viernes, 6 de agosto de 2010

VIDELA: Ni olvido ni perdón...

Jorge Rafael Videla, en la cárcel del dolor de los desaparecidos.
Primer boceto y foto referencial

En la memoria de los sudamericanos y sobre todo de los argentinos está la imagen de este repugnante sujeto que manchó con sangre el espíritu libertario, revolucionario de una nación. Jorge Rafael Videla, para los que no lo conocen, fue presidente de Argentina entre 1976 y 1981 durante el proceso de Reorganización Nacional, es decir con un golpe de estado.

Trístemente célebre por su política represiva, violación de los derechos humanos, desapariciones, torturas, especialmente de miembros estudiantiles y de la clase obrera. Fue juzgado y condenado a cadena perpetua, pero nada calma el dolor y la angustia de las víctimas y familiares. Producto de estos crímenes se formó la Asociación de las Madres de la plaza de Mayo, madres y familiares de las víctimas y desaparecidos que hasta la fecha se hayan en busca de justicia, con su característico pañuelo blanco en la cabeza.

Hice esta caricatura para la “MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA” , recientemente declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Humoristas gráficos de todas partes del mundo estan enviando sus trabajos hasta el 9 de agosto, si desean más información vean esta web: http://www.humormemoria.blogspot.com/.

“La muestra es una forma de incorporar a las generaciones jóvenes, desde un costado inusual, en el conocimiento de una época tremenda que no ha de olvidarse, y en ese sentido entendemos que esta Cámara debe destacar iniciativas de esta naturaleza, de proyección social, cultural y política, alentando a que se siga exponiendo en diferentes lugares de la Argentina para contribuir a los valores que forman parte de la convocatoria: Memoria, Verdad y Justicia, ladrillos elementales para la construcción de una Argentina diferente” (Proyecto de Resolución Cámara de Diputados - Número de Expediente es el 3364-D-2010).



Ví esta información en el blog del humorista gráfico Karry, que apropósito me dedicó un amable post en su blog, que me ha emocionado mucho, esta en este link: http://karrycartoons.blogspot.com/2010/08/el-blog-de-devate.html .

Crecí en un hogar identificado con las causas sociales, siempre se discutía sobre la revolución, la dictadura, las crisis económicas... cómo podría ser ajena a esta convocatoria? Esta cárcel de huesos que encierra a Videla se la dedico a la memoria de Victor Jara, que cómo todos los muertos por la dictadura -en el caso de Jara la de Pinochet- no merecen nuestro olvido, ni mucho menos el perdón...

Estos son los rostros de los desaparecidos durante el gobierno de Videla, universitarios, obreros, hijos del pueblo como todos nosotros. Observen sus rostros y jamás olviden que dieron la vida por su país.

Para Argentina con mucho respeto e identificación.

DeVaTe

23 comentarios:

  1. Increíble este trabajo Devate!
    Muy bien logrado, el dibujo, las sombras, el concepto. Me encantó!
    Te mando un saludo
    Guada

    ResponderEliminar
  2. Hola Guada! creo que la rabia que sentía hacia este hombre se hizo presente en mi trabajo. Que coraje el de los argentinos, admirable. Saludos amiga!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  3. Wow, he quedado con la boca abierta. De todos tus dibujos que he visto, este definitivamente es mi favorito. Me encanta el concepto, la composición, el uso de espacios negativos, la forma en que tomaste ventaja del blanco y negro y la forma en que caricaturizaste a tu sujeto sin dejarte limitar por la expresión de la foto. Muchas felicidades por esta grandiosa obra.

    ResponderEliminar
  4. Buan retrato, yo tambien un par, es un tema para reflexionar... pueblo k olvida su historia esta condenado a vivirlo nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. This is a great cartoon and a great idea. You are right, caricatures are not only art works, they can be (must be ?) political and social acts. Love this one. Kisses from France.

    ResponderEliminar
  6. el trabajo es inctreible...
    Se nota que está hecho desde el respeto ante un dolor que es de todos...

    No suelo sentirme muy bien cuando tmo conciencia de que personajes así estan vivos y sueltos(lo peor es que todavía estén justificando su accionar maligno)...


    ojalá se pudra en la carcel...


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente interpretación y enfoque de un personaje tan nefasto como este,lograste el mensaje sin que te haya temblado el pulso,mis felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  8. wow Siempre es espeluznante ver los rostros de los desaparecidos, pero de tantos! Ese señor no merece el perdón. Pobres madres de la plaza mayo Terrible angustia la que pasaron por tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Hay una pelicula co-producida entre España y Argentina, se llama "Aparecidos" y si bien es una pelicula de fantasmas y espantos, los fantasmas son las personas desaparecidas durante el periodo de la dictadura argentina y a mi me parecio interesante.

    Lo digo pues si alguien se anima verla
    (^_^U)

    ResponderEliminar
  10. Vaya cuantos comentarios! Voy uno por uno:

    Nazario:
    muy agradecida en que hayas reparado en mi trabajo, a mi se me hace muy dificil ponerme a dibujar, trabajo, estudio y tengo un hijo, es un reto darme un tiempo para dibujar. Prometo pasarme mas seguido por tu blog querido portorriqueño.

    Italoedú:
    Ya vi tus caricaturas para la muestra, vaya ambas estan buenísimas, de seguro las seleccionan ambas, ojalá tenga yo la misma suerte!

    Bodard:
    I had the idea listening Victor Jara music, I will send you music from him to you and Poussinaute.

    Matías:
    Veo que eres bastante sensible ante las causas sociales, como argentino debes conocer mejor esa realidad que yo.

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  11. Sigo...

    Javier:
    En realidad ando ajustada de tiempo porque empiezo de nuevo el trabajo el lunes, pero tenía la obligación moral de participar en la muestra, créeme que tampoco me temblaría la mano para meterle un tiro a este tipo.

    Martín:
    Lo mismo pienso de los desaparecidos de la Cantuta, los mártires de Ucchuraccay y todos nuestros muertos. Y los recientemente desaparecidos en Bagua.

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  12. Jestego:

    Las películas sociales son las más interesantes y las menos difundidas. Colecciono películas de interés político y social...hay una sobre este tema llamada "Kamchatka" con Ricardo Darín, sería interesante intercambiar películas. "El arte con intención es el más humano".

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  13. Pues si, tienes muchisima razon
    (^_^U)

    ResponderEliminar
  14. Great job my friend,
    jan :)

    ResponderEliminar
  15. buenisimo!
    excelente tu trabajo y gracias por mantener viva la memoria!

    saludos, nos vemos

    ResponderEliminar
  16. Hola Deborah
    Esta bien trabajada la visión social que pones en tu caricatura
    Un abrazo
    Carlo Gonzales Ocampo

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho el enfoque que le diste a la caricatura y es bueno cuando deja de ser algo humorístico y pasa a ser algo más bien simbólico. Muchos exitos!

    ResponderEliminar
  18. Que tal Devate!
    Buena ilustracion y como siempre argentina con estas grandes ideas promueve el humor gráfico y de pasada no se olvida de su historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno, uno de los mejores.. ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar
  20. Al fin dibujaste algo coherente.
    Supongo que el atorado de Lubrio te debe haber dicho que cosa dibujar para quedar bien. Atorranta!!! No sabés qué diferencia hay entre Pinocho y Pinochet!!! Demagoga!!! Viva el doctor Condenatti!!! Nuevo Emperador de Argentina!!! maten a Videla, Martinez de Hoz, al golpista de Condorito y al trolo de Ricky Martin!!!

    ResponderEliminar
  21. Estimada
    Como Argentino me he sentido muy emocionado al ver esta caricatura. Gracias, es lo único que se me ocurre decirte.

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones por la seleccion para la muestra en Argentina.

    ResponderEliminar