miércoles, 30 de diciembre de 2009

Me vuelven a caricaturizar...Auxiliooooooooo!!!!!!!!


Por Juan Carlos Semino: http://jcseminoz.blogspot.com/



Un post antes de año nuevo...esta vez dos caricaturas hechas por dos talentosos amigos. La primera caricatura hecha por Juan Carlos Semino, un diseñador gráfico muy conocido en el mercado local por sus impresionantes trabajos, ha trabajado con importantes agencias de publicidad de nuestro país y el extranjero haciendo storyboards e ilustraciones. En su blog se puede encontrar una importante colección de sus obras, que se caracterizan por el ritmo de la línea y la precisión del color. JC Semino además, domina varios estilos, oscilando desde el comic hasta el manga, con un toque personal que hacen de sus personajes dignos de seguir. Su blog, particularmente recomendado por mí: http://jcseminoz.blogspot.com.

La segunda caricatura hecha por mi amigo Christian Rosado, él es una de esas personas en las que uno reconoce el talento con solo verlas una vez. Recuerdo claramente por allá por el 2003 cuando ambos participábamos en el Comictón (Concurso de historieta organizado por Nagra Comics, de Carlo Gonzales) que solía realizarse en mi universidad, San Marcos. Christian hacía para ese concurso una historieta muy trabajosa, con un argumento que emulaba la famosa obra "La vida es sueño" de Calderón de la Barca. Al instante le dije que él ganaría el concurso. Y fue así, él ganó. Le perdí el rastro, pero en todos estos años me sorprendió ver su magnífico avance, para su edad, toda una promesa de las artes gráficas peruanas. Para comprobar lo que digo pueden visitar su blog: http://christianrosado.blogspot.com/, les aseguro que quedarán más que impresionados!

A ambos mis agradecimientos por las caricaturas y por todo lo que hemos conversado estos días, es un honor recibir la orientación de artistas tan experimentados...estoy trabajando en sus caricaturas!

Un excelente año 2010 a todos, este no es el último post del año, por si acaso...jeje

DeVaTe

lunes, 21 de diciembre de 2009

Fotos de la Reunión de fin de año en el Queirolo

La reunión en el Queirolo tuvo sus sopresas, primero porque originalmente la idea era hacer una reunión informal de camaradería entre los miembros de Artistas Gráficos del Perú y acabamos siendo homenajeados por un pintoresco escritor, muy conocido en el medio, como lo es el periodista Eloy Jaúregui.

Todos fuimos llegando al encuentro casi a la misma hora, en el famoso salón Hora Zero, lugar histórico, muy visitado por la élite literaria limeña, intelectuales y artistas. En sala se presentaba a su vez una muestra fotográfica de la geneación de oro del grupo literario Hora Zero, fotografías en blanco y negro que evocaban la rebeldía del os 70's y 80's. Épocas convulsionadas en nuestro país, que gestaron duros críticos y activistas políticos controvertidos. Ahí se respira ese aire a intelectualidad, y las conversaciones están lejos de ser aburridas. En ese contexto nos reunimos buena parte del colectivo de Artistas Gráficos del Perú, a compartir un poco de nuestro arte.

Eloy Jáuregui se acercó curioso de saber quiénes éramos, ya que las ilustraciones pasaban de mano en mano velozmente. Al enterarse de nuestro oficio pronunció unas emotivas palabras elogiando nuestro trabajo, por lo cual nos sentimos en la obligación de corresponder tanto cariño con lo mejor que sabemos hacer: Dibujar!. Pues, lápiz en mano tres de nosotros (Italoedú, Juan Carlos Silva y yo, DeVaTe) empezamos con la menuda tarea de caricaturizar al maestro. Cada uno en nuestro estilo hicimos nuestro mejor esfuerzo, los resultados los pueden ver en las fotos. Eloy se sintió muy agradecido y emocionado de recibir nuestros dibujos y hasta prometió hablar de nosotros en uno de sus artículos.

Una experiencia interesante, única y solidaria. El arte nos une muchachos, tenemos el compromiso de agremiarnos en un colectivo oficial. Sea esta una tarea de todos y en especial de quien siempre nos integra: Toñito Ávalos, un artista solidario y fraternal.

Saludos y felicitaciones a todos, y larga vida a las artes gráficas!

DeVaTe


La foto del recuerdo en el célebre salón Hora Zero


Wilder Pallarco, Toñito Ávalos y Felixantos


Eduardo Yaguas y DeVaTe



DeVaTe y Ricardo Orihuela


Toñito Ávalos

Italoedú en acción

DeVaTe, yo, dibujando a Eloy


El resultado final


Versión de Italoedú


Versión de Juan Carlos Silva


Eloy posando con su caricatura


Italoedú, DevaTe, Eloy Jáuregui y Juan Carlos Silva

viernes, 18 de diciembre de 2009

Me caricaturizan otra vez!!! ...Esta vez la venganza será cruel,jeje


Italoedú me ve así... más en http://italoeducaricaturas.blogspot.com


Desde Irán Hamed Nahabat: http://hamednabahat.blogspot.com/

Ahora si que se pasaron...malvados como es posible que me hagan reir de mí misma?! Esta vez los culpables son dos amigos, la primera caricatura fue hecha por el famoso compatriota Italoedú, un caricaturista que se va abriendo camino con su peculiar estilo que recuerda la técnica del grabado. Autor del boletín de humor gráfico y político El soplón, una iniciativa muy interesante que lleva a cabo con un colectivo de artistas invitados. Su blog se caracteriza por la caricatura de actualidad: http://italoeducaricaturas.blogspot.com.

La segunda caricatura fue hecha por mi joven amigo Hamed Nahabat de la ciudad de Tabriz, en la legendaria tierra que albergó a la cultura persa: Irán, tierra musulmana de una cultura milenaria, también tierra convulsionada por la guerra. Toda esta atmósfera que rodea a Hamed, ha hecho de él un joven preocupado por los problemas universales, aborda el humor desde una perspectiva reflexiva, prescindiendo de las palabras, un blog muy aconsejable de visitar y seguir: http://hamednabahat.blogspot.com .

A ambos quiero agradecer profundamente estos regalos salidos de sus maravillosas manos, y decirles que los imprimiré y tendré siempre conmigo como muestra de su aprecio, y por supuesto también los dibujaré, pero esta vez prometo ser más temática, es decir, los haré en viñetas...jeje

En el próximo post las fotos de la reunión de fin de año de Artistas Gráficos del Perú...vamos a reventar el Queirolo! jajaja

DeVaTe

domingo, 13 de diciembre de 2009

Lo prometido es deuda: La venganza!!!


My versión personal de Bodard, su blog es http://bodard-caricatures.blogspot.com/

Ya va una caricatura! Listo, este amigo tan talentoso es Bodard. El es un francés que se dedica a la caricatura y lo hace muy bien, sus líneas, volúmenes y cuando lo hace a color, mucho mejor. Tuve la suerte de conocerlo por Internet y ahora también participa en el blog coletivo World Cartoonist.

Invito a todos a visitar su blog, puesto que su arte es muy completo y todos podremos aprender algo de su trabajo. Uno nunca termina de aprender! Recordemos que Francia es un país donde se valora mucho el arte de la caricatura y la historieta, algo que los peruanos deberíamos aprender y usar como arma educativa.

Gracias Bodard por tu amistad y espero que te guste la caricatura que te hice!

DeVaTe

P.D: Ya tengo las otras prometidas, las posteo de una en una, misterioooooooo....

viernes, 11 de diciembre de 2009

Nuevamente me caricaturizan! Vamos ríanse de mi...


Por Lubrio de Argentina

Por Nazca de Perú


Retrato hecho por Juan Carlos Silva de Perú

Por lo que pueden ver se han propuesto destruir mi autoestima! En primer lugar, porque a mi amigo Lubrio de Argentina no se le ocurrió mejor idea que dibujarme con un cuerpo que por supuesto no tengo! Vaya, si yo tuviese esa cintura amigo, no estaría dibujando, estaría modelando! jeje, este amigo argentino muy a su estilo, sacó una versión mía bastante cómica y desde aquí quiero agradecerle esa gentileza de tomarse el tiempo (siempre lo voy a repetir) para dibujarme, pues el quehacer de un dibujante es bastante sacrificado.

Los invito a visitar su blog, http://un-terrenito-en-shangri-la.blogspot.com/, donde encontrarán todo su universo creativo, de líneas ágiles y estilizadas, humorísticas, una emoción lúdica de lo cotidiano y fantástico. Lubrio, Luis Roldán es un artista tucumano muy talentoso que vale visitar. Saludos Lubrio, lo repito: "Sos Grande!"

La segunda caricatura es de un compatriota, al que sólo conozco por su seudónimo Nazca26, quien pertenece a la comunidad de Artistas Gráficos del Perú. Tiene trabajos de ilustración muy interesantes y pueden entrar a su blog desde este enlace: http://nazca26.blogspot.com/ . Su arte es bastante moderno y publicitario, gracias por la caricatura, nos vemos en la reuna de AGP.

Finalmente el retrato que me hiciera mi gran amigo Juan Carlos Silva, quien me apoya mucho en todo esto del dibujo y además me ha presentado a muchos colegas. Su versión a lápiz significa mucho para mí, puesto que ahora está trabajando más en el humorismo gráfico. Su blog es una mixtura de diferentes técnicas y artículos: http://juancarlossilva.blogspot.com/, larga vida al comic Juan Carlos!

Gracias a todos ellos, estoy trabajando en las caricaturas prometidas, la verdad siempre diciembre es un mes de mucho trabajo, pero buscaré el tiempo y los dibujaré.

DeVaTe

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un día con MED: El lanzamiento de MED Comics III

Vaya! estos días ando tan apurada que recién pueso postear el encuentro que tuvimos con los chicos de Med Comics, un grupo muy dinámico encabezado por Martín, con seis meses de formado y ya van en el tercer número de un Fanzine que promete crecer rápidamente. Para mi fue un honor ir al encuentro de tan talentosos dibujantes, algunos con mucha experiencia en el medio y otros bastante jóvenes, veo que el futuro de la historieta de nuestro amado Perú está en buenas manos.

Por la premura del tiempo les dejo las fotos de aquel sábado 5 de diciembre, muchas lo sé, pero hay cosas que merecen ocupar espacio!

DeVaTe

P.D: Gracias Lubrio por la caricatura que me hiciste, pronto la posteo, tengo tantas cosas pendientes!
Gracias "Nazca" también por el dibujo que me hiciste, espero ver tus posts en el blog de humor.


El grupo MED comics

A ver quien se pone en frente para caricaturizarlo!


Carlos Lavida, toda una celebridad


Carlo Gonzales, referente imperdible de historieta nacional


En pleno debate sobre historieta



Juan Francisco Mendoza y Juan Carlos Silva

Juan Carlos Silva, daniel Vilela, Toñito Ávalos, Joan Ulloa e Ítaloedu


Daniel Vilela, una persona increíble


Con el famoso "lapizmágico"


Con MED, el cerebro del grupo


Con Ricardo Orihuela, que alegría reencontrarlo, siempre admiré su obra


Toñito, imposible no quererlo!

nuevos valores


una historieta genial y muy cómica: El Loco

viernes, 4 de diciembre de 2009

Viejos retratos, de cuando tenía 18 años! (2001)


Hannibal Lecter / 2001

Terra Nostra: Mateo y Giulianna / 2001

Cómo pasan los años! Estos viejos retratos los hallé mientras ordenaba mis trabajos antiguos, me dió mucha nostalgia ver los retratos que solía hacer. Creo que no les he contado, pero mi inquietud por el dibujo es bien antigua. Recuerdo claramente que mi padre solía dibujarme los Incas en mis cuadernos, los héroes, hacerme las carátulas y yo sentía que llevaba obras de arte en esas hojas simples. En vano imitaba sus trazos, todo me salía mal, luego yo copiaba dibujos de los libros sin mucho éxito... recuerdo un libro de la editorial Santillana que tenía unos dibujos muy cargados, llenos de detalles y color que me impresionaban, sobre todo uno que ilustraba un mercado popular, con todos sus personajes y productos, increíble. Esas cosas me marcaron, como para dibujar eternamente.

Ya a mis trece años, allá por 1996 me puse a estudiar en casa unos libros y enciclopedias de dibujo de mi padre, como los libros de la figura humana de Andrew Loomis, la enciclopedia práctica de dibujo de Daimon, las caricaturas de Levine y mucha historieta argentina, sobre todo de humor.

Con el tiempo empecé a retratar todo lo que veía, y esperaba los periódicos para recortar las mejores fotos (no había internet pues) y copiarlas con el máximo de realismo. Recuerdo que en aquella época "pensaba" que la caricatura y el humorismo eran artes menores!!! jajaja, que ignorancia! estaba obsesionada con la perfección del dibujo artístico... para luego darme cuenta que para hacer dibujo humorístico hay que pasar primero por lo artístico, sino que vamos a "deformar" o "reinterpretar"?  No es fácil, y es por eso que me dió mucha nostalgia ver mis antiguos retratos, aquellos por los que a muy temprana edad trasnochaba.

Algunos viejos amigos tuvieron como regalo de cumpleaños un retrato hecho por mí, claro que sacaba dos juegos, hacía dos originales!! jaja, fue toda una etapa en mi vida. Me preguntaron esta semana "si yo sólo hacía humor o grafismos", y vaya que es difícil responder, creo haber hecho de todo un poco, pero mi primer amor siempre será el dibujo artístico, y sueño con algún día poder pisar la Escuela de Bellas Artes del Perú, poder usar el óleo, modelar una escultura, sentir el misterioso placer del arte, de tocar mis ilusiones con las manos...y retomar aquel viejo amor que quedó trunco en el tiempo, el amor al carboncillo!

DeVaTe

P.D: Quiero invitarlos a ver una historieta de humor de mi amigo argentino Pablo Iván Ríos, que la verdad me dejó sin aliento de tanta risa! Un ejemplo de que Argentina, en humor, es "cosa seria". Dale Ché!, venga otra historieta!!! (que buena Lubrio e Iván, algún día me voy para Tucumán, no más no me vayan a vender a unos traficantes de "sandías" eh!!!)