lunes, 14 de junio de 2010

ESQUINA en "Chesu" y una tira de yapa!

  
 Nueva tira de Esquina, basado en un chiste que escuché en la universidad...

La alegría que me embarga es indescriptible. Hace una semana fui aceptada en el semanario de humor "Chesu", controvertido semanario humorístico que pese a las serruchadas, malas lenguas y detractores se mantine en vitrina durante 20 años, desde en el año 90 cuado salió por primera vez.

Como les he venido comentando las últimas semanas, estoy dándole forma a mi viejo proyecto de los personajes de ESQUINA, y les contaba también que al principio la idea era hacer tiras de humor y luego hacer historietas con contenido más social, sin perder el humor. Bueno, por ello poseo algunas tiras que hice con estos personajes que desde ahora saldrán en el Chesu.

Recuerdo que cuando niña y especialmente en el año 1992...tendría yo unos 9 años, mi padre coleccionaba el diario "Onda" en donde trabajaban Hernán Bartra y Osorio, ilustrando con sus tiras y sacando álbumnes educativos que yo buscaba con interés. También el Chesu, que con sus personajes tan característicos como "El Trolo" de Toño Tapia o "Ratas de alcantarilla" de Alvaro Portales supieron ganarse mi admiración al talento gráfico, muy por encima del humor, que como sabemos muchas veces tenemos que manejarlo de acuerdo al público objetivo. Nuestro país no se caracteriza por un humor blanco ni filosófico, sino más bien cotidiano y muy creativo, sazonado con nuestra jerga e idiosincracia, muchas rosando con la crueldad del ambiente hostil que nos toca vivir. Eso somos, de eso nos reímos!

ESQUINA como tira por primera vez se publicó el 2004 en el semanario "San Marcos al día",cuando yo solía publicar ahí las tiras de Velario, porque el humor debía ser más para pensar que para reir, como lo solicita el ambiente universitario. Pues un día me quedé sin tiras y salí mandando una de ESQUINA, la primera que hice en esa época y como que no encajó muy bien...jejeje, por eso sólo salió una, luego siguieron las de Velario. Luego en un diario local del Callao llamado "El camotal"(2005), pero el diario cerró pronto...más piña soy! jajaja...y bueno ahora luego de 5 años vuelve a salir al ruedo en el Chesu.

Me siento muy feliz de ver mi tira ahí. Debo agradecer la confianza brindada a Toño Tapia, cuyo amor por el humor le ha permitido llevar adelante este proyecto que tiene historia y vida propia. También a los colegas que están publicando ahí, como Eduardo Barreto y Juan Carlos Silva. Y de manera muy especial a Martin Schalamauss que es el colorista del semanario. Estoy, repito, muy feliz!

Chesu Nº 454

Mi tira ESQUINA coloreada al medio

DeVaTe

15 comentarios:

  1. Muy bueno... pero en tu última firma nos trataste a todos de putos! qué desubicada! :P

    ResponderEliminar
  2. Tómalo por el lado amable...además Pablo Iván tiene la culpa, el complejo que me ha creado con sus bromas pesadas tengo que vengarlo con gente noble como tú. No confies en una peruana nunca!jajajajaja

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la historieta...
    Me encanta el planteo gráfico!!!!

    (además del trabajo de tinta, es muy expresivo!!!!).
    Felicitaciones por la publicación!!!!


    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones muy bien Devate sigue adelante en tus proyectos, amiga.
    Siempre hay una puerta para publicar.
    Te lo mereces.

    ResponderEliminar
  5. Querido Matías, pues desde que recibí el consejo de valora la línea me va algo mejor. Saludos para Argentina.

    Juan Carlos...gracias por todo tu apoyo,siempre estas presente en mis pequeños logros y los celebras como si fueran grandes. Espero tener siempre tu apoyo.

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  6. ásumare! en el chesu! felicitaciones! Asi te das a conocer tremendamente, ahora solo espero que con el tiempo, los patas de la ESQUINA sean tan buenos como el mejor de latinoamerica!!!
    congratuleichons!!!

    ResponderEliminar
  7. gracias por tus deseos Martín, es una ventana muy interesante la de Chesu, espero poder publicar muchas tiras por ahí. Justo tu que habalabas de chesu en el post de tu blog, curiosa coincidencia!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo sinceramente, mi enhorabuena DeVaTe y saludos

    ResponderEliminar
  9. great job my friend,
    hugs
    jan :)

    ResponderEliminar
  10. así es fácil escribir guiones para historietas!!! lo único que hace esta chica peruana es dibujar sus propias aventuras... dejá el vino, atorranta!

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones Deborah! Ojalá puede publicar algo en papel en algún momento (yo creo que si, pero no se ha dado aún). Como dices, esto será una grán ventana donde te darás a conocer aún más y llegarás a mas gente. Nuevamente, felicitaciones!
    Un Beso desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Dav, un chiste algo vulgar pero chiste al fin!jejeje

    Cabap, you always follow my job, regards to Belgium!

    Pablo Iván! mis propias aventuras...jejeje, bueno a ver que día me animo a contar la nuestra, y cual vino si tu me haz metido en el vicio! Argentino calumniador...jajajaja

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  13. Primero que nada felicitaciones!, me encantó el trabajo que vi por aquí, evidentemente la movida peruana de comics es talentosa!.
    Cuando estuve allí vi poco comic y recuerdo haber pensando con tristeza sobre ello, una sociedad sin historietas es una sociedad sin imaginación!, sin embargo veo que el comic allí esta vivo!, tengo al idea de irme a vivir a Peru, al menos mis últimos días no se, estoy enamorado de Cuzco, que típico no?.

    Un abrazo desde Argentina!

    jlg

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el deseo de vivir en mi país, en realidad el Perú tiene gran historia y riqueza, desafortunamente la mayoría de los peruanos lo desconoce.

    Aquí la movida de las historietas está resurgiendo y se estan abriendo nuevos espacios para los autores, no es falta de imaginación, es falta de apoyo. Lo más triste es que son los propios colegas los que muchas veces serruchan el piso a los demás, demostrando una vez más la ignorancia y la poca inteligencia emocional.

    Gracias por comentar, es grato que un extranjero valore tanto nuestra cultura, se bienvenido, mi casa es tu casa!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  15. wowwwwwwww
    asu mareeee!!!!!!!!!!
    que bueno amiga, te felicito por que estas publicando tus proyectos, espero q sigas adelante y queremos ver mas de las aventuras de los chicos de esquina!!!!!

    ResponderEliminar