miércoles, 24 de marzo de 2010

Caricatura de "C.S.I. MIAMI"

Trabajoso...

Foto referencial

El boceto

Rompiéndome la cabeza a medio proceso...

Esta la segunda de tres entregas de personajes de la serie. La próxima será de CSI New York, en estos días de escaso tiempo he tratado de terminarlo en dos partes, pero como todos saben cuando uno empieza algo y lo deja medias ya da pereza acabarlo o continuarlo, al menos a mí me pasa así!. Ambos personajes son David Caruso que interpreta a Horatio Caine, y la guapísima actriz Emily Procter como Calleigh Duquesne. Un excelente par que protagoniza CSI Miami.

Esta pieza se la dedicaré a mi amigo Christian Rosado, brillante dibujante contemporáneo cuyo talento es reconocido ampliamente, con quien conversaba ayer en el mesenger y me daba su punto crítico del dibujo anterior, debo decir que hace unos meses él también me dió unos alcances para mejorar los detalles finales, en estas cosas a veces uno comete errores terribles que uno no se da cuenta! Hace falta que alguien más lo note, estas cosas no se puede hacer solas!. Por ello agradezco su buena voluntad y su consejo. Quizá lo que falta en nuestro medio es esa solidaridad entre colegas, muchas veces hallamos críticas sin nombre o meros insultos, que felizmente no calan en nuestra autoestima. Digo yo, uno dibuja por placer, porque ama el arte, por que nos llena emocionalmente, uno no está compitiendo con los demás ni pensando si es mejor o peor que otros. Esas son niñerías.

Felizmente existen personas lo suficientemente maduras y positivas que nos brindan consejos y críticas constructivas, a quienes yo admiro por tener ese desprendimiento. No es fácil darse un tiempo y estudiar el trabajo ajeno, esas cosas no se ven así no más. Sin embargo confío que en la envidiable unión de algunos colectivos, como es el caso del colectivo MED Comics, terminará por invadirnos a todos y podamos disfrutar de ese compañerismo que emana de sus actividades. Toda mi admiración y respeto para ese grupo de artistas y sobre todo de amigos, que liderados por Martín Espinoza crece cada mes y les permite esa continuidad tan soñada en sus números. Saludos muchachos de MED Comics!

DeVaTe

20 comentarios:

  1. Hola devate interesante tu caricatura, sigue asi ese es el camino,y gracias por visitar mi blog, ah y te estoy caricaturizando ya te enviare tu caricatura , saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Benny! si ya estoy siguiendo tu blog de caricaturas, estan muy profesionales, que chevere espero mi caricatura, será un honor ponerla en mi blog, saludos y sigamos en esta aventura del dibujo que es una razón para vivir!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  3. que trabajo! tomó los detalles muy bien!!! belissimo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras "K", en serio me fue muy trabajoso, dibujar el cabello a un rubio o una barba poco crecida es un reto! saludos para Brasil!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  5. Great piece (again !). Kisses from France.

    ResponderEliminar
  6. Amiga, tan sólo concéntrate en los rasgos más resaltantes del personaje [el gesto].Plantéate esto cuando empieces a caricaturizar: ¿Qué cosas resaltan más en ésta persona?
    La caricatura moderna no es exagerarlo todo y hacerla como antaño: cabezones, ojones, nariz pequeña, cuellos y cuerpo pequeños, etc.
    Bueno, el estilo impera y tampoco hay normas a seguir en estas cosas.
    Un saludo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Devate, si realmente hiciste al detelle el cabello de David Caruso, como no recordalo en la primeras secuencias cuando él era el único que apoyaba a Rambo en la prisión, en la primera película de RAMBO.
    Me parece muy que estés entrando al detalle en el lápiz, tiene razón mi amigo Richard Pajuelo en decirte que te concentres en los rasgos del personaje, sigue haciendo mas bocetos previos me agrada esa entrega que le pones a tus trabajos. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El problema pasa por lo sgte:desde el momento que publicas un trabajo, este esta sujeto a las criticas sean estas buenas o malas, con base o escritas con el higado, esta en ti ver cual de estas sirve para que tu trabajo crezca, siempre habran los "expertos" que se creen dueños de la verdad,pero tampoco te tomes muy a pecho todo lo que te digan, solo tu sabes si de verdad tu trabajo esta madurando artisticamente....ahora en lo que refiere a tus trabajos, la caricatura , el retrato etc, etc, tienen la misma base: el conocimiento de la linea, el valor, el volumen , la composicion, el conocimiento profundo de los detalles, etc,por ejemplo: no puedes simplificar un ojo, si no sabes como es exactamente , su morfologia, su anatomia,donde se aloja, como influyen los huesos que lo rodean en su valor, etc...asi es tb con los otros detalles, asi, conociendo de a pocos te daras cuenta que vas creciendo, si no solo seras alguien que dibuja, COMO HAY MILES...un beso...( solo uno , eh?)

    ResponderEliminar
  9. Bueno chicos tienen razón...esto es un desastre!!! jajajaja

    Ya hablando en serio agradezco las visitas y los comentarios de todos ustedes,

    Richard Pajuelo tienes razón en eso de simplificar los gestos, en realidad en trabajos anteriores he hecho eso, osea tipo grafismos, líneas rápidas y sin tanto tramado que a uno le toma horas!, ahora intenté hacer un trabajo más detallado, en realidad debo confesar que mi idea original era hacer caricaturas pero al final me salieron casi retratadas, veo que no es nada fácil, incluso mi padre me ha dicho que están más o menos y vaya que él siempre ha sido muy crudo para decirme las cosas!!! jejeje, así que apoyo tu opinión y tomaré en cuentas tus comentarios, sé como decía en el post que lo haces de buena intención y eso es adorable. GRACIAS!...sigamos en contacto!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  10. Bodard! Nice you here watching my draws and artist like you is a honor you visit me. Keep in touch!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos! es cierto, no recordaba a David Caruso en Rambo! vaya, tu como admirador de Silvester Stallone no se te escapa nada! Y es cierto, yo me entrego mucho a esto, a pesar de que tengo poco tiempo para dedicarme, creéme que me paso los días esperando que llegue la noche y poder dibujar...si pudiera dejar de dormir sería genial! Un besote!

    COQUITO...El malvado Coquito...

    Es cierto que cuando uno publica algo se expone a todo, es un riesgo que uno corre, pero sabes amigo me han pasado tantas cosas en mi corta vida, incluso he estado al borde de la muerte hace tres años y desde ahí decidí que nada podría mellar mi deseo que hacer algo. Si me hubiera muerto no habría sabido lo que era vivir realmente. Ahora me importa un pepino si los demás gustan de lo que hago o les jode, es su problema! Yo tengo muchas ocupaciones y lo único que busco es VIVIR plenamente, a mi modo, con mi locura, aunque todos me critiquen.

    En lo que respecta al dibujo eso es muy cierto, mi padre siempre me dijo que si uno no empezaba por el dibujo artístico nada de lo que hiciera iba a estar bien. Me obligó practicamente a estudiar a Loomis, y la verdad yo siempre se lo voy a agradecer. Agradeceré siempre que me haya dicho la verdad sin alabarme nada, que me haya dicho primariosa, principiantes, artisticamente inmadura, que me faltas kilometros, etc y etc. Y ahora agradezco también a los amigos que se toman la molestia de pasar por aquí y espero mi querido Coquito algín dia ser digna de aparecer en una foto contigo.

    A pesar de todo te quiero malvado. Snifff!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  12. Gracias por saber entender mis opiniones que son solamente eso: opiniones de un novato y no de un experto, que no lo soy.
    Pronto crearé mi página en blogger o facebook con caricaturas de personajes para que puedas ver y comentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Dicen que un consejo hasta de un conejo y como que somos bien dientones...jejeje, avisame para ver tu nuevo blog, seguirte y comentarte, eso sí, yo soy bien jodida te advierto,jejeje, porsiacaso cuando Coquito dice "expertos" no lo dice en alusión a ti, lo dice por el asunto del post y algunas cosas desagradables que suelen aparecer de vez en cuando, así que paz y amor...

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga devate, interesante el trabajo de caricaturas, practica siempre el dibujo y veras los resultados deseados; espero estes bien en tu trabajo, te escribi a tu gmail. Si deseas charlar aqui ta mi msn join_artist@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Very nice Devate!!!
    Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  16. amazing work dear Deborah.
    In a few days I am back,
    kisses !!!!!!!
    jan :)

    ResponderEliminar
  17. Ah, qué buen manejo del lápiz! Me encanta dibujar a lápiz, pero desde hace unos meses me "enloquecí" con los lápices de colores, y en esa fase estoy... (Claro, el naranja me quedó así de chiquitito cuando pinté el cabello de Horatio Caine!)

    ResponderEliminar
  18. Buen trabajo, che! Dice Condenatti que hasta parecés argentina! ja,ja,ja,ja! Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la serie del pelirrojo más famoso de la pequeña pantalla!!
    Ah! y felicidades por tus caricaturas!!

    ResponderEliminar
  20. Buenos trabajos, saúdos e apertas

    ResponderEliminar