lunes, 8 de febrero de 2010

Viejos retratos (1999-2001) y otros recuerdos más...

Sofía Loren, retrato de 1999

 
Calificación de mi profesor del colegio, Marcelo Ubaldo en junio de 1999

Candice Bergen, retrato del 2000

David Vigo, a sus 18 años en el 2001

Robert Mallqui Briones, a sus 18 años en el 2001


Siempre conservo mis dibujos, tengo algunos muy antiguos y por lo mismo bastante malos...jejeje, pero los guardo con nostalgia y amor, puesto que representan las ilusiones que aún conservo respecto al arte y puedo ver mi lento progreso, la trayectoria y los tiernos errores que uno comete pero no los ve, sino después de años. Buscando en los viejos fólderes clasificados por años y por estilos encontré estos viejos retratos "artísticos".

El primer retrato, recuerdo, lo copié de una foto de una de las revistas femeninas de mi madre, la resolución era tan buena que se podia copiar al detalle. La hice con mucha ilusión y dedicación, en junio de 1999, cuando apenas tenía 15 años. Mi padre siempre influenció en mi amor por el dibujo, pero es preciso reconocer a otras personas que me incentivaron y que siempre llevo en la memoria.

Uno de ellos recuerdo, era un profesor bastante anciano, apellidado Ñique Asmat...lo contrataron en el colegio cuando yo cursaba el primer año de secundaria, osea cuando tenía once añitos. Este profesor venía de la afamada Escuela de Bellas Artes, y era un excelente pintor y retratista, y la verdad no se que hacía en mi colegio...jeje, si pues, nadie valoraba semejante artista en ese lugar. El nos instruyó en el bodegón, arte abstracto, dibujo del natural, teoría del color...lamentablemente sólo se quedó un año en el colegio. Lo que más recuerdo de él fue un dibujo que hice sobre los carnavales en Lima. Mi dibujo era pésimo...pero él me puso 18 y me dijo "Tu dibujo es malo, la perspectiva está mal propuesta, pero se nota todo el empeño que le haz puesto, por los detalles, el manejo del color, la nota se la pongo a tu compromiso con el curso..." yo era una niñita pero entendí perfectamente lo que me dijo. Nunca lo olvido...

Ya entre el año 98 y 99 tuvimos en la escuela otro profesor que nos instruyó en historia del arte y también en el teatro, una excelente y noble persona, su nombre era Marcelo Ubaldo, sanmarquino, un hombre mayor que se emocionaba al hablar de arte y siempre me alentó a seguir dibujando. Ese retrato de Sofía Loren lo hice para su curso, y como consta en la imagen siguiente, siempre me colocaba comentarios y una calificación...le debo mucho a este maestro, por su paciencia y su sensibilidad.

Luego, durante el 2000 y el 2001 hice otros retratos, ya fuera del colegio, en la época de la Pre-San Marcos, conocí a estos dos guapos muchachos y como muestra de mi amistad, les hice un retrato por sus cumpleaños. Imagínense que hice dos juegos de cada retrato, uno para ellos y otro para mí, por eso aún conservo estos. Recuerdo que trabajaba con fotos tamaño carnet, muy pequeñas, y la juventud de sus rostros a veces complican la labor de dibujante, puesto que no hay muchas líneas definidas...no es cierto?

En el siguiente post, colgaré unos dibujos estilo manga que también he practicado mucho, como correspondia a la época! Gracias por la constancia en este blog!

DeVaTe

17 comentarios:

  1. Hi Devate!How are you?Tanks for your comment!Your work is really nice too!!!
    Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  2. uno de los grandes secretos del retrato, es captar LA PSICOLOGIA, LA PERSONALIDAD DEL RETRATADO, cosa que esta lograda en los 2 primeros , el Sofia y el Candice, los otros como que estan bien , pero eso es lo malo de las fotos, MUY POSADOS, , ojo: no son malos trabajos, sino que no ayudan mucho para lograr eso que hace que un retrato se vuelva algo unico, por lo demas , hay que insistir bastante en la valoracion para que no se repitan los grises y quede plano, ...ah y un gran consejo: VUELVE A HACER RETRATOS ( SE X QUE TE LO DIGO) BESOS GRISES

    ResponderEliminar
  3. Bonitos retratos amiga, sigue asi!!!!, y claro que sería del ser humano sin recuerdos ^^, saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu SOFÍA , Deborah, si lo haces ahora estoy seguro que lo haces mucho mejor aún, te felicito, sige en la constacia de la practica.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Fernando: I find interesting your blog but I would to understand in portuguese...also I love poetry!

    Glen: The big smile guy! Yes I have been in your blog beacuse I loved your children ilustrations.

    Coquito: Hola! Sabía que comentarias este post, puesto que tu experiencia en el retrato es muy amplia, tienes razón, las valoraciones tonales me fallan, y volveré a hacer retratos, tu opinión para mí es lo más importante, un artista de tu nivel por este blog, es bastante para mí. Gracias!

    Alex! recuerdas esos dibujos del colegio? El de Sofía Loren te lo mostré,cuando nos sentabamos juntos, compartíamos el amor al dibujo, ahora los dos somos dibujantes, que nostalgia Trunks!

    Juan Carlos: Sí, supuestamente debo hacerlo mejor ahora, así que volveré a dibujar retratos, y tu debes hacer lo mismo, gracias por comentar...

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  6. asi que sabias que iba a comentar este post? mmmm ahora sabes lo que voy a hacer..mmm vaya amiga, me parecen como lo dije :buenos, pero pueden estar MEJOR, esos ojos estan para trabajarlos un poquito nada mas, en lo demas , todo ok...Cualquier cosa o duda : no lo dudes , un servidor...besos valorados...

    ResponderEliminar
  7. Coquito...sabes lo mejor de haber vuelto a dibujar es haber conocido amigos tan amables como tú, y ver que siempre estas dispuesto a ayudarnos con esa sencillez que te caracteriza, te quiero mucho!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  8. Te felicito DEBORAH, MUY BUENOS RETRATOS..YA ESTAS CAMINANDO SOBRE TU ESTILO..

    MANUEL

    ResponderEliminar
  9. queremos mas retratos,... buena tecnica.

    ResponderEliminar
  10. Mestro Loayza, que alegria recibir sus comentarios, ya me estoy animando a hacer más...

    Italoedú...gracias amigo, me levantas la moral...buuuuuuaaaaaaaa

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  11. CANDICE BERGEN! QUIERO CASARME CON ELLAAAAA!
    QUE BOMBAZO!

    ResponderEliminar
  12. mi querido Pablo Iván y su obsesion por las chicas lindas...jejeje, no te preocupes que yo te dibujo más...besos!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  13. Waw, your drawing is soooooooooooooo nice.
    Sofia Loren looks very beautiful here and her hand shows how perfect artist you are, I guess you know hands are the hardest part in body drawing.
    Congratulations dear DaVeTe, I am a fan of you.
    Hugs from Nayer and Elaf ... hehehehe

    ResponderEliminar
  14. Nayerrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!
    A pleasure to recive your comments drom Sudan here in my blog, and yes, drawing hands is very difficult and still trying to improve the hands technic, is very hard.

    Also I am your fan, and also Elaf's fan too,hehe!!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  15. wow... que xeveres tus trabajos... sobre todo los retratos, te salen muy bien, me gustan mucho... saludos

    ResponderEliminar
  16. Good work, DeVaTe ! I like as you drew Sofia Loren and Candice Bergen ! Congratulations, my friend !

    ResponderEliminar