lunes, 30 de noviembre de 2009

Amigos internacionales me dibujan!...


Por Diego Puglisi de Argentina: http://www.diegopuglisi.blogspot.com/


Vaya, estoy sorpendida de la amabilidad de los extranjeros, sin conocerme en persona se han tomado un tiempito para dibujarme, y eso, como todo artista lo sabe, es muy valioso. Estoy posteando tres caricaturas que me hicieron amigos de diferentes países, en orden de llegada: Primero, obra de Diego Puglisi de Argentina, un artista muy talentoso y con el buen humor que caracteriza a todos los argentinos!. El segundo de mi amigo Cabap, de Bélgica, de la ciudad de Olmen. Siempre visito su blog y soy testigo de su talento y entusiasmo con el lápiz. Finalmente, esta majestuosa caricatura, hecha por Bodard, de Francia, que honor haber sido víctima de sus manos! (estoy hablando del dibujo, malpensados!) jajaa!

Me siento muy gratificada y a la vez más ansiosa de darme el tiempito para las caricaturas que he prometido, pero, ya he impreso las fotos de todos los que tengo que caricaturizar urgente: Felixantos, de aquí de Perú, Pablo Iván Ríos de Argentina (Lubrio no te me escapas!) y por supuesto a estos artistas que me han dibujado, pronto ... pronto...unos días....jeje

Creo que es mis deudas en caricaturas son mayores que en dinero...upsss!! Ah! también me queda pendiente colgar ilustraciones de cuando solía dibujar mangas, me salían regular no más, pero para no que digan que me corro de poner mis mangas, los voy a poner....Oh nooooo!!!!! Otra deudaaaaaaaaaa!!!!!!

DeVaTe

AH! también les dejo estas fotos para los que quieran caricaturizarme, vamos, destrúyanme, con confianza!!! jajaja,


domingo, 29 de noviembre de 2009

Una entrevista que me hicieron para "SAN MARCOS AL DIA"

La semana pasada salió la entrevista que me hicieran para el boletín oficial de mi universidad, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, "San Marcos al día",   con motivo del concurso de la Universidad Ucsur y el Ministerio de Ambiente. Quiero agradecerle a Euclides Doria, quien hiciese la entrevista, que la verdad se lució y exageró en calificativos amables conmigo. Me he emocionado mucho! Tantos años fuera del mundo del arte, me hicieron sentir como toda una celebridad...jajaja...SNIFFFF

Sólo quiero aclarar que NO SOY LA ÚNICA MUJER en la comunidad de Artistas Gráficos del Perú, parece que al decir pocas se entendió como que soy la única, y eso no es así, hay otras chicas, que se dedican sobre todo a la ilustración, diseño gráfico y el manga. El arte no tiene distinciones de género ni edad.

Ahora quiero felicitar a mi amigo Juan Carlos Silva, que acaba de ser admitido en el blog colectivo de World Cartoonist, sumando ya 4 los peruanos que posteamos ahí, felicitaciones para él y su terquedad en el dibujo, porque para estar en este ambiente de la historieta hay que ser bien terco y loco, jeje!!!

Gracias por los comentarios a mis amigos melómanos (amantes de la música) y sí pues, parece que no sólo en el arte me influenció Argentina, sino también en la música! Ya les contaré mas cosas de mi estrafalaria vida...

DeVaTe

viernes, 27 de noviembre de 2009

Plantón del grupo MED COMICS


Es viernes y recién puedo postear las imágenes del plantón de comics del grupo MED, a quién recién puede conocer... como les he contado anteriormente, estoy reinsertándome en el ambiente de las historietas y me alegra conocer colegas tan activos, que están por todas partes y con el entusiasmo de publicar y mostrarse al mundo. Creo que es algo que nunca debemos perder, eso es lo que me hace pensar que el dibujo no es un hobbie, es una pasión que se siente, un camino que nos alumbra el futuro.

El encuentro se llevó a cabo en mi universidad, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la explanada de la Facultad de Ciencias Sociales, siempre la universidad nos brinda la oportunidad de mostrar lo que hacemos. Aún recuerdo las tarde de Sikuri que tocábamos los sikus allá en dicha facultad!

Quiero felicitar a todos los artistas que publican en la revista MED comics, y a todos los que estuvieron presentes ese día, amigos nunca perdamos el entusiasmo y la alegría que nos da dibujar, ese día me sentí en mi hábitat natural, conociendo gente que hace lo mismo que uno y que se interesa y opina construtivamente de lo que hacemos. Estoy feliz y creo que se me nota en las fotos no?!

DeVaTe




Los chicos en plena acción

Italoedu, talentoso caricaturista

Juan Carlos Silva y Carlo Gonzáles

Carlitos Lavida, que buen humorista!

Portada de MED comics, Nº 2

Yo y mi folder de dibujos

Ese folder tiene todo lo que soy...jeje

Con todos los chicos

Juan Carlos Silva y yo, con nuestros personajes dibujados "al paso"

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Exposición "REGÁLAME UNA SONRISA" de Felix Santos, toda una promesa del arte nacional



Ahora lo prometido, dicen que más vale tarde que nunca! Valga este pequeño homenaje para un joven artista, Felix Santos, quien a su corta edad nos demuestra que en el Perú hay mucho talento y futuro en el arte. Su exposición se realiza en la Galería de arte de la Universidad Las Américas, hasta el sábado 19 de diciembre, en Av. Garcilaso de la Vega 1850, Lima.


Felix es un joven de 19 años, pero de técnica bastante avanzada y personal. En su trazo se vislumbra la detallista observación y sarcasmo inquisitivo de caricaturista. Pero no sólo eso, puesto que es alumno de la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Lima, con la que muchos hemos soñado, Felix es un artista completo que domina tanto el lápiz como el óleo. Tuve el gusto de conocerlo el día de la inaguración de su exposición, sencillo, alegre y con una sonrisa inmensa! También supe que es hermano de otro gran dibujante y artista conocido como "polo verde", y al comentar su trayectoria se refiere a su estrecha relación fraternal y artística que los llevó a avanzar tanto en los terrenos de la creación.


Con una técnica envidiable Felix se vislumbra como el horizonte prometido del arte peruano, como muchos otros jóvenes que anónimamente luchan por mostrar lo que hacen, son estos nuestros héroes peruanos, los verdaderos superhéroes. Porque en un país como el nuestro querer ser artista es querer nadar contra la corriente, ser una especie de suicida, un loco, un atrevido, y vaya que necesitamos de ejemplos como este para darnos cuenta, que si estamos locos, al menos no estamos solos!.


Saludos y felicitaciones Felix, gracias por ser mi amigo!


DeVaTe


Fotos del día de la Inaguración:





lunes, 23 de noviembre de 2009

GRAFISMOS FEMENINOS II




Hola a todos!!!  Ando media apurada estos días, pero  estoy preparando el reporte de la expo de Felix Santos, joven y brillante artista plástico, que inagurase su exposición de caricaturas la semana pasada. Así mismo tengo pendiente postear las fotos del plantón de comics del grupo MED, que fue en mi amada universidad SAN MARCOS, decana de América!.

Por lo pronto y para no perder la costumbre, les posteo estos tres grafismos que hice para ejercitar la mano. También está pendiente que cuelgue la caricatura que me hiciese hace un par de días el argentino Diego Puglisi, que le salió bien graciosa, jeje...misterio... Y también - ya lo sé - les tengo pendientes a un par de amigos sus caricaturas que me enviaron las fotos a mi correo y tammbién pienso postear...caray, tengo tanto que hacer! por mi me la pasaba blogeando y dibujando! ...verdad también tengo los grafismos sobre el tango y otros ritmos...En fin me despido por hoy, pero lo más pronto posible cuelgo toooooddddddoooo lo prometido! Apropósito: LUBRIO: manda tu foto pues, no te me hagas el misterioso! tengo que caricaturizarte!!! jeje

DeVaTe

viernes, 20 de noviembre de 2009

Autocaricatura, dos amigos en mis líneas y un saludo a la PATAGONIA ARGENTINA



































































Estos trabajos son una mezcla rara entre grafismo y caricatura. Primero, por que los hice a la volada, segundo, porque me estoy volviendo simplista, jeje. Bueno, el primero de ellos lo hice porque me lo pidieron en World Cartoonist, que es un blog donde se postea humor y está integrado por humoristas de todo el mundo. Tengo la suerte de haber sido admitida, seguramente porque soy del Perú. Ustedes saben que nuestro país tiene ese toque místico que aquí pocos valoran, pero que en el mundo tiene sus admiradores. Bueno me pidieron mi biografía, autocaricatura y una foto, entonces me hice una caricatura, espero que se parezca a mí, ustedes saben que uno no puede ser tan cruel con uno mismo! jeje

La segunda caricatura es mi gran amigo Juan Carlos Silva, a quién caricaturizé sin su permiso, jeje. El último es mi amigo argentino Diego Puglisi, un excelente caricaturista muy conocido en todo latinoamérica, para él un saludo especial!

Si alguno de ustedes le gustaría ser atacado por mi lápiz, sólo mándenme sus fotos en buena resolución, de preferencia un par, para hacerles esta crueldad, jaja! El correo al que pueden enviar es el siguiente: devate2004@gmail.com, y yo me doy un tiempito para molestarlos.

Apropósito, quiero saludar a mis amigos de la Patagonia argentina, he recibido muchas visitas de allá y comentarios y la verdad me emociona mucho saber sobre artistas de una tierra tan luchadora, autóctona y de fuego, como es la patagonia. Y en especial para la provincia de Río Negro, donde vive el poeta y artista Carlos Saldoval, nuevo amigo,  amante de las letras y la cultura. Y por supuesto, el gran Chelo Candia, que con su arte mural me anima a seguir con estas líneas, por el sendero del arte!

DeVaTe

miércoles, 18 de noviembre de 2009

GRAFISMOS FEMENINOS

























Ahora les ofrezco unos grafismos emulando figuras femeninas, los hice más por práctica, pero creo que podrían servir para ilustrar peinados o algo así. Pronto colgaré un post sobre la exposición de Felix Santos, fue excelente!.

Gracias a la magia de internet uno puede no solo conocer nuevos amigos, sino también reencontrar otros cuantos, como es el caso de Yarim Azabache. A él lo conocí en el año de 1999, en un Congreso Nacional de Brigadas Caceristas, al cual tuve la oportunidad de asistir también en el año 98, (congresos nacionales de una semana de duración, con más de 500 estudiantes de todo el Perú, en Ilo-Moquegua y Sullana-Piura, respectivamente!)  ambos en mi época de estudiante de secundaria. Viajes inolvidables, cargados de recuerdos, ahhhhh!!! No vayan a pensar que esos congresos nacionales tenían algo que ver con los humalistas o algo así, por el contrario, eran eventos organizados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, donde se escogían colegios y éstos a su vez, enviaban a sus delegados, y bueno, tuve la suerte de poder ir dos veces, gracias a mi insoportable mala costumbre de hablar hasta por los codos! jaja!

En fin, ahí conocí a Yarim, que luego por cosas de la vida se convirtió en colega, pues también ingresó a Comunicación Social a San Marcos. Ahora se halla en la selva peruana, y desde aquí quiero saludarlo y decirle que ese original que tiene, de aquellos años se lo dí con mucho cariño (ustedes colegas saben lo que significa entregar un original!) y tu mereces tenerlo. Gracias por ser mi amigo!

DeVaTe

domingo, 15 de noviembre de 2009

UN PAR DE GRAFISMOS MÁS




Hola amigos! Debo comenzar diciendo que estoy muy feliz. Esto se debe a que esta semana han aumentado los seguidores de este humilde blog, y eso reconforta mi trabajo, a pesar de que tengo poco tiempo en la red y también poco tiempo para dedicarme a esta mi pasión: el arte. Les agradezco las palabaras de aliento, las críticas y los consejos, uno nunca termina de aprender y a mí me encanta escuchar a todos.

Sigo avanzando también con las entrevistas para mi tesis, que como les he comentado anteriormente se trata de la historieta. Ya he realizado un par de entrevista y estoy esperando editar los videos de las mismas para colgarlos aquí.

Los grafismos que posteo los hice este año. El primero es un apunte rápido de un niño amazónico, le tengo mucho amor a las culturas nativas y estoy con toda esa emoción por empezar mi maestría en Antropología. El segundo grafismo es un afroperuano, tan representivos en la costa sur de nuestro país, donde han fusionado su danza y canto con nuestra cultura nativa, logrando un sincretismo muy cadencioso y especial. Es que en el perú hay de todas la sangres, como en toda nuestra América Latina.

Quiero aprovechar el post para saludar a mis seguidores de la India Gireesh Vengara , Raju Nair. y Bijuchandran. Majestuoso país colmado de tradición y respetable cultura, pacífica y sabia. También quiero saludar a Lubrio, que siempre comenta mis trabajos, eres un argentino genial! Y a mi nuevo amigo Renzo Soto de Chile, un ágil dibujante, con ese toque metalero y rebelde, que marcan su estilo novedoso. Y finalmente, a mi nuevo amigo Nayer de Sudán (es increíble hasta donde llega la red! el mundo es un pañuelo!) un brillante caricaturista y periodista, que nos demuestra que en todo el mundo se vive y siente el arte en toda su dimensión creadora. VIVA EL ARTE UNIVERSAL!!!

DeVaTe

P.D: Just for strangers: You can use the translator at the top to read this blog in all languages, is easy and quickly. Enjoy!

viernes, 13 de noviembre de 2009

GRAFISMOS MINEROS y una caricatura hecha por un amigo belga: CABAP







Hola de nuevo! Por fin tuve tiempo para postear estos grafismos que hice para una revista minera.  Las cosas que uno tiene que hacer! Pronto colgaré nuevos grafismos que ya tengo escaneados.

Quiero dedicar este post a dos personas: El primero es Daniel Vilela, con quién he conversado hoy, y que me confirmó que publicará algunos de mis trabajos en su revista donde sólo publicarán mujeres: PLASTIC GIRL. Es un fanzine nuevo, según me cuenta la idea le surgió hace años y por fin ha podido concretarla. Si pues, pero no importa que tanto tarden en concretarse las ideas amigo, lo importante es que se concreten! Pues muchas gracias a él, por su apoyo y amistad. Gracias "Sr. Daniel" jajaja...


Y en segundo lugar a mi amigo belga CABAP, que me ha hecho una caricatura muy buena! a pesar de que nunca nos hemos visto, es impresionante el talento que tiene para captar los rasgos de las personas, por ello quiero agradecerle profundamente el detalle y prometerle que también le haré una caricatura pronto.

Thanks CABAP for so nice detail. I can apreciate all your talent for making caricatures of people...even you have never seen before! I will make a caricature of you so soon, many thanks from the bottom of my heart!

DeVaTe

sábado, 7 de noviembre de 2009

GRAFISMOS






Estos son algunos grafismos que hice a pedido por el año 2004, el segundo y el tercero eran para ilustrar un artículo escrito por Hildebrando Pérez Grande, llamado "Cuaderno de agravios y lamentaciones" sobre la esclavitud negra colonial de nuestro país. El otro fue para ilustrar otro artículo sobre la pobreza y el hambre en el mundo globalizado, la idea era representar la angustia del hombre común en un contexto tan inestable.

DeVaTe

viernes, 6 de noviembre de 2009

CARICATURA - RETRATO de la Selección de Fútbol de Alemania 2002



Esta vez estoy posteando un trabajo bien antiguo...del 2002, por allá cuando sólo tenía 19 años, por aquella época solía hacer retratos, estaba más inclinada al dibujo artístico. Ese mundial de fútbol fue lo máximo, en aquella oportunidad yo le iba Turquía (país al que adoro y he estudiado mucho su cultura e idioma) y por su puesto a la selección Alemana, ante la ausencia de Holanda, y los senegaleses que me dió una pena cuando los descalificaron.


Recuerdo que llegaba volando de la universidad para ver los partidos, repetidos pues, por el horario, y a veces me amanecía viendo. Esos tiempos!!! Ahora no tengo tiempo ni para entintar mis bocetos... El dibujo que posteo no es tan bueno, pero en aquellos años sentía que había pintado la Capilla Sixtina! ja!


Son nueve integrantes de la aquella selección alemana del 2002, cada uno estaba por separado, pero luego de un arduo trabajo en un editor de imágenes los uní... si pues, estoy descubriendo América! Ahí les dejo este trabajo de hace 7 años atrás, prometo postear más pronto, estoy alistando varios grafismos, gracias por visitar este blog.


DeVaTe