martes, 27 de abril de 2010

Nicola di Bari en mi recuerdo y otras novedades

Caricatura de Michele Scommegna, conocido mundialmente como Nicola Di Bari
Fotos referenciales de los años setenta

Cuando recuerdo mi niñez y adolescencia no puedo desprenderme de algunos cantantes que brillaron mucho antes de que yo naciera. Y como decía en el post anterior, el recuerdo de la música es indesligable del dibujo, puesto que estas cosas muchas veces las recibimos como "herencia", cuando nuestras mentes se estan aún formando y recibimos de nuestros padres y cercanos sus pasiones, gustos, sueños...yo creo que son la mejor herencia.

Como verán en mis últimos trabajos he estado más avocada a hacer caricaturas de personajes, pero gracias a las sugerencias de muchos amigos, de mi padre y mis obsevaciones personales reparé en que estaban más cercanos al retrato que a la caricatura en sí. Así que he visto muchos trabajos de grandes caricaturistas, antiguos y modernos y "he estudiado" analizado, como se trabaja...hay muchos papeles rotos en mi escritorio con hojas mal dibujadas. Así que estoy tratando de dejar de retratar para ingresar al fascinante mundo de la caricatura. Este es el primer acercamiento. Como verán el rostro de Nicola Di Bari es bien caricaturizable, sus rasgos son bastante singulares!.

Ahora a presentarlo a los jóvenes! Su nombre real es Michele Scommegna, un italiano nacido en 1940 que ganase los primeros lugares en tres festivales de San Remo allá en Italia, en los setentas. Su carrera no ha sido fácil, pero su particular estilo para cantar lo ha dotado de fama en todo latinoamérica. Los jóvenes de la generación de los setenta lo conocían y no pueden desprenderlo de su recuerdo aún el apogeo del 2000...Sus canciones más conocidas en español son Liza de los ojos azules, El corazón es un gitano, El último romántico, Trotamundos, Primera cosa bella...y una muys especial para mi llamada Vagabudo, cuya letra empieza así:

Cuando la gente duerme, salgo yo...
Chaqueta sobre el hombro
en la noche azul.
Amor y una guitarra,
y en la mente cosas raras
y en mis ojos hay ingenuidad.

Vagabundo. Vagabundo.
Algún santo me guiará.
He vendido mis zapatos,
por un poco de libertad.


Como verán soy una vieja! jejeje, esa emoción de la nueva ola, la espontaniedad de sus canciones, la simpleza romántica de sus letras por encima del fetichismo de las mercancías modernas, es algo que no encontramos más. La verdad hubiera preferido nacer el los cincuentas para vivir los sesentas y los setentas en todo su contexto político, social, musical...

Pasando a otro tema, quiero felicitar a los colegas que estan publicando en el nuevo suplemento de humor del diario La Primera "Humor de primera", por que con su labor vemos que cada vez se abren más ventanas para el arte. A mi gran amigo Italoedú, al talentoso Coquito en las portadas, a Carlitos Lavida, a todos, esta es la portada del primer número que salió ayer. Recuerden todos los lunes con el diario La Primera.

También quiero invitarlos a visitar este entretenido portal de humor peruano que cuentas con los talentosos y legendarios caricaturistas e historietistas de Chesu, un suplemento de humor que brilló en los noventa y dió a luz nuevos talentos que hoy podemos encontrar en este portal: http://www.webveo.com.pe/ , que desde ahora encontrarán enlazado a mi blog en la parte derecha, para cuando quieran darse una vuelta.

Equipo de Webveo
Tira que me publicaron en dicha web, nótese como la colorearon!

Gracias chicos por la invitación a publicar mi tira. También por colorearla! Yo no sé colorear, por eso no verán tiras a color por aquí y por eso me emociona ver pintada esta antigua tira del 2004.

Bueno, me voy a seguir haciendo caricaturas, o a intentar hacerlas!

DeVaTe

13 comentarios:

  1. Debora, está bien todo, pero en el google reader, el color de las letras de tu blog con fondo blanco no se notan bien.
    Haz algo plis .. tus notas son interesantes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena la caricatura de Nicola! Aunque es cierto que el pobre tiene una carita... jiji!
    Estaba muy de moda cuando yo era niña...

    ResponderEliminar
  3. Good job, DeVaTe (hard work to draw the hair, isn't it ?!!). Thanks for the references.

    ResponderEliminar
  4. hola, soy ricardo!!
    Me gusta mucho el blog con tus trabajos..tu estilo de diseño es muy bueno!!..espero que postees mas!!..despues pasa por el mio asi puedas ver alguno de mis dibujos y compartir ideas!!
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por visitar este blog!

    Toño Arista:
    Tendré en cuenta tu sugerencia, lo que sucede es que como nunca he usado el google reader no tenia idea del conflicto! voy a ver si puedo utilzar el azul en los textos para corregir ese problema. Interesante tu blog sobre pc's siempre son útiles los consejos con estas máquinas! Gracias por leerme!

    Andal!
    las dos siempre estamos buscando cosas nuevas, es grato conocer mujeres así! saludos para Uruguay!

    Bodard:
    I always visit also your job...and yes the hair was very tedius to make....hehehe

    Lubrio:
    Mi comentarista más fiel! gracias, quién nos manda a meternos de dibujantes?

    Ricardo:
    Bienvenido amigo argentino a este blog, por su puesto, ya visité tu blog y ya soy tu seguidora. Desde ahora nos visitamos y comentamos, tienes interesantes trabajos.

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  6. Mi amigo Edu lo que espera con fervor es tu dibujo!

    ResponderEliminar
  7. muy bueno el Di Bari!!

    Saludos desde argentina, te invitamos a conocer nuestro blog - www.vientoenprosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. AGUANTE NICOLA! UN MAESTRO TOTAL!!! ESOS MAMOTRETOS DEL REGGGATEON NO LE AGUANTAN NI UN ROUND!!! MAESTRO!

    ResponderEliminar
  9. bueno tu caricatura!
    Veo uqe me ganaste en popularidad, jajaja

    ResponderEliminar
  10. Nicola di Bari "conocido mundialmente" ???????
    sei sicura?
    saluti dall' italia

    ResponderEliminar
  11. Very good, DeVaTe
    I'll post your drawing on my blog, that will be a pleasure for me to hear him and to listen to an italian song.

    ResponderEliminar
  12. JAJA PUCHA... SI YO TENIA ASI EL PELO!!! HASTA QUE ME LO CORTE Y AHORA ESTOY MÁS FORMALITO ñ_ñ

    ResponderEliminar