viernes, 4 de diciembre de 2009

Viejos retratos, de cuando tenía 18 años! (2001)


Hannibal Lecter / 2001

Terra Nostra: Mateo y Giulianna / 2001

Cómo pasan los años! Estos viejos retratos los hallé mientras ordenaba mis trabajos antiguos, me dió mucha nostalgia ver los retratos que solía hacer. Creo que no les he contado, pero mi inquietud por el dibujo es bien antigua. Recuerdo claramente que mi padre solía dibujarme los Incas en mis cuadernos, los héroes, hacerme las carátulas y yo sentía que llevaba obras de arte en esas hojas simples. En vano imitaba sus trazos, todo me salía mal, luego yo copiaba dibujos de los libros sin mucho éxito... recuerdo un libro de la editorial Santillana que tenía unos dibujos muy cargados, llenos de detalles y color que me impresionaban, sobre todo uno que ilustraba un mercado popular, con todos sus personajes y productos, increíble. Esas cosas me marcaron, como para dibujar eternamente.

Ya a mis trece años, allá por 1996 me puse a estudiar en casa unos libros y enciclopedias de dibujo de mi padre, como los libros de la figura humana de Andrew Loomis, la enciclopedia práctica de dibujo de Daimon, las caricaturas de Levine y mucha historieta argentina, sobre todo de humor.

Con el tiempo empecé a retratar todo lo que veía, y esperaba los periódicos para recortar las mejores fotos (no había internet pues) y copiarlas con el máximo de realismo. Recuerdo que en aquella época "pensaba" que la caricatura y el humorismo eran artes menores!!! jajaja, que ignorancia! estaba obsesionada con la perfección del dibujo artístico... para luego darme cuenta que para hacer dibujo humorístico hay que pasar primero por lo artístico, sino que vamos a "deformar" o "reinterpretar"?  No es fácil, y es por eso que me dió mucha nostalgia ver mis antiguos retratos, aquellos por los que a muy temprana edad trasnochaba.

Algunos viejos amigos tuvieron como regalo de cumpleaños un retrato hecho por mí, claro que sacaba dos juegos, hacía dos originales!! jaja, fue toda una etapa en mi vida. Me preguntaron esta semana "si yo sólo hacía humor o grafismos", y vaya que es difícil responder, creo haber hecho de todo un poco, pero mi primer amor siempre será el dibujo artístico, y sueño con algún día poder pisar la Escuela de Bellas Artes del Perú, poder usar el óleo, modelar una escultura, sentir el misterioso placer del arte, de tocar mis ilusiones con las manos...y retomar aquel viejo amor que quedó trunco en el tiempo, el amor al carboncillo!

DeVaTe

P.D: Quiero invitarlos a ver una historieta de humor de mi amigo argentino Pablo Iván Ríos, que la verdad me dejó sin aliento de tanta risa! Un ejemplo de que Argentina, en humor, es "cosa seria". Dale Ché!, venga otra historieta!!! (que buena Lubrio e Iván, algún día me voy para Tucumán, no más no me vayan a vender a unos traficantes de "sandías" eh!!!)

14 comentarios:

  1. Qué lindo lo que contás!
    Tengo tu caricatura, sólo me falta darle color, de seguro lo hago este fin de semana... dónde te la envío?
    Saludos preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Aguante el dibujo de Anibal!!! Un master!!!... lo único que te digo es que no le des ninguna dirección a Lubrio que es un atorrante y lo único que pretende es saber dónde vives para vaciarte la heladera! Jajajajaja!
    Buenísimos tus dibujos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos amigos! Tengo una super refrigeradora cargada de embutidos y carne parrillera para cuando quieran venir a Perú! Eso si argentinos queridos, Ustedes ponen el vino, que yo pongo la sed! jeje

    Besos para los dos! Lubrio e Iván!

    DeVaTe

    ResponderEliminar
  4. que bueno es ver tu blog, y leer linea por linea, megusta lo que dice sobre tus comienzos de dibujo, de la escuela de bellas artes, en verdad te felicito por tener esas ganas de quere ingresar, saludos Devate y sigue siempre tan animosa y tan buena dibujante como siempre, Saludos


    Felixantos

    ResponderEliminar
  5. wow.. todos empezamos asi nop? yo tbn tengo el libro de figura humana de loomis (pero me da mucha flojera...) pucha que xeveres tus dibujos amiguita... muy buenos... aunque pucha a mi nunca me salen los dibujos asi, tan realistas, tengo algunos tbn por ahi... pero hasta las patas... osea mucho manga pes u_u jaja
    saludos

    ResponderEliminar
  6. oe pero a los 18 años... que tal tecnica que te manejabas ah... muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Buenos dibujos, sobre todo el de Hannibal Lecter para decir que lo hiciste hace mucho esta muy bien y bastante expresivos. Buen trabajo amiga Deborah.
    Juan Carlos Silva

    ResponderEliminar
  8. Cartoonist usually good friend Barry are together. Although perhaps miles away from the other may have. Dear friend of all highly enjoyed your work. You say you'd like to know the culture of Iran. Deborah's any time you like to travel to Iran I get logged happy to be our guest artist like you

    ResponderEliminar
  9. Caricaturists often for each other are good friends. Although perhaps miles away from the other may have. Dear friend of all highly enjoyed your work. You say you'd like to know the culture of Iran. Deborah's any time you like to travel to Iran I get logged happy to be our guest artist like you

    ResponderEliminar
  10. Te felicito, tienes buena técnica , y muchas ganas de seguir mejorando tu estilo.

    manuel

    ResponderEliminar
  11. Hola, Devata, aquí es Ray Costa, que hizo la caricatura de Cantr Amy Winehouse. Quiero decir que me gustaba el esquema trazado a lápiz, rica en detalles! Un beso fuerte para ti!



    Ray Costa

    ResponderEliminar
  12. ¡Uy! Lo siento, pero mal escrito, la verdad es Devate, besos



    Ray Costa

    ResponderEliminar
  13. Wao :) me fascino el hanibal .. sta muy bien hecho :p, hace mucho tiempo no hago algo asi de chevere, saludos !!

    ResponderEliminar