domingo, 21 de noviembre de 2010

ESQUINA: "Historia de un triciclo"

Hola amigos! Por fin puedo ofrecerles la tan anunciada primera historieta de ESQUINA, he tenido un mes pésimo pero por fin he logrado terminar la historieta. Ya no me ausentaré tanto del blog, en verdad extrañé estar en contacto con muchos amigos que conozco a través del blog y los comentarios de los seguidores! Esta es la historia...



Hace poco estuve en la conferencia que dió Carlos Gimenez en nuestro país, sí, el gran historietista español famoso por obras como Paracuellos, Barrio, Hom, entre otras. Pues bien, fue un evento que nunca olvidaré, a pesar de los graves problemas que tuve este mes no pude perderme semejante presentación, sobre todo para oirlo, porque si dibujando es un monstruo, pues como persona es una ráfaga, una intensidad doliente en su mirada y en el tono de su voz, sobre todo cuando habla de su dura niñez... otra de las cosas que me marcó fue cuando hizo referencia de que somos una generación -refiriéndose a la actual- que si bien hay algunos buenos artistas, lo que falta es creatividad y sobre todo "qué contar". Y eso nos cae como una paliza a todos, bueno, casi a todos. Pero es cierto. A veces nos matamos buscando la técnica perfecta, hablando o recreando realidades ajenas a la nuestra o preferimos la fantasía... cuando lo que nos rodea es bastante interesante...

ESQUINA como les contaba esta conformada por los cinco personajes que presenté en post pasados, los cuales sólo tenían tiras e ilustraciones, pero siempre fue mi idea hacer historietas con contenido social y humorístico... no siempre lo social es tragedia, al contrario, es un manual de supervivencia que suele ser inspirador.

He tenido la suerte de crecer en un hogar peculiar, sin mucho ni poco, vivo en un distrito populoso de Lima donde día a día veo a estos personajes caminar a mi alrededor, con sus esperanzas y fortaleza que constituyen la auténtica esencia del peruano. Durante mi niñez aislada en este lejano lugar, la burbuja donde me criaron sirvió para mirar con admiración cada cosa nueva, recuerdo mucho a los albañiles que solían trabajar en casa durante la construcción, gente sencilla y trabajadora, de origen provinciano a los que yo oía con atención mientras conversaban. De cada uno extraje algo que me marcó, desde sus rostros hasta sus sueños que me inspiraron para crear a estos personajes y hoy puedo contextualizar en historietas, por ello a todos aquellos anónimos héroes peruanos les dedico esta primera entrega.

Sé que hay errores y creánme que tuve que armarme de valor para hacerla, el miedo a fracasar es grande, pero peor es no atreverse!...Y como siempre agradecer a todos los amigos del entorno que me han apoyado de alguna manera en la producción de esta historieta, con sus ánimos y buenos deseos, gracias por visitar el blog!

DeVaTe

11 comentarios:

  1. Buen trabajo!
    Felicitaciones... :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene la grandeza de lo tal cuál!!!!!hermoso trabajo ÉXITOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. vaya...así que fuiste a ver al autor de "paracuellos", tenia pensado ir tambien, pero se me pasó, buaaaa! El tema social es muy importante para mi tambien, ojalá puedas leer mi historieta "16" (aparece en el fanzine arequipeño EL AMAZONAS COMICS.)

    He leído tu historieta Esquina aquí en tu blog y esta chévere! pero como soy criticón te diré los tres errores graficos que le hallé: 1º la foto, creo que deberías dibujar esa calle por donde camina el piurano, 2º la perspectiva en la primera viñeta de la página seis, la casita debe ser un poco mas alta y el zapato del piurano un poco mas pequeño. bueno son pequeños errores que ni vale la pena mencionar. Fuera de esto son unas páginas deliciosas de ver, muy bonitas. felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Por fin te dejaste de prometer y prometer e hiciste algo!!! A ver si vas a buscar las cosas que te mandé!!! Che, ¿con qué estas entintando?, contame, decí algo!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Está buenísimo!
    Me gusta la estética de estos dibujos tuyos, con el trazo tan nítido, y un pulcro manejo del blanco y negro.

    ResponderEliminar
  6. Siinceramente Déborah, me encantó; como historia de vida inmejorable. Si habrá por ahi Chutos peleándola sin parar por la vida.
    Seguí realizando estas historias que están muy buenas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus comentarios amigos, me he demorado mucho en hacerla, como les digo en el post entre el miedo de hacerla mal y el poco tiempo tuve postergado este trabajo...

    Lubrio: Ojalá tuviera esa rapidez con la que tu haces tus historietas!

    Susy: Aquí en el Perú hay tantas historias de vida inspiradoras que hacen que uno se sienta afortunado...

    Martín: pues si, en realidad le puse la foto para contextualizar el ambiente del cerro, que no suele ser familiar para algunos amigos extranjeros y respecto a la página seis es cierto, esa viñeta me quedó pésima, el apuro del a última hoja! en la segunda historieta procuraré mejorar la perspectiva, gracias por las observaciones querido amigo!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  8. Pablo Iván!

    Respecto a con qué estoy entintando, pues con lo más simple: plumón negro delgado, plumón grueso indeleble, fine pen y nada más. Lo que pasa es que una vez repasado el boceto hago una valoración extra de la línea para darle un efecto más ágil...

    Andal y Lemos, me gusta trabajar en alto ocntraste, y es verdad cuántos Chutos anónimos van por las calles búscando el pan de cada día...

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  9. HOla Deborah, bien, he leido tu historieta y dèjame decirte que conozco un "hueeeeeeevo" de Charlies xD que paran pidiendo 5 lucas con eso de que mañana te pago jajaja.
    Me gusta la forma como haz manejado la íntima amistad de èstos 2 pintorescos personajes, quien con un lenguaje muy informal pero recontra real en su medio tratas de que el alienado logre reconocer su "atorrante mode" , está bueno.

    Pd. Creo que en la 1ra pagina no era necesario tal montaje de asentamiento humano, contrasta mucho.

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo Alex, valoro mucho tu comentario por los años que te conozco y por las cosas que compartimos en la secundaria, años inolvidables, dibujando los dos.

    Es cierto esa foto como que no encaja, pero como ya dije la puse por dos razones, primero para contextualizar a los amigos extranjeros y la segunda por vaga, osea que lo más probable es la segunda razón! jejeje

    Ya se viene la segundaaaaaaaaaaaa!!!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  11. Bien Barrio esa gentita ah jajaja
    si ps esa la realidad del sector "D"
    mira que te lo dice un kabro de cono.

    ResponderEliminar