miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hallazgos: LOQUIBAMBIA 1954

A ver adivinen de quién es el trazo?... Hernán Bartra, bastante joven buscando su estilo, allá por 1954
Ahora les entrego otra joya: Este es uno de los tres ejemplares de "Loquibambia" que poseo, de 1954, es increible ver a través de sus páginas los inicios de grandes historietistas nacionales como Hernán Bartra, Juan Osorio, Cano Romero y otros. Y no sólo eso, se puede ver el interés social en sus contenidos y la valoración artística de la historieta. Como se puede observar, el formato es rudimentario, hecho bajo la conocida técnica del "machote", es decir, hacer un collage con el texto y las imágenes para lograr el diseño, todo manual, desde el diseño hasta los dibujos.

La publicidad también es hecha por los dibujantes, con gran destreza y humor. Lo interesante es el correcto equilibrio entre la calidad del texto de la revista con lo artístico, demostrando que el nivel del humorismo gráfico en el Perú gozó de buenas épocas y este es el camino que debemos seguir.
DeVaTe

3 comentarios:

  1. Muy interesante los aportes que haces de la historieta nacional.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Déborah: hablando de historieta peruana, qué opinas del Otorongo (antes y después de la salida de Augusto Álvarez Rodrich de Perú 21)¿Bajó su calidad, su gracia? Felicidades por la publicación de tu blog

    Saludos

    Cristopher Jacobo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aceptación, amigo Juan Carlos Silva, es bueno reencontrarte, siempre tan optimista y amables, gracias fraternas. Respecto al Otorongo, yo creo que eso no afectó en el suplemento, además ahí trabajan grandes dibujantes, como Alvaro Portales, a quien tanto admiro. Cristopher, cuánto tiempo sin saber de tí!!!

    ResponderEliminar