sábado, 13 de marzo de 2010

Fotos del homenaje a los padres de la historieta peruana "El Otorongo"

Ayer viernes 12 de marzo se celebró un conversatorio en homenaje a los grandes maestros de la historieta peruana. Los homenajeados fueron Henán Bartra, Luis Baldoceda, Dionisio Torres, Javier Flores del Águila y Julio Carrión "Karry". Aunque el esperado evento comenzó un poco tarde, valió la pena esperar para ver juntos a todas estas leyendas del dibujo. En la ceremonia estuvieron presentes muchos artistas reconocidos, como los integrantes del grupo "El Otorongo" como anfitriones, los miembros del colectivo MED comics, y Jorge Luis Ramos "Coquito", aunque no le guste tomarse fotos, por eso no hay fotos de él...pero ya te mencioné, ódiame! jeje. Con las fotos iré narrando las peripecias del evento...
El gran Hernán Bartra que recordó a la chica antipática que lo perseguía en un evento anterior y no tuvo otra salida que ver mis trabajos. Él es tan adorable, me hubiera encantado que fuese mi abuelo, de lujo!

El amable Luis Baldoceda junto a Hernán Bartra, símbolos de una era de oro de la historieta peruana.

Mi padre y yo, recién pudo ver la muestra...

yo por cincuentaba vez posando junto a mi historieta...

Mi amigo Leonidas Valcárcel junto a su obra

Leo y yo riéndonos de nuestra ocurrencias...

Luego llegó Karry con su sonrisa del millón de dólares! ...a su lado "Christos" Carlos Crisóstomo nos exhorta a tener paciencia...ya estabamos esperando como dos horas!

Karry con su increible entusiasmo posa con mi dibujo del colectivo World Cartoonist, que honor!...al medio el maestro Dionisio Torres con mi file de trabajos, el maestro trajo un super fólder de sus obras que acomplejaba a cualquiera!...al menos yo, luego de verlo terminé frustrada y sigo con depresión! que envidia!. Con ellos posa Daniel Zavala, un dibujante joven que edita la revista "Jarsak".

Aprovechándonos de la buena onda de Karry y de Dionisio Torres, mi padre y yo nos tomamos esta foto, a ver si así nos volvemos famosos de una vez! jejejeje
Ya en la mesa, Karry, Javier Flores del Águila, Luis Baldoceda, Hernán Bartra y Dionisio Torres, hablan sobre sus trayectorias.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Luis Baldoceda contó una anécdota sobre su niñez, cuando dibujaba a sus compañeros de clase y éstos al interesarse por su historieta le pagaban por leerla...conmovido comenta que el dinero le servía para ayudar a su madre...lo más emocionante fue cuando exhibió esa antigua historieta! Sí! de tantos años, original, a color, a mano, de puro corazón...
Luego Dionisio Torres enseñó la última historieta que le publicaron, él es el más grande ilustrador e historietista del Perú incaico, quién no recuerda los libros de la editorial Bruño, sus dibujos han dejado huella y muchos seguidores.
Javier Prado con los maestros
Karry agradece a Javier Prado su gran aporte en la reivindicación de la historieta nacional.
Karry y el irreverente Rossel, el público le pedía un beso y él hizo esto...sin comentarios...jejeje

Una noche inolvidable, y más inolvidable lo que me costó el taxi a esas horas de la noche! Qué viva la historieta nacional!

DeVaTe

14 comentarios:

  1. Que bueno que concozcas a todos , yo con la justas conozco a unos cuantos,jajaja, no estoy tan empapado como tu en historieta, ya me pondre al día caray, que bueno que sigas esas conerencias, hoy fui alla para una clase maestra con los demas ganadores y menciones honrosas, muy interesante las platicas, ya te contare, bueno saludos y no pierdas ese entusiasmo que te caracteriza,saludos y exitos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Devate para mi fue un verdadero placer conocerte y hasta ahora me dura el embrujo de tus ojos ,me encanta el entusiasmo y tu amor por el humor gráfico ,todo es cuestión de practica y desarrollo de ideas ,tecnica y contenido,forma y fondo ,el tiempo que tu le dediques a ello te premiara con llegar a lo que buscas.
    Sigue asi dibuja cientos de hojas ,no te canses ,lo que te salga ,trasmite tus ideas en el papel ,nunca tires la toalla.
    Que con tu belleza y tu arte el mundo es tuyo .
    Espero volver a verte muy pronto y charlar como locos acerca de lo que nos apasiona .
    el arte del Humor.
    Gracias por las fotos yo cuelgo las mias mañana . Que terrible lo de Glauco , gran amigo y colega .

    ResponderEliminar
  3. Felixantos: Que envidia que tu hayas ido a las clases maestras con el equipo del Otorongo, conocer a todos es un honor, tu eres joven y tienes mucho talento, ya me imagino que algún dia tu estarás en una mesa de honor con otros del grupo, ya mayores y yo estaré en primera fila aplaudiendo...

    Karry! Wouw! de lujo tener un comentario tuyo en mi blog, la verdad lo que más me alegró la noche fue que tu me reconocieras y te acercaras a saludarme cuando yo conversara con el maestro Bartra...eso para mi fue lo más especial de la noche.

    Espero esa conversación con ansias, y seguiré dibujando, quiero morir como dicen los maestros con el lápiz en la mano.

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  4. Qué buena visión de los artistas peruanos que nos das, Debo! Nos gustó mucho entrar y curiosear entre tu gente. Veo que no son ningunos improvisados y que tienen muchísimo talento. Nos encantaría ir a visitarlos y si armammos un encuantro en Tucumán nos gustaría muchísimo invitarlos. Un abrazo para todos los maestros y maestras! Felicitaciones a todos!

    ResponderEliminar
  5. Pablo Iván! espero que para empezar hayas dejado de acosar a los tapires de Tucumán. Gracias por curiosear entre las fotos de los caricaturistas locales, y la verdad nos sentiríamos muy halagados de ser invitados a un evento en Tucumán, nada más mándanos los boletos en primera clase de avión y los 120 delegados de Perú llegamos de inmediato...jejeje...Tú invitanos no más ya vemos como llegamos, pero porsiacaso ten litros y litros de agua para estos peregrinos.

    Ya estoy preparando otra caricatura para ustedes!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  6. Thanks for this very interesting report, Deborah !

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas las fotos Devate, admiro el entiasmo que trasmites a los demás y comparto contigo ese mismo entiasmos al estar cerca a los grandes maestros es muy gratificante. Eres muy talentosa, hay tiempo para demostrar con mucho esfuerzo y practica el humor que llevas dentro.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Bodard, nice to know about you again, here in Peru there is an interesting movent about comics, regard to France!

    Juan Carlos Silva; yo que quería tomarme fotos contigo también y te apareciste tan tarde caray! será para la próxima reunión. Y sí es cierto tengo mucho entusiasmo y si tengo que agradecerle a alguién conocer a semajantes maestros es a tí Juan Carlos, que me presentaste a Crose, Baldoceda, Coquito, Karry ...te quiero mucho amigo!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  9. Aveces por el trabajo que tengo no puedo ir a algunos eventos...felizmente existe esta linda corresponsal que nos pone al día con las dibunoticias ....bueno en esta post el gran karry lo dijo todo...solo agregaria por mi parte ....yo.. con el lápiz en una mano y en la otra..la foto de miss P. jeje.

    ResponderEliminar
  10. Amigo J.C.Semino comprendo que tu trabajo de stripper nocturno no te permite asistir a las reuniones...jajajajajaja!!!!!!!!! que jodida no? pero aquí estoy yo como periodista que soy presentando el reporte para todos los sacrificados trabajdores...jejeje, yo le agradezco a Karry por su palabras, sé que me falta mucho, demasiado camino por recorrer, pero no me rindo y sé que algún día haré un trabajo digno. Así que tu lápiz en la mano...y la foto de la tal miss P. misteeeeeerrrriiiioooooooo...

    un beso,

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por tu trabajo, cada vez las mujeres empiezan a incursionar en muchas áreas que antes eran ocupadas sólo por los varones, ahora le tocó al área del dibujo y las caricaturas.

    ¡Sigue asi!

    ResponderEliminar
  12. Hola José un gusto conocerte ese gran día, es cierto, la mujer siempre ha estado relegada a la cocina y al hogar, muchas generaciones han quebrado sus ilusiones, se les ha prohibo soñar. Ya hablaré de este tema en un post especial. Creeme que he sufrido discriminación en este ambiente por ser mujer. No me rindo. Dibujo por que me gusta. No compito con nadie. Esto me hace feliz.Mi hijo me da fuerzas... Nada puede destruirme. Una raya más al tigre...

    Gracias por tu apoyo y estamos en contacto!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  13. muy buenas fotos, estas con todos los maestros, te felicito...

    ResponderEliminar
  14. ESTOU SEMPRE TE ACOMPANHANDO!

    ResponderEliminar