Marcos, conocí a estos dos guapos muchachos y como muestra de mi amistad, les hice un retrato por sus cumpleaños. Imagínense que hice dos juegos de cada retrato, uno para ellos y otro para mí, por eso aún conservo estos. Recuerdo que trabajaba con fotos tamaño carnet, muy pequeñas, y la juventud de sus rostros a veces complican la labor de dibujante, puesto que no hay muchas líneas definidas...no es cierto?

En el siguiente post, colgaré unos dibujos estilo manga que también he practicado mucho, como correspondia a la época! Gracias por la constancia en este blog!

DeVaTe

sábado, 6 de febrero de 2010

Peruanitos, nueva ilustración infantil con dedicatoria!

Después de unos días sin postear, vuelvo con esta ilsutración que hice ayer por la tarde. No he tenido el chance de sentarme a dibujar, tan solo a bocetear y tengo varios bocetos por entintar...como siempre!. Mientras jugaba con mi hijo Alessandro hice este dibujito pensando en dos niñas muy especiales, la primera es Virginia Ríos, de Tucumán - Argentina, hija de mi amigo el condenatti Pablo Iván Ríos, que se toma la molestia de imprimir mis dibujos en blanco y negro para que los pinte su nena...buuuaaaa!! me hacen llorar!. Pablo Iván me ha enviado la colección completa de las revistas de humor gráfico argentino PAPALÚ, y deben estar llegando a Perú la próxima semana, o mejor dicho, cuando le de la gana al servicio de correo peruano!...en fin, con que lleguen es suficiente...si les contara todo lo que me ha pasado con el correo postal! Espero que este dibujo le guste mucho a la pequeña Virginia, quien parece le sigue los pasos como dibujante a su talentoso padre, de seguro lo superará ampliamente...jejeje...

La otra niña es Elaf Nayer de Sudán, hermana menor de un gran caricaturista Talal Nayer, que publica en World Cartoonist. Elaf tiene once años y dibuja bastante bien, con la influencia  y la dirección de su hermano, y me da mucho orgullo que una niña mujer tenga oportunidad en este ambiente del dibujo, puesto que en muchos países a las mujeres se nos otorgan otros roles sociales o la simple "cultura" nos separa del entorno intelectual o artístico. Y ya le he dicho a Nayer que pronto Elaf lo dejará sin trabajo...jajaja!

Cuando yo era niña (no hace mucho jeje) estudiábamos con un libro muy querido y recordado por todos los que pasamos los 20 años...el famoso libro "Coquito", lo más bello de aquel libro del primer año de primaria estaba perfectamente ilustrado, con un estilo muy acogedor y tierno. Tan bellas ilsutraciones tenía que un día mi padre me consiguió un libro bastante grueso para colorear, y eran del mismo autor del libro Coquito. Era una alegría pintar aquel librito, que desgraciadamente perdí. Parece mentira pero todo eso se le queda a uno en la mente, y siempre recurro a esos recuerdos para inspirarme y por qué no, soñar que uno puede lograr un estilo inconfundible, que trasmita el aroma de una época, que recuerde la infancia, y que sobre todo nos arranque una sonrisa de satisfacción.

DeVaTe

lunes, 1 de febrero de 2010

HOMENAJE A RÖLF KAUKA, excelente ilustrador alemán

Tres niños peruanos guían al osito Bussi Bär por todo el Perú

Rölf Kauka fue un brillante y prolífico ilustrador alemán. Nació en Leipzig - Alemania en el año de 1917, y falleció el 13 de noviembre del año 2000. Aquí en latinoamérica no es tan conocido como en Europa, allá sus personajes más famosos son Fix y Foxi, en nuestras tierras su personaje Bussi Bär (el osito bussi) es lo poco que ha llegado de su legado mediante revistas de segunda mano. 

Recuerdo esas revistas que aún guardo, en alemán, con unas iustraciones de primer nivel, tiernas, dulces, que invitaban a perderse en sus páginas. Mi padre siempre me decía "algún día tienes que dibujar así, ilustraciones redondas, alegres, de pocas líneas", él fascinado por estas maravillosas obras nunca supo quién era el autor de ellas. Con la llegada del internet averigüé que el autor era muy famoso en Europa y que era conocido como el Walt Disney alemán, y que dicha revista era apenas una de sus múltiples creaciones, que oscilan entre el dibujo humorístico y el comic de aventura.

Esta ilustración la hice pensando en una "visita imaginaria" del famoso personaje de Kauka a nuestro Perú, donde tres niños de las regiones de mi país lo guían por nuestras maravillosas tierras. Esos personajes los creé para los diseños de polos que ando haciendo. Ya en el Perú se han utilizado muchas veces personajes que caracterizan las regiones, y quién mejor que el maestro Hernán Bartra para hacerlo, yo diría que en el Perú tenemos a este maestro que nada tiene que envidiar a sus colegas Disney y Kauka...no es cierto??

Invito a todos a visitar su web oficial, está en alemán pero se pueden ver todos sus personajes, al menos las imágenes que es lo que más nos interesa: http://www.kauka.de/index.html . Otro imborrable recuerdo de mi larga niñez...

DeVaTe

Rölf Kauka y su mágica pluma

imagen original sin color