martes, 4 de mayo de 2010

Experimentos gráficos...

Esquina, los cinco personajes libres en la ciudad
Dibujo original antes del silueteado...

Los entendidos del photoshop pueden reirse: Estoy aprendiendo a siluetear una imagen en dicho programa. Recién estoy aprendiendo a la mala y por mi propia iniciativa a usar esta útil herramienta en las labores del dibujo. En realidad como parte de mi carrera universitaria teníamos un par de cursos que incluían como taller estos programas, los cursos de "Edición" y "Edición de impresos" como curso electivo. Lo llevé pero se cruzaba con mis clases de inglés y al final me perdí de mucho en los talleres...por ello se "algo" de photoshop, del ilustrator y del InDesign. Es una pena y lo lamento mucho. Nunca pensé que me harían tanta falta para complementar mis dibujos...

Acepto cualquier sugerencia u orientaciones en este campo! Auxilio!...me pasé todo un día intentando siluetear imágenes...y cuando ya tiraba la toalla se pudo...! Encima el poco tiempo...vaya que locura querer ser dibujante cuando uno tiene mil cosas por hacer.

Lamento no haber posteado más trabajos, extraño mucho postear cada dos días como sólia hacerlo en el verano. Por lo pronto los dejo con este dibujito de ESQUINA, estoy por fin pensando una historieta de ellos, que los presente y que por fin tengan la vida que les propuse allá por el 2004 cuando una tarde salieron de mi cabeza durante una clase universitaria...jejeje. Cualquier día sale su primera historieta...

Finalmente, por ahora, quiero felicitar y desearle toda la suerte del mundo a mi gran amigo Juan Carlos Silva que este fin de semana se va a Ecuador para presentar la historieta que coopublica con otros extranjeros sobre la vida del libertador Simón Bolívar. Guayaquil lo espera y nosotros estamos orgullosos de su éxito. Lo felicito y lo envidio! Suerteeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!

DeVaTe

11 comentarios:

  1. parami es algo muy dificil de hacer

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, en fotoyop hay muchísimas formas de trabajar, yo por ejemplo lo utilizo como si de un tablero de dibujo tradicional se tratara, no utilizo capas ni efectos raros.
    Muchas gracias por tus palabras en Historietas Aquelarre, tal vez algún día nos conozcamos ¿porqué no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bien, quedó muy bien!!
    El silueteado ese, de qué forma lo hiciste? Te cuento, si querés, las dos que yo suelo usar:

    A: Para fotografías e imágenes complejas:
    1.En la parte de capas, seleccioná la capa que quieras siluetear y presioná Ctrl+J. Esto DUPLICA la capa, por cualquier cosa. Simplemente hacé invisible el duplicado de la capa, es sólo por si algo sale mal.
    2. En la capa que querés siluetear, buscá entre los íconos de la parte más baja uno que es un cuadrado gris con un círculo blanco en su interior (Crear máscara de capa). Esto lo que hace es como una capa invisible sobre la capa elegida. Todo lo blanco hace que la capa sea visible, y lo negro invisible. Los grises, por supuesto, modifican la visibilidad en menor grado.
    3. Pintar con pincel negro lo que queramos ocultar de la capa, y con pincel blanco lo que queramos hacer visible. Una buena técnica: equipar esos colores, uno en principal y otro en secundario. Así, presionando la "X" se intercalarán sin necesidad de mover el mouse hasta la barra de herramientas.

    B: Dibujos en blanco y negro e imágenes con fondos planos.
    Previo: realizar la duplicación de capa explicada antes!
    1. Seleccionar, en la barra de herramientas, la Varita Mágica (o bien presionar la tecla W).
    2. Corroborar que la opción "Contiguo" de la Varita esté activada, que la opción "Suavizar" esté activada y que la opción "Todas las capas" no lo esté.
    3. Hacer click con la Varita en el color plano del fondo (por ejemplo, el fondo blanco de tu dibujo). Se seleccionará hasta los bordes negros. Luego, presionar Supr. Se eliminará el contenido blanco y quedará transparencia.
    ¡Así de simple!

    Este último es el que uso para mis dibujos. Para fotos, uso el primero: es muy útil y le tomás la mano rápidamente.

    ¡Mucha suerte!
    edu-

    ResponderEliminar
  4. al menos me siento más tranquila y menos torpe al saber que no es tan fácil y que muchos tienen problemas con eso! jejeje

    Gracias Oenlao, Ruminant, por pasarse por aquí y por sus consejos respecto como trabajan.

    Edu, vaya toda la explicación me fue muy útil! no sabes cuanto! Me han explicado el procedimiento mil veces y nunca había entendido, en verdad aprecio la molestia que te tomaste en detallarlo, nos seguimos entonces!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  5. Very good, my darling Devate!

    I like very much!

    You are the princess of cartoon! Rsrsrs

    My english is SO BAD! KKKKKKKKKKK

    See ya!!

    ResponderEliminar
  6. Great job my friend,
    hugs
    jan :)

    ResponderEliminar
  7. gracias por pasar por mi blog, yo tambien me hice seguidor del tuyo, esta muy bueno y mas alla del photoshop no pierdas la frascura del dibujar con un lapiz
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Quedó fantástico!
    El fotoyop es dificilísimo; yo no hice ningún curso, y lo uso con el viejo método de "ensayo y error"; por ahora, me va ganando el "error", jeje!

    ResponderEliminar
  9. Hola Devate! Muy buenos estos experiemtos gráficos. Siempre es útil no quedarse con lo que uno ya sabe y seguir experimentando y buscando nuevas herramientas! super explicación que se mandó edu! Yo misma voy a ver si la utilizo!
    La caricatura de abajo quedó ESPECTACULAR! Te felicito por tu trabajo, siempre que paso por aquí siempre hay mucha producción!
    Te mando un saludo
    Guada.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por los comentarios en mi blog. Es verdad que en el ambito de la ilustración las mujeres son pocas..pero por suerte cada vez hay mas ejej. Me gustan tus ilustraciones y la personalidad que tiene cada dibujo. Te felicito por tu trabajo!! nos vemoss!!

    ResponderEliminar
  11. AH, QUE XEVERE AMIGA, FACIL HACES UNA HISTORIETA CON PERSONAJES DIBUJADOS PERO CON FONDOS REALES, NO?... MMM... OIE ES UNA BUINA IDEA JEJEJJE AHOITA ME LA CHOREO XD!!!!!
    JAJAJA
    BYES

    ResponderEliminar