sábado, 5 de junio de 2010

Presentación de los personajes de ESQUINA


Hola amigos! Luego de mi larga ausencia vuelvo recargada para presentarles oficialmente a los personajes de ESQUINA.  Esta breve descripción de los personajes es un pequeño análisis sociológico hecho en base a la Lima inmigrante, la lima "provinciana" que puebla nuestros cerros y conos, que poco a poco va conquistando sus sueños, con el recuerdo y el dolor del pueblo natal lejano.

Como se lo prometí voy a dedicarlo a Julio Carrión "Karry", un gran artista y sobre todo un gran hombre cuya experiencia de vida y caracter me trasmite las ganas de seguir dibujando sobre todas las cosas. Con cariño y respeto a la figura de este maravilloso ser humano que lo siento como un amigo y guía. A tí Karry, gracias por todo.

PRESENTACIÓN

No son superhéroes, pero son más poderosos y hacen cosas imposibles para sobrevivir en la Lima caótica…

1. Chuto

Este personaje es apodado “Chuto” por sus amigos, haciendo alusión a su origen andino. Es un inmigrante que llegó a Lima de niño luego de sufrir los horrores del terrorismo en la sierra sur. No pudo completar sus estudios. A pesar de sus traumas de infancia y carencias económicas es muy noble y optimista y siempre está trabajando. Posee un triciclo multiusos con el que recorre los conos de Lima vendiendo una infinidad de productos. Es realista y hace todo lo posible por marchar al ritmo de sus amigos para no sentirse marginado “por ser serrano”. Cuida de su madre y es aficionado al fútbol y a la cerveza.
2. Charly

Este personaje es típico hombre alienado. Nació en un pueblo de pescadores del norte peruano y vino de adolescente a la capital. Vive soñando con viajar a los Estados Unidos y vivir el sueño americano. Trabaja de mototaxista, es muy limpio y ordenado, escucha música en inglés todo el día aunque no entiende absolutamente nada de lo que oye. Sus amigos lo apodan “el gringo”, siempre usa ropa alusiva a Norteamérica y de “marca”. Es un soñador, siente que es diferente a los demás y merece un futuro distinto. Sin embargo es un amigo fiel, algo ingenuo y acomplejado.

3. Mañuco

Este personaje proviene de la costa sur del Perú, nació en Chincha, lugar conocido por la población mayoritariamente afroperuana. Llegó en la niñez a Lima, siempre le molestó que le apoden “el negro” y que lo traten de “bruto”. Por ello siempre procura leer y aprender para ser mejor. Suele trabajar como mozo o cocinero restaurantes y es muy amigo de Charly, le encanta la salsa, el baile. Se preocupa mucho por sus amigos y es muy centrado. Siempre se le ve enamorado de alguna chica y es algo soñador.
4. Juancho
Es el líder del grupo. Juancho como lo llaman todos, es un joven hijo de inmigrantes amazónicos que se crió en Lima. Tiene mucha personalidad y se siente superior a los demás porque está “bien acriollado”, se las sabe todas, y aunque no acabó el colegio nunca le falta trabajo. Es un “mil oficios” nato, siempre lo veremos trabajando de cobrador de combi, albañil, gasfitero, etc. Fanático del fútbol y del trago, no tiene reglas en su vida y le encanta jugar bromas pesadas y poner apodos a sus amigos. Su falta de responsabilidad lo lleva a meterse en líos y peleas, pero siempre sus amigos están dispuestos a ayudarlo.

5. Paco

Es un personaje que no aparece mucho en las historias porque su naturaleza es aislarse. Lo vemos con el grupo porque es primo de Juancho y éste lo integra. A diferencia de su primo, Paco no tiene personalidad ni autoestima, su afición por la música punk y hardcore es una pose para sentirse parte de algo. Es callado, triste y depresivo. Sin embargo su ánimo por sentirse aceptado hace que se una a los chicos de ESQUINA, para secundarlos y “vivir la vida” de la manera más normal posible dentro de la pobreza y la violencia de su entorno


Finalmente agradecer también a los amigos que me aconsejaron explotar más a los personajes, aquellos que me dan sus ideas y ánimos, a Juan Carlos Semino, a  David Galliquio, a Joan Ulloa, espero volver pronto con la historieta terminada. Y sin olvidarme a la música del grupo de rock peruano y social Los Mojarras que son buena parte de mi inspiración.


DeVaTe

19 comentarios:

  1. Espero verlos en historietas pronto... :)

    ResponderEliminar
  2. Oye DeVaTe, aqui tienes a excelentes personajes!!! todos estan muy cheveres, yo tambien espero verlos en sus respectivas paginas!!! De verdad, excelente!!!

    ResponderEliminar
  3. Lubrio! siempre al tanto de mis trabajos, gracias yo también estoy ilusionada con la historieta!

    martín, vaya cada palabra que mencionas me da ánimo de seguir con el proyecto. Estos personajes nacieron en el 2004 y los he tenido en el olvido, espero por fin darles la vida que merecen, gracias por tomarte el tiempo de revisarlos. Es un gesto especial...

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  4. Excelente diseño de personajes,tienen mucha gracia y personalidad.

    ResponderEliminar
  5. Increible gama de personajes!!!!
    Es curioso como los latinoamericanos nos plegamos a distintas cosas "extrañas" a lo nuestro, para sentirnos parte de algo...
    Estos personajes reflejan esa realidad...


    Quiero ver las historietas!!!


    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ASU! ESTA RECONTRA XEVERE Y CREO QUE ES ALGO TOTALMENTE DIFERENTE A LOS QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS... DEFINITIVAMENTE ES UNA PROPUESTA MUY ORIGINAL, Y ESO ES IMPORTANTE!! TE FELICITO... (PERO CREO QUE TE FALTO PONER A ALGUNA MUCHACHA EN LA PANDILLA...)
    ESPERO LEER ESA HISTORIETA PRONTO!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea; seguramente nos ayude a conocer más tu país, o lo que es aún mejor, cómo lo ves vos.

    ResponderEliminar
  8. Very interesting, thank you DeVae. Hope we can read son a lot of cartoons with your characters.

    ResponderEliminar
  9. nice works...
    congratulations

    best rgards

    ResponderEliminar
  10. Tal como dice Andal, me gustaría ver esa historia contada por la visión que tienes de tu país, tu región, tu gente. No dudo que sea una obra muy buena de leer y me imagino que con mucho humor.
    Estaré esperando la historia, y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  11. Hola DeVaTe! Muchas gracias por agregar mi link a la columna de tu blog. De verdad que me halagas! Vaya, bueno por otro lado leyendo la respuesta a mi comentario: yo me tomo mi tiempo para hacer mis historietas, la verdad. y te recomiendo lo mismo. Aprovecha mientras no tengas presiòn, para pulirlos. Aunque para mi estan ya estan muy buenos! ^^
    Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. ESTOS PERSONAJES SON UNA MANGA DE VAGOS. NO ME SORPRENDE QUE ESTA "CHIQUITA" SE RELACIONE CON ESTE TIPO DE INDIVIDUOS. Debería hacer un "mea culpa" y confesar que usted también se dedica al alcohol y otros actos delictivos. Le mando un beso, la quiero mucho!!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, que alegría recibir tantos comentarios amigos! voy respondiendo uno por uno:

    Javier, bueno que decirte tú que tienes tanta experiencia en el dibujo artístico, vaya paciencia la tuya! Cada día voy descubriendo más artistas latinoamericanos.

    Amigo "envidia cochina" vaya sobrenombre el tuyo! pues es cierto los latinos somos muy snobs y siempre andamos buscando algo con qué identificarnos...es curiosísimo.

    Rodrigo, las muchachas en paños menores saldrán pronto no te desesperes...jejeje, hablando en serio pues sí, como presonajes secundarios habrán mujeres, lo que pasa es que los varones suelen hacer grupos así por estos lares, ya que muchos se pasan todo el día en las calles...nuestra variopinta sociedad!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  14. Sigo comentando...

    Andal, no es precisamente lo que más me gustaría promocionar de mi país pero es la realidad y uno no la puede tapar con un dedo.

    Bodard, to know that in France someone have interest in my job is a marvelous feeling. Thanks to you and Poussinaute.

    Hamed! You are alive!!! I was wondering what how was your trip to Turkey and how are your days now in Iran!

    Querido Lemos, espero narrar con humor las aventuras y desventuras de un pueblo que lucha todos los días por sobrevivir. Gracias amigo uruguayo!

    Martín, si me tomo mi tiempo, quiero hacerlo bien, siempre puliendo los personajes, desde que recibí el consejo de "valorar la línea" me ha ido mejor.

    Finalmente Pablo Iván Ríos:

    Te pido por favor no divulgues mis bajezas!!!jajaja sino puedo perder mi imagen intachable! En fin siendo la joyita que soy no podía dejar de ser tu amiga, ya que venimos del mismo sector de dibujantes vagos y perversos. Yo también lo quiero mucho Pablo Iván pero no se me emocione que sino le voy a sacar plata. Punto. Y mándeme al Condenatti para una reuna con los vagos de Esquina.

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  15. saludos, es la primera vez que veo tu blog, y me gusto mucho tu estilo de dibujo, muy caricaturesco, de verdad me agradaron mucho, estare pasando por aqui seguido, un gusto en conocerte, bye :D

    ResponderEliminar
  16. Gracias querida Deborah por dedicarme estos personajes tan tuyos ,pero es tu talento y tus amanecidas de trabajo que lo hace todo posible,no tienes de que agradecerme.
    Me da gusto que vas en buen camino , ya recibi la grata noticia que muy pronto tus personajes de Esquina seran publicados.
    Como siempre mi buena vibra para ti.
    beso y abrazo.
    sigue pa lante.

    ResponderEliminar
  17. Karryyyyyyyyyyyyyy!!!!!

    Wouw! pero querido amigo, sino fuera por el consejo que me diste por el teléfono de "valorar la línea" nunca me hubiera dado cuenta de que les faltaba. Si me das clases por teléfono, seguro que si son clases personales hago un Goya...jejeje, que pretenciosa soy...jajaja

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  18. Hola Devora.Sìmpaticos los personajes.Muy bueno el trabajo. Nos vemos.Un abrazo.chau.

    ResponderEliminar
  19. El que mucho abarca poco aprieta decia mi viejita

    ¿Po q' seremos tan soñadores?, ya pues niña menos camhullo y mas... COMIXz

    ResponderEliminar