martes, 10 de agosto de 2010

Los Beatles y yo... (parte I)


Hecho con lápiz negrito graso y lápiz simple 2B

Foto referencial y el dibujo a medio hacer (borrando el primer boceto)

Hoy voy a hablar de algo muy importante y personal: Los Beatles. Cuando estoy estresada o terriblemente angustiada lo único que me calma es escuchar a los Beatles. Cómo no amarlos si crecí con ellos y son aliados de recuerdos de niñez y adolescencia que jamás se borrarán de mi mente.

La primera vez que escuché a los Beatles fue cuando tenía 3 años de edad. Posiblemente fue antes, pero yo recuerdo esa fecha, muchos me dicen que cómo puedo recordar cosas de tan chiquita pero la verdad es que tengo recuerdos desde que tenia casi dos años, según lo confirma mi madre que se soprende que yo recuerde esas cosas. En fin, por aquella epoca de mi infancia el hermano menor de mi madre, "el tío José" como lo conocía, estuvo una buena temporada con nosotros. Él tenia 21 años de edad más o menos y era -y es- un fanático de los Beatles. Con su guitarra pegada al cuerpo no podía sentarse si tocar las cuerdas y causarme una curiosidad terrible. Cantaba y tocaba desde trova hasta los Beatles...recuerdo que yo pensaba que él era uno de ellos, pues cada vez que veía una foto decía "ese es mi tío José". Como yo quería tocar guitarra mis padres me compraron una de juguete, recuerdo que era de color verde. Pero nada, nunca aprendí a tocar.

Pasaron los años y mi tío se fue becado a estudiar medicina a Cuba allá a la "patria chica", como otro de mis tíos que ya estaba allá terminando la misma carrera. Perdimos la comunicación, luego volvió pero hizo su propia familia y no soliamos frecuentarnos... la última vez que lo ví yo tenía once años y la verdad nada nos unía. Lejos habían quedado esos recuerdos de infancia...
Hace unos meses volvimos a cominicarnos, gracias a una nota de prensa que salió en el semanario "San Marcos al día", que le dí a mi abuela y él la vió en su casa, según me cuentan le sorprendió mucho saber de mi interés por el dibujo. Nos comunicamos luego, viejos recuerdos que yo nunca borré nos hicieron emocionar. Nos encotramos patéticamente parecidos, más aún cuando siempre supe por mi padre que él también amaba dibujar. Coincidimos en muchas cosas, como si me hubiera criado él. Mi madre siempre me decía de niña "carajo! parace que te hubiera criado José y no yo!".

Estuvo en casa durante el verano pasado, tiene dos hijos casi adolescentes, un consultorio médico, un auto peculiar, una mascota que lo adora, tiene una vida. Yo que ya estoy media vieja, con mis vicios y manías...lo encuentro con esa misma fascinación que cuando tenía sus 20 años, esa mirada inocentona que vibra de emoción con su guitarra. Vino a casa con su guitarra, y cada cuerda que tocaba me hacia retroceder el tiempo y sentirme niña. Con esa ilusión que acompañaba mi edad.
Espero no dejar de verlo nunca más. Me identifico profundamente con él, y quiero dedicarle este trabajo que une el dibujo y a los Beatles que tanto amamos, por algo es mi tío favorito, siempre lo fue. Y lo quiero mucho e intento reirme del tiempo perdido. Y cuando veo o escucho a los Beatles sigo pensado que él es uno de ellos...

Mi tío favorito y yo, irremediablemente patéticos.


DeVaTe

16 comentarios:

  1. Dear DeVaTe, all you need is love, and I love you too.

    ResponderEliminar
  2. Comento mientras escucho "We Can Work it out" , uno de mis temas favoritos. Obviamente no soy de la época de los Beatles, nací en el '81, sin embargo esta es una de las bandas que son atemporales y no importa cuanto tiempo pase, seguirán vigentes.

    ResponderEliminar
  3. lindo devate... também estou fazendo um...
    deles, mas ficou maravilhoso ...
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Buena caricatura Deborah!buen homenaje a los genios de Liverpool.

    ResponderEliminar
  5. Con el estilo y el glamour que me caracterizan voy a hacer otra de mis polémicas declaraciones: Tio José: recuerdo cuando te conocí aquella tarde en Tucumán y andabas vestido de Hippie vendiendo caracolitos! Cantabas temas de los Rolling Stones y te hacías el Mick Jagger!!!! Lo único verdadero en esta publicación es que se parecen mucho!!! Señorita peruana usted es idéntica a su tío, solamente tiene el pelo mas largo y mas claro!! Viva Dolly Parton!!!

    ResponderEliminar
  6. Los Beatles!!!!


    Genial!!!!!


    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. The Beatles! claro! ami me encanta helter skelter. Un temón!

    ResponderEliminar
  8. Justamente estaba escuchando algo de ellos y de John, Something, Across the universe, y tantos temas que me emocionan, hermoso post has hecho Devate, me gustó muchísimo la historia con tu tío.
    Yo también recuerdo cosas de cuando era muy muy pequeño, recuerdo el festejo de mis 2 añitos, bah, más precisamente recuerdo la torta, eran 2 osos pandas rodeados de caramelos, la imagen que tengo en la mente es rodear la mesa intentando robar algún caramelo, jaja, goloso desde chiquito!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos que grato saber de todos ustedes! Estoy preparando la segunda parte del post, entre el frío y el poco tiempo tardaré un poco. Espero sigan visitandome!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  10. Excelente DEVATE, buen homenaje a los Beatles.

    ResponderEliminar
  11. Te felicito por tus hermosos trabajos . me encanta tu blog ,emotivo y diferente...saludos

    ResponderEliminar
  12. los beatles!!! los 4 fantaásticos de Liverpool son leyenda por supuesto...

    ResponderEliminar
  13. Con el estilo de alcurnia que me caracteriza voy a dejar un comentario elevado y filosófico: dejá de andar de gira por la discotheque y ponete a dibujar... atorrante!

    ResponderEliminar
  14. que puedo decir, tus caricaturas genialisisimas, me gusto mucho esta de los beatles, saludines n__n

    ResponderEliminar