lunes, 1 de febrero de 2010

HOMENAJE A RÖLF KAUKA, excelente ilustrador alemán

Tres niños peruanos guían al osito Bussi Bär por todo el Perú

Rölf Kauka fue un brillante y prolífico ilustrador alemán. Nació en Leipzig - Alemania en el año de 1917, y falleció el 13 de noviembre del año 2000. Aquí en latinoamérica no es tan conocido como en Europa, allá sus personajes más famosos son Fix y Foxi, en nuestras tierras su personaje Bussi Bär (el osito bussi) es lo poco que ha llegado de su legado mediante revistas de segunda mano. 

Recuerdo esas revistas que aún guardo, en alemán, con unas iustraciones de primer nivel, tiernas, dulces, que invitaban a perderse en sus páginas. Mi padre siempre me decía "algún día tienes que dibujar así, ilustraciones redondas, alegres, de pocas líneas", él fascinado por estas maravillosas obras nunca supo quién era el autor de ellas. Con la llegada del internet averigüé que el autor era muy famoso en Europa y que era conocido como el Walt Disney alemán, y que dicha revista era apenas una de sus múltiples creaciones, que oscilan entre el dibujo humorístico y el comic de aventura.

Esta ilustración la hice pensando en una "visita imaginaria" del famoso personaje de Kauka a nuestro Perú, donde tres niños de las regiones de mi país lo guían por nuestras maravillosas tierras. Esos personajes los creé para los diseños de polos que ando haciendo. Ya en el Perú se han utilizado muchas veces personajes que caracterizan las regiones, y quién mejor que el maestro Hernán Bartra para hacerlo, yo diría que en el Perú tenemos a este maestro que nada tiene que envidiar a sus colegas Disney y Kauka...no es cierto??

Invito a todos a visitar su web oficial, está en alemán pero se pueden ver todos sus personajes, al menos las imágenes que es lo que más nos interesa: http://www.kauka.de/index.html . Otro imborrable recuerdo de mi larga niñez...

DeVaTe

Rölf Kauka y su mágica pluma

imagen original sin color

8 comentarios:

  1. Cuando leí el nombre no supe quien era, pero en mi país llegué a tener revistas de Fix y Foxi... muy buen homenaje y gracias por el recuerdo!

    ResponderEliminar
  2. great job my friend,
    jan :)

    ResponderEliminar
  3. Que se cuide ese osito de los peruanitos! Ja,ja,ja! Oye, changuita... mi hija se vuelve loca por tus dibujos! Así que se los estoy imprimniendo porque le encanta pintarlos! Te mando un abrazo fuerte! Te extrañé!

    ResponderEliminar
  4. Lubrio: aquí en Perú sólo habían revistas de segunda mano y con la portada rota...y en alemán...felizmente hoy en día tenemos internet!

    Cabap: I wish some day to paint so good as you do.

    Biju ji: I am waiting for my cartoon! Regards to India!

    Pablo Iván Ríos: Dame el nombre de tu hijita para hacerle unos dibujitos más...siempre cuelgo la versión sin color por si alguien quiere imprimirlos para colorear, mi hijo es lo que hace todo el tiempo! Gracias por tus comentarios y por las revistas Papalú! Yo también te he extrañado, como dices te fuiste a la montaña a meditar..."Dalai Pablo" jaja

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu estilo, ya había visto algún trabajo tuyo en worldcartoonists, agradezco tus palabras!

    Espero nos sigamos visitando!

    Te agrego en un link, así no nos perdemos de vista!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hey! gracias por pasarte por mi blog y por el comentario, un gustaso pasarme por el tuyo amiga peruana!

    Un saludo, ya estamos en contacto! ;)

    ResponderEliminar