miércoles, 10 de febrero de 2010

Cuando dibujaba "mangas" y "comix" y más nostagia...

Para recordar el manga, hace años que no lo dibujaba!

Portada de una historieta manga-yaoi, que hice en el 2005

Intentos de "comix" en el 2002, (comix es un estilo intermedio entre el manga y el comic)

Otro intento de "comix" en el 2003

Volviendo a la nostalgia y a los recuerdos hago este post. Allá por el año 1998 y 1999 el estilo japonés de historieta conocido como "manga" entró con fuerza en el Perú. Si bien es cierto que el manga había estado presente desde los 80's, las producciones de la famosa Toei Animation llegaron con más fuerza al Perú a finales de los noventa. Tal fue la explosión de mangas y ánimes, que muchas publicaciones especializadas en el tema salieron a la venta, tales como la famosa revista SUGOI, también Manga Express, Animation Plus, ente otras. Esto marcó una generación el resurgimiento del interés por el dibujo y la historieta en nuestro país.

Dibujar se volvió una moda entre los adolescentes, que buscaban dichas revistas para reproducir las imágenes, todos conocían a Dragon Ball, Samurai X, Sailor Moon, Evangelion, Lady Oscar...entre otras. Mientras muchos se limitaban a copiar y el gusto les duró poco, unos cuantos se tomaron en serio este oficio y siguieron el camino explorando otros géneros.

Yo desde niña que ya dibujaba, y me encontraba en mi fase de fascinación por el retrato y el dibujo artístico cuando me atrapó el manga, un estilo de línea libre, estético y casi hedonista, delicado y muy plástico. Como toda adolescente me enamoré del manga. Entre el 98 al 2002 le dediqué mucho tiempo, intentando en vano, ser más papista que el Papa!. Como muchos romances terminan, un día me di cuenta de lo limitado que era este estilo para mí y que debía buscar algo más propio, con mis reglas, algo más mío. Y pues me enamoré del dibujo humorístico, al que tanto había menospreciado. Por eso, luego de años he vuelto a dibujar con el estilo manga, nunca fue mi fuerte, lo hice con nostalgia, pero esa fascinación que me causaba se ha ido, lo disfruto, pero no como en aquel tiempo.

Ligado al recuerdo del manga está la figura de mi amigo Alex Cuadra Amez "Benja", con quien solía compartir esta afición por el dibujo y en aquellos tiempos por el manga en especial. Era mi compañero de aula en el colegio, nso sentábamos juntos y no precisamente para estudiar, sino para dibujar a escondidas de los profesores y prestarnos las revistas...cosas de chiquillos! Yo lo llamaba cariñosamente "Trunks", como aquel personaje de Dragon Ball, y él a mí "Usagi", porque yo admiraba mucho a Naoko Takeushi, creadora de Sailor Moon, por lo estilizado de sus personajes. Gracias a Alex, a la competencia constructiva que teníamos pude perseverar en el arte.

Alex al terminar el colegio ingresó a la prestigiosa Escuela de Ingeniería UNI, a la carrera de Arquitectura, y paralelamente se dedicó más al manga y puedo decir que es un excelente mangaka, y sus publicaciones están en la nueva revista MANYA, puesto que pertenece al grupo Novena Legión. Me siento muy orgullosa de él y sus logros, lo conozco desde los diez años de edad, pienso que sin él la secundaria no habría sido soportable...jeje

Gracias a él, a todos los estilos que nutren nuestra experiencia, gracias al MANGA que me llenó de ilusión en mi complicada adolescencia, y en especial gracias a ese incansable espíritu de los artistas...

DeVaTe

P.D: Estos personajes son míos, por eso no son tan lindos...jeje

20 comentarios:

  1. ..aunque, Deborah, yo creo que debes de hacerle caso mucho mejor a Coquito, ya que él es un maestro en esos menesteres del retrato y el dibujoa lápiz..

    saludos

    ResponderEliminar
  2. AGUANTE LA CHICA DE AROS GIGANTES DE "DIAS DE ESTUIDIANTE"! BUENISIMOOOOOO!

    ResponderEliminar
  3. Claro, el maestro Coquito es una autoridad en lápiz y tengo la suerte de recibir sus consejos, y también de recibir los suyos maestro Loayza, vaya que sí tengo suerte!

    Pablo Iván...ya se me está ocurriendo otra caricatura sobre tí...y las chicas lindas, no importa, yo sé que soy tu favorita...jajaja

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  4. hola Devate. estan buenos tus mangas y comix, me llama la atención las chicas con poca rpa,jajaja, porque las hacias tan hot??. jajajasaludos Devate.

    ResponderEliminar
  5. Muy agradecido por mencionarme amiga! =),bien Deborah, es cierto lo que dices, la competencia hizo que nos esforzáramos más, grandes recuerdos de veras, y de hecho tu tienes para mucho, ya eres muy talentosa y llegarás muy lejos! saludos.

    ResponderEliminar
  6. Felixantos, amigo! si kieres las hago más recatadas, pero no creo que los demas esten de acuerdo...jejeje, el que yo sea mujer no quiere decir que voy a censurar a mi personajes! Yo disfruto de la belleza y la sensualidad humana, independientemente del sexo al que pertenezca, todo es arte para mi...

    My querido Trunks...todos los recuerdos permancen intactos en mi memoria y me alegra que ninguno de los dos hayamos renunciado a nuestros sueños de adolescentes. Te recuerdo y te estimo mucho.

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  7. ni maestro, ni autoridad con el lapiz, solo dejo comentarios en base a mi experiencia, , solo eso...

    ResponderEliminar
  8. Querido Coquito, lo decimos con cariño, sabemos que tu eres un artista muy sencillo y amable, y aunque la humildad es una de tus principales virtudes para nosotros eres un maestro, puesto que tus obras hablan por sí mismas...

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  9. Dibujar manga no es sencillo... lo que rescato de ese estilo es el uso de recursos y metáforas visuales. Además esos híbridos como el "amerimanga" o "hispanomanga" me parecen que desvirtuan el estilo... yo por ejemplo impuse el "lubriomanga" que era un asco y la embajada de Japón me cerró las puertas en la cara! :)

    Muy lindos tus dibujos, saludos!

    ResponderEliminar
  10. El manga no es fácil, su alto esteticismo es atractivo, además ágil y lineal. Esas adaptaciones desvirtuan los estilos, son copias que nunca igualaran a los creadores. No te maletees tanto Lubrio, tu tienes un estilo único y eso es lo difícil de lograr, copiar un estilo es fácil, CREAR ALGO PROPIO ES LO DIFÍCIL. "Sos mi héroe ché" jejeje

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  11. Yesss ! Always interesting to post "old" drawings and sketches. I think this is a present, a very nice gift you give to the visitors. That's why I tell you : "THANK YOU" !

    ResponderEliminar
  12. te dejo algo que no es normal en mi: UN BESO...ha seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  13. saludos DeVora!...
    tienes muy buenas ilustraciones aqui... te felicito...
    te invito a visita r y comentar mi comicblog!...
    www.trejosocmics.blogspot.com

    un abrazo desde las tierras esmeralda... :)

    ResponderEliminar
  14. http://www.trejoscomics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo colombiano, gracias por contactarme y comentar mi blog, he visto el tuyo y veo que eres un ilustrador con mucha experiencia, espero recibir tus consejos, saludos para Colombia!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  16. Vaya si que es nostalgico ver trabajillos pasados :o, ya dentro de unos años podré decir lo mismo de mis actuales dibujos :p, que recien e comenzado el 2009.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor es guardar todos los dibujos, buenos o malos, eso nos sirve para ver nuestros errores y también para recordar las viejas ilusiones que acompañaron nuestros años, querido amigo.

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  18. دافيتى
    That is great, I like it. The design of your characters is nice. You are made nice things here.

    ResponderEliminar
  19. That is great, I like it. The design of your characters is nice. You are made nice things here.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la línea que tienes, Deborah, aunque sé que tienes el talento para retratar rostros y en particular me agrada cuando hacestus bocetos ultimamente. Los manga son recuerdos para ti, ahora con mas trabajo se se logra objetivos.
    saludos

    ResponderEliminar