domingo, 24 de enero de 2010

De mi colección personal de autógrafos...grandes historietistas!



JUAN ACEVEDO - Perú

PABLO MARCOS - Perú  (Marvel)

CROSE - Perú (EPENSA)

TUTE - Argentina

JULIO POLAR - Perú

RIUS - México (dedicado a mi padre)


HORACIO LALIA - Argentina

HERNÁN BARTRA - Perú


LUIS BALDOCEDA - Perú

Vaya, ordenando mis cosas encontré mi  colección de autógrafos de grandes historietistas, la tenía tan bien guardada que ni yo la encontraba! Pues bien, con mucho trabajo y emoción conseguí las firmas y en el mejor de los casos las palabras de estos artistas, a mucho de ellos les mostré mis trabajos y felizmente tuve muy buenos comentarios.

Las dos primeras imágenes corresponden a las palabras de Juan Acevedo, reconocido historietista nacional, quien en su años de juventud conociese a mi padre, y ambos compartieran sueños artísticos, por eso me llama cariñosamente "su sobrina".

Luego el gran Pablo Marcos, a quien abordé en el día de la historieta peruana y pude conversar con él antes de su exposición, hizo para mi ese dibujo de Conan, uno de los personajes que ha ilustrado para Marvel comics en USA.

La otra imagen corresponde al famoso Crose, hace poco estuve en su casa, es una sencillez de persona, tan cálido, amable y aconsejando con una humildad increíble, algo que muchos deberíamos aprender. Él es un famoso humorista gráfico, prolífico creador de personajes populares, una leyenda viva.

Y bien, Tute de Argentina, un humorista gráfico muy creativo, hijo del reconocido Caloi,estuvo en Perú en el 2009.

Julio Polar, tan conocido y querido por todos, un chalaco inolvidable, con una pasión en sus palabras, un hombre de convicciones y arte guerrero, un historietista social y revolucionario.

Luego el autógrafo de Ríus, mi padre fue al evento en San Marcos donde se presentó, que honor conocer a un hombre que ha dicho tanto con su estilo, le dedicó este autógrafo a mi padre, la emoción que creó en él y en mí es algo que nunca olvidaré.

Horacio Lalia llegó desde Argentina al Perú el día de la historieta, el 12 de setiembre, para hablarnos de su arte tan expresivo, sus trabajos en la revista Scorpio, y vaya que tiene unos trabajos ricos en detalles, claroscuros, suspenso...un artista de los grandes.

El maestro Hernán Bartra, para mí el artista más grande que ha nacido en esta tierra, sus trabajos son tan perfectos, con un estilo tan personal, yo creo que si en Estados Unidos existió Walt Disney, el Alemania Rolf Kauka, en el Perú tenemos al gran Bartra y creo que no exagero. Nadie podrá olvidar a Coco, Vicuñín y Tacachito, sus tres entrañables personajes que representan la grandeza de nuestro país.

Finalmente la firma del maestro Baldoceda, a quién ví hace poco en la casa de Crose, un hombre sencillo de pocas palabras, que tiene en su mirada esa transparente ternura que nos evoca a su personaje Teodosio, el buen provinciano que emocionó a la generación de los setentas en el Perú.

Sólo puedo concluir diciendo que el hecho de haber tenido cerca a estas personas me transmite el esfuerzo y la sensación de que son reales, existen, que detrás de tan perfectas obras hay personas, que se esfuerzan, que sueñan, que nunca se rinden y creo que más allá de su técnicas, es lo que debemos asimilar.

Larga vida a estos maestros!

DeVaTe

7 comentarios:

  1. si, larga vida a los grandes y humildes maestros...

    ResponderEliminar
  2. envidiable tu coleccion de autografos, envidiable...

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos! Para mí son muy valiosos estos recuerdos de grandes maestros, hay cosas que no tienen precio y guardaré estos manuscritos hasta el fin de mi días.

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  4. Nunca necesité leerlos para aprender algo sobre dibujos o comics

    ResponderEliminar
  5. Que nunca hayas tenido la oportunidad de leerlos no quiere decir que no hayas "necesitado" leerlos, es parte de la cultura y la historia de la historieta peruana saber sobre ellos, la humidad ante todo querido Carlos, uno no nace sabiendo...Son personalidades respetables y han hecho historia en nuestro país. No está de más investigar un poco.

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  6. Ahaam, interesante!
    Me falta el de Sr. Baldoceda y bueeno, también el de Pablo Marcos, que lo tenía en una revista, la que presté a un amigo y... la 'perdió'.

    Salu2

    ResponderEliminar