martes, 6 de julio de 2010

CROSE: Al maestro con cariño

Hace unas semanas estuve en casa del maestro Carlos Roose Silva, más conocido en nuestro país como Crose. Su casa ubicada en una zona céntrica de Lima es pequeña, pero cada sábado alberga a sus amigos, los más cercanos, que siempre van a visitarlo y disfrutar de su conversación.
Crose es un octogenario peculiar. Parece que los años reflejados en su rostro solo estuvieran ahí por casualidad, pues es un conversador incansable, dueño de una memoria privilegiada y un humor que lo acompaña cada instante de su vida. Crose parece ser eterno, y siempre recibe visitas y homenajes de su amigos, como los múltiples retratos y caricaturas que luce en las paredes de su hogar.
Con un amigo sanmarquino y además el dibujante Juan Carlos Silva nos embarcamos a visitarlo. Lo acompañaba un amigo de infancia, que siempre va a verlo, además del maestro Luis Baldoceda. Nos contó toda su experiencia de dibujante, de cómo nació en él ese amor por dibujo.
 "Cuando tuve 14 años vi la película Fantasía de Disney, me quedé fascinado y comencé a dibujar monos, y fui abandonando el comic", cuenta el maestro. Crose dibujaba desde siempre, y fue un tío de él quién lo llevó a trabajar como dibujante en el diario partidario "La Tribuna", donde se vió "en la necesidad" de dibujar humor, puesto que era lo que se necesitaba.

Jarano fué una revista de humor editada por él en los años setenta, en la imagen vemos una de sus carátulas y al lado anexé el editorial. Tengo unos cinco ejemplares originales de Jarano, parte de la colección de mi padre, "mi herencia" como suelo yo llamar a su nutrida colección de historietas y caricaturas.
A lo largo de su vida Crose ha creado una infinidad de personajes, la mayoría de sus publicaciones en el diario "Ojo" de Epensa, en donde labora hasta la actualidad. Dibujar humor no es fácil, mucho menos en tiras diarias por muchas décadas...
 
Este libro español contiene en su página 80 una mención a Crose, en el último capítulo hacen una recopilación de los mejores dibujantes de humor de los setenta y el único representante de Perú es el maestro Crose, como vemos en la imagen.
Sus amigos reconocen su talento y elogian su chispa, nosotros lo escuchábamos maravillados de su lucidez y buen humor. Luego procedió a observar mi trabajo, con mucha vergüenza se lo mostré. Es un maestro, pero tuvo la delicadeza de decir "¿me permites que haga algunas críticas a tus dibujos?"...
Amablemente y muy profesional me hizo notar muchos errores que yo no veía, observó pequeños detalles, me aconsejó utilizar más la jerga en mis textos y le agradaron mucho los personajes de ESQUINA, lo cual para mí es suficiente. Quizá lo más grande de Crose es esa calidad humana que lo envuelve, sus chistes muchas veces son pícaros, pero él es un caballero. Sabe separar las cosas, sabe dar consejos y no destruir a los jóvenes amantes del dibujo. Es algo que muchos de nuestro medio actual debieran aprender.

Algo que llamó la atención de Crose fue la contundente respuesta que me dió a esta pregunta: ¿Qué ha cambiado en los dibujantes de su generación con los de la generación actual?, sin pensarlo mucho él respondio:
"La envidia y el poco compañerismo de los dibujantes de ahora es terrible, antes éramos pocos pero nos conocíamos, nos reuníamos a conversar y mostrar nuestro trabajo, no había ese espíritu destructor en nosotros, ninguno se sentía mejor que el otro. Hoy en día me molesta ver como uno habla mal del otro, como todos se creen maestros cuando uno nunca acaba de aprender. Eso esta destruyendo el humor gráfico nacional"
Me dió vergüeza aceptarlo y la verdad podría contar mil anécdotas personales de seres destructivos pero no era prudente hacer más lamentaciones, además mi pregunta iba por el lado técnico... Con mucho orgullo le conté que hay maravillosos seres también entre los dibujantes actuales, de los cuales sólo he oído palabras de aliento y críticas constructivas.
También pues tengo muchos amigos extranjeros que siempre pasan por este blog y me apoyan mucho, es una cosa indescriptible abrir este blog y encontrar sus comentarios, a veces las personas que se encuentran lejos en distancia pueden ser más cálidas que muchas cercanas. Mis amigos argentinos, uruguayos y brasileños que siempre me escriben, mis amigos francese Bodard y Poussinaute, Cabap de Bélgica, Hamed de Irán...Bijuchandran de la India...y una larga lista de personas que siempre tengo en mi mente.


Finalmente nos tomamos esta foto, en donde aparece el maestro Luis Baldoceda, quien estuvo en la reunión. El Sr. Baldoceda me regaló una agenda de la historieta peruana, la cual prometí no usar para no malograrla y la conservo con mucho cariño. Siempre la reviso y observo con orgullo todo el esfuerzo y talento nacional a través de los años y me da fuerzas para convencerme que algún día puedo hacer un trabajo digno en historieta y humorismo. Conozco mi carencias y errores, la falta de tiempo y el stress me han hecho bajar de peso radicalmente...pero no importa... quiero seguir dibujando, es un sueño poco entindeble, pero felizmente hay muchos locos sueltos como yo y sé que ellos sí me entienden y nada ni nadie romperá mis sueños de lápices y papel.

DeVaTe

10 comentarios:

  1. Me encantan las historietas del maestro!
    Ojalá tuviera la alegría de poder conocerlo!
    Te cuento Deborah, que está a punto de salir el número aniversario de la Papalú! Hicimos un calendario con fotos trucadas tuyas! ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja! otra innoble idea de Condenatti!!!

    ResponderEliminar
  2. Encomiable este reportaje Devate,no hay duda que dialogar con colegas de experiencia ciertamente fortalece las ganas de seguir dibujando...te felicito,y sigue dibujando y mejorando en tus trazos....

    ResponderEliminar
  3. Es increible la sabiduría de los grandes maestros del dibujo...

    La lucidez nace de la experiencia...

    Muy buen post!!!!


    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Querido Pablo Iván Ríos, si trucaste mis fotos te suplico que me mandes plata al menos porque seguro se vende como pan caliente tu revista...jajajaja!!! Dile al Condenatti ese que solo lo perdono porque los argentinos estan de luto con la desclasificación del mundial, ya ven casi son tan malos como nosotros!!!jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Lucho! gracias por dejar tu comentario, sé de la amistad que te une con Crose y justo pensaba en todo que me dijiste alguna vez sobre él. Ese día hicimos un reportaje filmado, estamos editándolo. Gracias por tus ánimos y buenos consejos, eres de los pocos dibujantes que apoyan a los principiantes.GRACIAS!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  6. Matías otro argentino amigo...si escucharas a Crose, no creerías que tiene más de 80 años!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que envidia la verdad que tengas tu herencia. Yo las historietas de mi viejo de tanto verlas se deterioraron y perdieron. Pero es mas ambicioso para mi todos esos maestros que conoces!!!! Crose es genial. Me acuerdo de Jarano y don Pachochin, el gato Chaveta, Pulguin!! Una gran obra!!!! Que suerte tienes!

    ResponderEliminar
  8. Al Maestro con cariño , la vida me dio el privilegio de haber trabajado con el genial CROCHETO durante 18 años en la redacción de OJO...tenemos innumerables anecdotas que cuando nos encontramos no paramos de recordar y cada una de ellas es para una historieta.
    ¡¡¡GRANDE MI CROSE!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo conoci a Crose cuando estuve publicando historietas en el Diario "Ojo" alla por los años noventa , si me ve no creo que me recuerde, pero nunca olvidare ese momento cuando estaban alli muchos dibujantes entre ellos Dionisio Torres, Crose, Cardel, Karry, entre otros.

    Que momentos...

    (^_^U)

    ResponderEliminar
  10. que honor trabajar entre tan talentoso elencio, en verdad envidio esa experiencia.

    DeVaTe

    ResponderEliminar