lunes, 28 de septiembre de 2009

GRAFISMOS


Grafismo para ilustrar un artículo sobre el film "La pasión de Cristo"

Este otro ilustra un manifiesto de la comunidad de danzantes del Perú. Se llamaba "La danza, ¡Oh culta!.
En homenaje al altiplano peruano-boliviano

Estos grafismo son del 2004, fueron a pedido para una revista. Tématicos, acompañaban a los artículos.
DeVaTe

jueves, 24 de septiembre de 2009

"Comité editorial" de LOQUIBAMBIA


Escaneé esta parte tan importante de la revista LOQUIBAMBIA, donde aparecen todos aquellos que participaron en su edición, nótese el alto tiraje de los mismos, (para aquella época!) además se distribuía a provincias, el teléfono como ellos dicen "esta en veremos", si pues, cuando la telefonía estaba en manos del estado y este entre unos cuantos amigotes...hasta tenían suscripciones, a ver digánme quien no envidia ese tiraje! y esa calidad gráfica, el elenco, vaya que joyita de colección.

DeVaTe

Otra de LOQUIBAMBIA

Esta vez para presentarles esta historieta de 1954, nótese el estilo muy influenciado por el humorismo norteamericano. Yo creo que es una historieta genial, además sin palabras! Por todo el material que estoy revisando, puedo ver que el humorismo de aquellas épocas era muy hilarante, tomaba cosas de la vida cotidiana, tenía un sabor nacional bien marcado. Algo por lo que debemos trabajar: encontrar un sello en el estilo que nos identifique como historietista peruanos, quizá sean estos trabajos añejos los que nos regresen a la senda de nuestro auténtico humorismo nacional.
DeVaTe


MORTADELO Y FILEMÓN, hallazgos y sorpresas


Siguiendo con la presentación de "joyas de la historieta", les cuento que el año pasado conseguí estas compilaciones de historietas españolas, estas y muchas más, lo curioso es cómo las conseguí.
Bueno, era uno de esos días en que alguién toca tu puerta para que "colabores" comprando remates de libros, revistas y materiales de oficina, y pues la sede era una filial de una iglesia en convenio con una ONG española. Como no tenía nada que hacer, y pensando conseguir hojas y otras cosas de uso de dibujante, asistí.
Al llegar vi apiladas un montón de revistas, en buen estado, pero desordenadas. Había de todo, según me informaron eran donaciones de España, que en realidad eran para los niños, pero a esta iglesia no se le ocurrió mejor idea que vender todo, en vez de donarlo a la gente. Según ellos porque alimentos eran mas necesarios que los libros (verdad relativa?) bueno, entonces empecé mi búsqueda, como pez en el agua, quería llevarme todo!!! ... fue cuando encontré estos originales de Mortadelo y Filemón, de Ibañez el genio español, y compré todas los que encontré de él. También habían de Zipi y Zape.

Cuando pregunté el precio de las revistas, el joven que vendía me dijo "Un sol"... y yo dije: ¡¿Un sol?! y éste me respondió: "Si, es porque son a colores!" ... imagínense!!! yo sorpendida por lo barato, y el pensando que me parecía mucho!!, lo que vale el arte en este país, por eso pude comprar como 80 soles en revistas y otros 80 en materiales, al final, no sabía si sentirme feliz o triste por el precio de estas memorables piezas de arte...

DeVaTe

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hallazgos: LOQUIBAMBIA 1954

A ver adivinen de quién es el trazo?... Hernán Bartra, bastante joven buscando su estilo, allá por 1954
Ahora les entrego otra joya: Este es uno de los tres ejemplares de "Loquibambia" que poseo, de 1954, es increible ver a través de sus páginas los inicios de grandes historietistas nacionales como Hernán Bartra, Juan Osorio, Cano Romero y otros. Y no sólo eso, se puede ver el interés social en sus contenidos y la valoración artística de la historieta. Como se puede observar, el formato es rudimentario, hecho bajo la conocida técnica del "machote", es decir, hacer un collage con el texto y las imágenes para lograr el diseño, todo manual, desde el diseño hasta los dibujos.

La publicidad también es hecha por los dibujantes, con gran destreza y humor. Lo interesante es el correcto equilibrio entre la calidad del texto de la revista con lo artístico, demostrando que el nivel del humorismo gráfico en el Perú gozó de buenas épocas y este es el camino que debemos seguir.
DeVaTe

UNA JOYA: ANTIGUA ENTREVISTA A CROSE




HOLA! bueno, buscando entre viejos archivos enontré esta entrevista, imagínense que en ella Crose sólo tenía 47 años! osea que debe ser como de hace 30 años o más, lo importante en estos documentos es saber la visión tenían estos artistas en el momento social y político de aquellas épocas y si sus persperctivas son congruentes con la realidad actual. Bueno, sin más presentación les dejo esta joya de colección, y también avisarles que tengo una buena cantidad de estas entrevistas y notas de prensa como parte de la colección familiar, por así decirlo. En fin, esta es solo una primera muestra de todo este material que creo merece ser publicado. Además, toda esta recopilación forma parte de mi tesis, un proyecto amplio y sobre todo que intenta resaltar, homenajear y reconocer el talento nacional. Salud por ellos!!!

DeVaTe

viernes, 18 de septiembre de 2009

12 de setiembre: DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA


Sin duda, el último sábado fue un día memorable para todos los seguidores de la historieta peruana. Esta iniciativa que celebró su segundo aniversario este año, contó con la presencia de muchas personalidades que ya son historia en la vida artística del país, tales como Hernán Bartra "Monky", Carlos Roose "Crose", Luis Baldoceda, entre otros. Y por supuesto los homenajeados Juan Acevedo y Pablo Marcos, quien vino al Perú especialmente para este encuentro. El argentino Horacio Lalia, brillante dibujante de comics de terror y suspenso, fue invitado para compartir sus técnicas y experiencias con nosotros.

Sin más bla, bla, blá los dejo con una selcción de fotos que grafican todo el esfuerzo realizado por los organizadores, y desde ya les doy las gracias por esta iniciativa tan interesante que reivindica la esencia de nuestro arte cotidiano.


DeVaTe

Venta de historietas






Los grandes

Juan Ruvera Saavedra, Pablo Marcos y el Dr. Campos Lama

Pablo Marcos firmando autógrafos

Maestro Hernán Bartra

Carlos Roose "Crose" haciendo gala de su buen humor

Juan Acevedo escoltafo por una legión de fans



Tres grandes


"Don crocheto" en acción



Hernán Bartra y yo "DeVaTe", todo un honor conocerlo


Junto a Luis Baldoceda


Bartra y Carlos Gonzáles, sanmarquino también.

Con Horacio Lalia, gracias por sus comentarios

Mi padre y su gran amigo Juan Acevedo

Mi padre y yo en el evento, compartimos esta afición

Mi gran amigo Leonidas, gracias por todo.

La foto del reencuentro, a trabajar juntos!!!
Muy pronto colgaré los videos, gracias por visitar este blog, nos vemos.
DeVaTe