viernes, 10 de septiembre de 2010

James Dean y un homenaje a Mechaín

Sigo practicando caricaturas de personajes. En una de estas últimas reuniones del Salón de Humor Gráfico tuve la suerte de poder conversar con Mechaín, excelente caricaturista de nuestro medio que hace poco ganó un concurso internacional: Primer Premio en la 7ª Bienal Internacional “The Golden Smile International Cartoon Contest 2010” en Belgrado, Serbia. El tema era hacer una caricatura en homenaje al científico serbio Nikola Tesla. Mechaín es un tipo silencioso, calmado, pero a la hora de caricaturizar es mordaz, expresivo y a veces despiadado! Compruébenlo en su blog: http://wwwcaricatos.blogspot.com/ . Aquí coloco una pequeña muestra de su arte:



Ese día conversaba con él y tuvo el tiempo y la paciencia de observar mi trabajo y darme consejos. Hablamos de la trascendencia del humor gráfico y la caricatura internacional frente al dibujo de humor político del día a día, con personajes políticos locales y temas coyunturales que representan un trabajo más acucioso para el artista y no le permite tracender de lo local. Mechaín  es uno de los mejores exponentes de la caricatura peruana, es periodista, caricaturista y diseñador gráfico, explosiva mezcla que afianza su ingenio.

Mechaín Doroteo

Ahora estoy practicando caricaturas de personajes, como verán escogí a James Dean, actor norteamericano que murío joven producto de sus excesos...(no sé cómo sigo con vida!jajaja), cada vez que intento hacer una caricatura compruebo que hacer un retrato es hasta cierto punto fácil, pues casi copiar o reinterpretar con el lápiz una foto o persona en vivo...pero hacer una caricatura es otra cosa muy distinta. Para hacer caricaturas se necesita mirar al personaje con otros ojos, buscarle eso que lo hace único. Cierto conocimiento del dibujo artístico me ayuda bastante, pero ya estoy harta de hacer caricaturas casi retratadas, es hora de aprender ese subjetivo arte de la distorsión.

Este 12 de setiembre celebramos el día de la Historieta Peruana, estaremos en el evento en homenaje todos los que amamos y practicamos este arte, entonces pues queda pendiente el reporte gráfico del día y por supuesto no puedo dejar de saludar a los amigos argentinos por el día de la Historieta Argentina que celebraron el pasado 4 de setiembre, porque los dibujantes somos los mismos apasionados aquí y en cualquier parte del globo.

DeVaTe

8 comentarios:

  1. Hi Devate!
    How are you?Very nice work!Tank you for your comment and visit my dear friend!
    All the best to you!

    ResponderEliminar
  2. James Dean es un ícono del cine clásico... es parecido es bueno y a MECHEÍN ES BIEN MERECIDO EL HOMENAJE.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo Devorah,mis felicitaciones,gran homenaje

    ResponderEliminar
  4. Hi Glen!

    I come to internet less frecuently but I try to visit the blogs of my friends and you are an special one.

    Juan Carlos,

    Yo sé que James Dean es uno de tus favoritos!

    Javier,

    mi amigo uruguayo, siempre visito tu blog, gracias por comentar!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  5. Buena caricatura de James Dean, muy lograda amiga. Como siempre un placer pasarse por tu sitio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. woow james dean te quedo genial, y no se diga el talento de mechain sus ilustraciones estan super padrisisismas, un saludos que estes bien , bye n__n

    ResponderEliminar
  7. Estupendo el trabajo de Mechaín, no lo conocía así que te agradezco que me lo presentaras!
    ;-)

    Me gusta mucho tu James Dean; creo que se nota una evolución continua en tu trabajo.

    Besos desde el Sur!

    ResponderEliminar