miércoles, 21 de abril de 2010

Coloquio sobre la historieta peruana con Juan Acevedo y Cherman

Hola! Sacando tiempo de donde no hay les entrego mi reporte gráfico del Coloquio "El arte gráfico en los años setenta", organziado por la escuela de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Coloquio estuvo formado por cuatro mesas, la primera llamada "Procesos Culturales en la historieta peruana", en donde se tocó temas como Supercholo de Honigman, Selva misteriosa de Javier Flórez del Águila y Teodosio de Luis Baldoceda.


Luego tuvimos una conferencia magistral con la Dra. Nanda Leonardi, uan mujer muy preparada en el campo del arte y su historia. Ella tocó el tema del Afiche político en América Latina, con gran maestría y sentimiento revolucionario que caracterizaba a los años 70. Aquí algunas muestras de su exposición:




Un boceto rápido que hice de la Dra. Leonardi

La mesa dos se llamó "Historia y políticas del Humor" y se tocó el caso del Juan Acevedo y su historieta social que marcaron una época.


En la mesa tres se llamó "De los géneros populares a la historieta confesional", destacando la participación de Rashid Rabí, que habló de historietas internacionales que narran las vivencias personales de sus autores.


Finalmente la conferencia en la mesa cuatro, llamada "El impacto del arte gráfico en los setenta", con la presencia de Juan Acevedo que nos habló de la creación y contexto de su personaje "El cuy", luego Hilda Baretzen, integrante del comité editorial de la revista "Collera", primera revista infantil peruana que tuvo dos años de duración y diez números. Luego nuestro querido Cherman, que puso la nota humorística con sus anécdotas de infancia e inicios en su carrera de diseñador y dibujante.



DeVaTe, Juan Carlos Silva y Eduardo Barreto en el coloquio

Todos los temas fueron tratados con profesionalismo. Lo más importe fue conocer el contexto histórico y político de la aparición de estas obras. Las circunstancias sociales tan difíciles que ha atravesado en Perú, sobre todo a partir del año setenta, como lo fue el militarismo, los intentos socialistas de Velasco, la influencias del Chile de Allende, luego en los ochenta tendríamos al terrorismo y las grandes depresiones económicas que vivió el Perú, para en los noventa abrirnos dramáticamente al neoliberalismo económico, sin duda es demasiado material para contarlo en una sola historieta. Es responsabilidad social de los jóvenes historietistas un retrato gráfico de nuestra realidad, porque los verdaderos superhéroes los tenemos en los andes y en las zonas más pobres de nuestro país.

DeVaTe

3 comentarios:

  1. Estás de corresponsal! muy bien...
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Se vé claramente que estas presumiéndole a los panelistas. Una verguenza!!! Y el atorrante de Lubrio intenta congraciarse con vos para que le mandes unos pasajes para ir a Perú! Ustedes son un par de farsantes!!! ¿Cuándo me invitás a mi? Besos, che!

    ResponderEliminar
  3. Mis dos argentinos favoritos! Aunque mi argentino favorito es en realidad Leonardo Favio, pero bueno al menos los tengo a ustedes...jejeje!

    Bueno debo confesarte que si tuviera plata les mandaba esos pasajes para Perú, porque necesito unos chicos fuertes para las labores del hogar...jejeje, en fin mirándolos bien me pregunto si ustedes no son de la banda de los
    "Auténticos decadentes"...upssss!!!

    DeVaTe

    ResponderEliminar