viernes, 29 de enero de 2010

Una niñería ...cuando creceré??


Ya estoy vieja para estas cosas...pero que puedo hacer!...Desde muy niña me sentí atraída por ese maravilloso invento que se llama "muñecas recortables". Mis padres solían comprarnos a mí y a mi hermana Raquel estas famosas muñequitas para recortar y vestir, recuerdo y pienso que mi infancia sin ellas no hubiera sido la misma. Son demasiadas cosas que les debo a este singular "juguete".

Mi padre nos enseñó la forma de hacerles la ropa a estas muñecas, tomando la silueta como modelo para luego dejar volar la imaginación y vestirlas a nuestro antojo. Luego, plumones y colores en mano Raquel y yo jugábamos a ser grandes diseñadoras y nos pasábamos la tarde pintando. Con el tiempo llegamos a tener todas las que se vendían por estos lares, personajes de dibujos animados, muñecas playeras...etc, etc. Pero no era suficiente! faltaban personajes, así que tomé la decisión de hacer mis propias muñecas. Al principio eran terríblemente malas, por lo cual la frustración me acompañaba constantemente...poco a poco fui mejorando en el diseño y llegué a hacer cerca de 500 muñecas, sin exagerar, obviamente durante varios años, pues empecé dibujarlas desde los once años y las últimas que hice datan del 2003....como que lan niñez me duró bastante! jejeje...aún las guardo, con sus atuendos, datos, accesorios que les ilustraba y con ellas todos los viejos sueños de algún día ilustrar muñecas recortables con trajes típicos, o con trajes de profesiones...etc, etc...el solo hecho de verlas impresas ya era bastante para mí.

Hace unos días, en esa nostalgia, observando mis antiguas muñecas, hechas por mí, tan rústicas y maltratadas por el tiempo, no me resistí y decidí hacer una simplificada y pintarla en photoshop...pues este es el resultado, la hice tan apurada por verla impresa...hasta que por fin la tuve en mis manos y corrí a enseñarsela a mi hermana Raquel (por eso le puse el nombre a la muñeca,jeje) ella se emocionó mucho y pude ver en sus ojos los ojos de la niña ilusionada, esa niñita que esperaba atenta que yo, Deborah, su hermana mayor acabara de dibujar la muñequita nueva, para que ella con sus manitos la pintara y juntas nos riéramos de la niñez perdida.

Disculpen la tristeza.

DeVaTe

domingo, 24 de enero de 2010

De mi colección personal de autógrafos...grandes historietistas!



JUAN ACEVEDO - Perú

PABLO MARCOS - Perú  (Marvel)

CROSE - Perú (EPENSA)

TUTE - Argentina

JULIO POLAR - Perú

RIUS - México (dedicado a mi padre)


HORACIO LALIA - Argentina

HERNÁN BARTRA - Perú


LUIS BALDOCEDA - Perú

Vaya, ordenando mis cosas encontré mi  colección de autógrafos de grandes historietistas, la tenía tan bien guardada que ni yo la encontraba! Pues bien, con mucho trabajo y emoción conseguí las firmas y en el mejor de los casos las palabras de estos artistas, a mucho de ellos les mostré mis trabajos y felizmente tuve muy buenos comentarios.

Las dos primeras imágenes corresponden a las palabras de Juan Acevedo, reconocido historietista nacional, quien en su años de juventud conociese a mi padre, y ambos compartieran sueños artísticos, por eso me llama cariñosamente "su sobrina".

Luego el gran Pablo Marcos, a quien abordé en el día de la historieta peruana y pude conversar con él antes de su exposición, hizo para mi ese dibujo de Conan, uno de los personajes que ha ilustrado para Marvel comics en USA.

La otra imagen corresponde al famoso Crose, hace poco estuve en su casa, es una sencillez de persona, tan cálido, amable y aconsejando con una humildad increíble, algo que muchos deberíamos aprender. Él es un famoso humorista gráfico, prolífico creador de personajes populares, una leyenda viva.

Y bien, Tute de Argentina, un humorista gráfico muy creativo, hijo del reconocido Caloi,estuvo en Perú en el 2009.

Julio Polar, tan conocido y querido por todos, un chalaco inolvidable, con una pasión en sus palabras, un hombre de convicciones y arte guerrero, un historietista social y revolucionario.

Luego el autógrafo de Ríus, mi padre fue al evento en San Marcos donde se presentó, que honor conocer a un hombre que ha dicho tanto con su estilo, le dedicó este autógrafo a mi padre, la emoción que creó en él y en mí es algo que nunca olvidaré.

Horacio Lalia llegó desde Argentina al Perú el día de la historieta, el 12 de setiembre, para hablarnos de su arte tan expresivo, sus trabajos en la revista Scorpio, y vaya que tiene unos trabajos ricos en detalles, claroscuros, suspenso...un artista de los grandes.

El maestro Hernán Bartra, para mí el artista más grande que ha nacido en esta tierra, sus trabajos son tan perfectos, con un estilo tan personal, yo creo que si en Estados Unidos existió Walt Disney, el Alemania Rolf Kauka, en el Perú tenemos al gran Bartra y creo que no exagero. Nadie podrá olvidar a Coco, Vicuñín y Tacachito, sus tres entrañables personajes que representan la grandeza de nuestro país.

Finalmente la firma del maestro Baldoceda, a quién ví hace poco en la casa de Crose, un hombre sencillo de pocas palabras, que tiene en su mirada esa transparente ternura que nos evoca a su personaje Teodosio, el buen provinciano que emocionó a la generación de los setentas en el Perú.

Sólo puedo concluir diciendo que el hecho de haber tenido cerca a estas personas me transmite el esfuerzo y la sensación de que son reales, existen, que detrás de tan perfectas obras hay personas, que se esfuerzan, que sueñan, que nunca se rinden y creo que más allá de su técnicas, es lo que debemos asimilar.

Larga vida a estos maestros!

DeVaTe

miércoles, 20 de enero de 2010

Nuevas ilustraciones con otro estilo y el recuerdo de dos entrañables revistas

Probando nuevos estilos, parece que este estilo de "ojos locos" es el más acorde a las necesidades, en fin, ahí vamos...me lo sugirió el diseñador de la empresa, no es mi estilo los "ojos locos"... en fin hay que hacer lo que a uno le piden...Me está gustando esto de hacer ilustraciones lineales y a full color, y creo que me voy a dar un tiempo -de propia iniciativa- de hacer tipo íconos que representesn a otros países u otras culturas.

Desde chica he sido admiradora de revistas argentinas con mucha calidad gráficas, como lo son Anteojito, Billiken, excelentes publicaciones que contenían temas educativos y recreativos para niños de diferentes edades, con personajes muy redondos, tiernos y lineales, mi padre me las conseguía...aunque ahora he comprendido que eran más para él que para mí, puesto que lo que el buscaba era la calidad de las ilustraciones!!! jajaja. En esas tantas revistas que mi padre compraba estaba una que me encantaba, y que tengo varios ejemplares, se llamaba "Bussi Bär", revista infantil alemana, claro que estaban todas en alemán y yo no entendía ni jota, pero las ilustraciones hablaban por sí mismas. Prometo postear parte de dichas revistas.

Con la llegada del internet descubrí que dicha revista era muy importante en Alemania, y que el dibujante de tan entrañables personajes era conocido como el Walt Disney alemán -comparaciones que a mí no me gustan- pero así le solían decir, su nombre era  Rolf Kauka, que falleció en el 2000, y su legado ha sido tan grande en Europa que muchas revistas infantiles conservan su estilo. Pero ya le dedicaré un post especial a este autor que tanto respeto me inspira...bueno, Salud por las buenas revistas! 

Les dejo las imágenes en blanco y negro, "desnudas" como yo las prefiero, muchas gracias por visitar y leer este blog, seguiré esforzándome!

DeVaTe


viernes, 15 de enero de 2010

Tres Ilustraciones con motivos peruanos!

Estos días he estado trabajando en estos diseños simplificados y publicitarios específicamente para polos, que me solicitaron, ahí pues vamos buscando el tipo de gráficos más adecuados para dicho fin. Todos tienen el mismo patrón, para que se entienda que son una serie o se puedan coleccionar. Es la primera vez que trabajo con diseños para polos y ropa, ando más acostumbrada a dibujar por placer y puras payasadas. A veces uno cree que dibujar figuras simplificadas es fácil, pero todo lo contrario, yo pienso que es aún más difícil, y mientras más significación debe poseer la imagen la responsabilidad y la angustia aumentan!! jeje

Tengo varios bocetos más que esperan ser aceptados o readaptados para el público objetivo. Un largo proceso...y no estoy durmiendo bien....buuu! Estoy usando mis primitivos conocimientos de Photoshop para pintarlos y además del programa libre llamado Photoscape, que parece mentira pero me resulta bien útil para ver la resolución y borrar algunas imperfecciones.

Superando este frío verano que nos toca vivir en Perú, hago malabares para conseguir tiempo para sentarme a dibujar, es lo que más escasea en mi vida: Tiempo!...y en la de muchos de nosotros verdad?

DeVaTe

P.D: Estos son los originales sólo entintados, el resto lo agregué en la computadora...yo prefiero los dibujos en blanco y negro...se me hacen más naturales...

lunes, 11 de enero de 2010

Me envian dos nuevas caricaturas!





Dos caricaturas más para la gran colección que estoy armando. Esta vez dos maravillosas versiones hechas por mis amigos Bosco y Lucho Alvarado.

Bosco es un importante caricaturista político y humorista gráfico de Brasil, publica en prestigiosos diarios del hermano país y es un prolífico dibujante. El es uno de los más activos y entusiastas del colectivo World Cartoonist, y en ataque de creatividad empezó a dibujar a todos los participantes de dicho blog. En esa avalancha de caricaturas Bosco hizo una versión de mí, lineal y graciosa. Bosco tiene una impecable colección de sus trabajos en su blog personal:  http://jboscocaricaturas.blogspot.com/, visítenlo, hay mucho que aprender de él.

La segunda caricatura es de mi amigo Lucho Alvarado de la ciudad de Arequipa, Lucho es un maestro en el dibujo humorístico, su trazo es firme, sinuoso, libre y logra unos personajes con mucha fuerza y expresividad. Siempre le estoy consultando cosas con el fin de mejorar la técnica, y él siempre dispuesto a aconsejar y ayudarme. Uno de sus blogs es: http://aqp-comics.blogspot.com ,  color y trazos precisos.

De la hermosa y entrañable ciudad de Arequipa que tanto quiero, tierra de mi abuela, porque provengo de una extraña mezcla de Arequipa y Cajamarca, lugares de mi Perú que me hacen sentir orgullosa de esta cultura ancestral que nos alberga. Saludos para tí Lucho Alvarado y al majestuoso Misti que ríe con tu pluma!

Gracias a todos los colegas brasileños que se han dispuesto a seguir este blog, Brasil es sin duda una tierra alegre y expresiva en donde reina la alegría bajo el sol ardiente.

DeVaTe

P.D: Hay alguien que siempre visita este blog en la ciudad de Haifa - Israel...quisiera saber quien eres!

sábado, 9 de enero de 2010

"Los imaginadores" en caricaturas!





Qué sería de mi sin los imaginadores! Pues bien, resulta que este grupo de muchachos hacen un programa para niños de edad preescolar estupendo, muy ingenioso y cargado de sentido del humor, son muy dinámicos y estimulan la curiosidad por la música en los más pequeños (a parte de ser muy guapos los cuatro!). Los pasan en el canal Play House Disney.

Por qué hablo de ellos? Bueno, porque mi hijo Alessandro los adora, y gracias al poder hipnotizante de sus aventuras, puedo tener tiempo disponible para dibujar sin ser molestada...no hay nada más desesperante que un niño dando vueltas alrededor de uno, desordenando todo y hablando sin parar!! jejeje

Y un buen día Alessandro me dijo: "Quiero colorear a los imaginadores" y como sólo hallé fotos de ellos, pues me pareció buena idea dibujarlos, mi hijo desesperado me decia "ya acabaste???, quiero colorearlo!!!"...obviamente le dí la fotocopia, un original no lo suelto!...Las cosas que hacemos por los hijos!
Ando haciendo unos bocetos para mi nuevo trabajo, ya los postearé pronto, mientras espero las revistas Papalú que me prometió el tucumano Pablo Iván Ríos...tic-tac-tic-tac.....

DeVaTe

jueves, 7 de enero de 2010

Me caricaturizan nuevamente!





Como verán ya se hizo costumbre caricaturizarme! Esta vez se trata de dos talentosos dibujante brasileños que me han enviado estas muestras de su arte. Como les contaba, en el blog colectivo World Cartoonist hubo una explosión de caricaturas y producto de ese ataque colectivo de creatividad recibí estas dos maravillosas versiones de mi.

La primera fue hecha por mi amigo Fabiano Carriero, que vive en Campiñas - Brasil, un joven muy ingenioso que con mucho color se dedica a la caricatura y al humor. Ya es conocido lo alegres y creativos que son todos los brasileños y por eso no me sorprende su amistosa versión. La otra caricatura es de otro brasileño llamado Waldez, que es el caricaturista del diario "Voz de Nazaré" de Rio de Janeiro. Es un polifacético artista que se especializa en humor gráfico, inteligente y social.

Es muy emocionante recibir todas estas versiones, uno nunca sabe con qué lo van a soprender!...Tengo otras dos caricaturas que me han hecho, en el próximo post las cuelgo. Un saludo para todos los artistas latinoamericanos, que con su humor nos hacen pensar!

DeVaTe

martes, 5 de enero de 2010

Dibujo a lápiz



Hola amigos! Esta vez, tomando en serio algunos consejos que dió mi gran amigo Christian Rosado, estoy dándole duro al lápiz y ando dibujando todo lo que se me cruza por el camino. Esta ilustración la saqué de una foto que salió en la última edición de la revista Somos del diario El Comercio, le hice unas pequeñas variaciones con fines de estilizar la figura.

Utilizé lápiz técnico 5B para el boceto, lápiz 2B para las líneas definitivas, color negro Faber Castell para el negro profunfo y lápiz carboncillo negrito graso para las sombras y difuminados. Hace tiempo que no agarraba el lápiz así en serio, pero Christian Rosado me dijo que primero había "que romperla con el lápiz" para luego ir a la tinta. Sabio consejo, así que cuidado se crucen en mi camino que los dibujo, jeje.

Quiero saludar a los nuevos seguidores brasileños que se han integrado a este blog, por lo visto son grandes artistas y recomiendo sus trabajos, con la creatividad que caracteriza a nuestros vecinos fronterizos de Brasil, gracias!

DeVaTe

P.D: En el próximo post cuelgo las nuevas caricaturas que me han hecho, ya tengo como 13!!!...misterio!!!

domingo, 3 de enero de 2010

Caricatura a lápiz y dos grafismos (la venganza III)






La locura invadió World Cartoonist y hemos empezado a caricaturizarnos unos contra otros, es una experiencia muy interesante y cómica, también la oportunidad de conocer nuevas técnicas y sobre todo la infinita creatividad humana. Como parte de esta broma colectiva hice estas caricaturas. Las dos primeras son de un simpático brasileño llamado Carriero, que es humorista gráfico y caricaturista. La última es mi amigo iraní Hamed Nahabat, correspondiendo a la caricatura que me hiciese esta es mi versión!

Siguiendo los consejos de dibujantes con mayor experiencia decidí utilizar el lápiz para caricaturizar a Carriero, como un nuevo inicio en la caricatura de personajes, pero como soy algo vaga, decidí también hacerlo en mi versión grafismo, porque es más rápida y lineal. Pero claro, hay que ser más profesional y eso se logra con el correcto manejo del lápiz, a ver como me va con eso...

Tengo miles de proyectos y sueños, veo que este "hobbie" tomado en serio puede darme buenos resultados con el tiempo, y no lo digo por el dinero, porque me dedico a otra actividad, pero sí sé que esto es lo más gratificante que puedo hacer, junto con mis otras pasiones, que son la música (colecciono música étnica del mundo y además toco zampoñas) la poesía (alguno de estos días postearé algunos "poemas" que escribí algún tiempo atrás...)y ese sin fin de cosas que rondan por mi cabeza. Por lo pronto mi mira está en esa soñada maestría en Antropología en San Marcos y esta obsesión del arte que ilusiona mis días, por este camino voy, a pesar de las críticas, los obstáculos y el poco tiempo, porque para eso uno se mete en esto y hay que estar preparado para todo, pero eso sí, sin perder el entusiasmo ni la alegría que da hacerlo. A seguir trabajando!

DeVaTe

viernes, 1 de enero de 2010

Unas cositas que necesitaba decir...



Quería postear el dibujito antes de año nuevo, pero ni modo, no se pudo. Me da algo de pena que se vaya el año 2009, puesto que ha sido un año increíble, nunca olvidaré que luego de dejar de dibujar desde el 2004 por fin pude volver al ruedo en agosto del 2009.

Este blog lo abrí como jugando una tarde de ocio, y el primer post lo hice un viernes 18 de setiembre del 2009, un día después del tercer cumpleaños de mi hijo Alessandro. Recuerdo que posteé las fotos que tomé el día de la historieta peruana, que se celebra el 12 de setiembre de cada año. Desde ahí se me hizo costumbre y comencé a postear religiosamente cada dos días, trabajos personales antiguos, hallazgos en el campo del dibujo, entre otras cosas. Poco a poco lo he ido implementando con algunos gadgets, fotos, todo lo que me parecía interesante colgar. Este blog se ha convertido en parte de mi vida, y espero este año dedicarle más tiempo y hacerlo crecer, claro, con el apoyo de todos ustedes.

En tres meses y medio de vida de este blog he podido aprender mucho de otros colegas, artistas mayores y también personas que como yo, estamos aprendiendo y mejorando cada día -al menos eso pretendo-. Con el corto tiempo de vida del blog ya cuento con 52 seguidores que visitan constantemente esta página, recibo sus comentarios con el mayor entusiasmo y he logrado maravillosas amistades a través de esta valiosa herramienta.

He podido este año que se fue interactuar con los chicos de Artistas Gráficos del Perú, que en todo momento me han brindado su amistad y consejo, en especial Toñito Ávalos, el administrador de dicho colectivo, que digan lo que digan de él yo lo estimo mucho y valoro su arte y su amistad, gracias por todo!. También tuve la dicha de ingresar al colectivo mundial World Cartoonist, una iniciativa novedosa que agrupa a cien caricaturistas y humoristas del planeta. Bijuchandran  de la India es el administrador y es quien lidera el proyecto que promete crecer. A él mi mayor afecto y admiración por la gran tarea que ha emprendido.Por otro lado esta el blog de humor que abrí con otros colegas este año pasado 2009, al cual pensamos implementar y mejorar, en fin miles de proyectos...

Lo más importante ha sido la cantidad de amigos que he ganado, por ello quiero dar algunos agradecimientos a las personas que han sido especialmente amables y constructivas con mi trabajo, en primer lugar para mi amigo y colega Juan Carlos Silva, quien me ha presentado a muchos otros colegas, al gran Crose, a Baldoceda, Hernán Bartra, entre otros. Por su apoyo y entusiasmo incansable con el mundo de la historieta. A Daniel Vilela, una maravillosa persona que es un ejemplo de constancia y un amigo muy sensible en el arte, música y literatura. A Felixantos quien creo ha sido la revelación del año!.A Ricardo Orihuela, por todas las bromas, con todo ese afecto sanmarquino!. Al maestro Coquito, a Uilmer Fashé al maestro Crose, a todos ellos por sus consejos y apoyo. A Juan Carlos Semino por sus palabras y su excelente sentido del humor, a Christian Rosado por el imborrable recuerdo que guardo de él y sus consejillos, jeje...

A mis amigos argentinos Lubrio y Pablo Iván Ríos, que con su humor y buena onda han sabido ganarse un lugar en mi corazón, y desde ya les digo que mi casa es su casa, si vienen al Perú algún día. A mi amigo belga Cabap, un excelente artista y amigo, al talentoso Bodard, a Hamed Nabahat de Irán, siempre visitando mi blog, a Diego Puglisi de Argentina, en fin muchísmos amigos por recordar.

Para todos mis amigos y seguidores de este blog mis más sinceros deseos de éxito y constancia en este mundo del arte, y les pido que también me acompañen este 2010. Lo mejor para ustedes, porque para mí ustedes son muy importantes. Gracias!!!

DeVaTe